Ferrocarril virtual
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El ferrocarril de Taltal - Salitreras

Materiales históricos

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2012, 2017
Texto de Santiago Marin - FFCC Taltal

Fuente: Santiago Marin Vicuña, 1901: Estudios de los Ferrocarriles Chilenos




Ferrocarril de Taltal en 1903

Carta del ferrocarril Taltal en 1903 (Orrego et al. 1903)


Lineas férreas del cantón Taltal, Norte de Chile 1906

 Carta de Riso 1906:  Distrito salitrero de Taltal con las líneas férreas ex explotación y líneas férreas planificadas.



Carta de Stange 1914: Ferrocarril de Taltal

Carta del ferrocarril Taltal en 1914 (Stange 1914)


Ferrocarril de Taltal de Marin 1914

Carta del ferrocarril Taltal en 1914 (Marin 1914)



Carta de Harding, 1919, sector saliteras Atacama

Fuente: Carta de Harding 1919 / 1936:  FFCC entre Taltal y A. Prat



Lineas ferreas de Taltal en 1947

Fuente: Guía del Veraneante 1947: Líneas férreas de Taltal



Lineas ferreas de Taltal en 1957

Fuente: Guía del Veraneante 1957: Líneas férreas de Taltal: En 1957 todavía se mantiene un gran parte de las líneas. La vuelta Santa Luisa, Oficina Alemania todavía sigue.


Carta de 1962, líneas ferreas de Taltal en el desierto de Atacama

Fuente: Guía del Veraneante 1962: Líneas férreas de Taltal: En 1962 solamente aparece la línea Taltal a Catalina - los demás ya no están.


Historia ferrocarril Taltal

 

Textos de Santiago Marín (1916):
Ferrocarril de Taltal.- Este ferrocarril cuya trocha es de 1,07m, nace en el puerto de Taltal (Provincia de Antofagasta), sigue al Sur-Este en unos 16 kilómetros; vuelve hacia al oriente y en la estación Canchas se bifurca en dos brazos, que forman un circuito, pues después se unen....
Concesión del ferrocarril data de la ley de 14.11.1878.
La obra fue iniciada por Sr. Juan Meiggs; inicio del trafico al publico hasta Refresco en octubre 1882.
Prolongación a Cachinal fue entrega al servicio en junio 1889.
Las ramales por ley:
Ramal a Santa Luisa: Por ley del 18.1. 1890
Ramal a la oficina Atacama por ley del 2.febrero 1893
Ramal Ballena y Miraflores por ley del 21.10.1894
Ramal Oficina Chile y Alemania: ley del 31.7.1903
Ramal Moreno y Punta Paposo: ley 22.12.1905

En el decenio 1889-1909 hubo un promedio de
45.662 pasajeros
76.260 toneladas de subida
157.685 toneladas de bajada.

En
1909: 81.205 pasajeros; utilidades: $886.521
1910: 85.073 pasajeros; utilidades: $1.378.489
1911: 76.818 pasajeros; utilidades: $1.556.297
1912: 13.445 pasajeros; utilidades: $2.160.029
1913: 89.300 pasajeros; utilidades: $2.122.646

1913:
37 locomotoras
18 coches
972 carros de carga
Longitud: 350 km
Trocha: 1,07m
Radio mínimo: 130,00 m
Gradiente máximo: 4,8%

 

 Linea 300

Literatura:
Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J. (1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero, Santiago de Chile.

 

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Intro Taltal-Salitreras
Materiales históricos
Taltal
Puente Breas
Estación Breas
Empalme Canchas

Ramal Santa Luisa
Est. Portezuelo
Vía a Portezuelo
Oficina Portezuelo
Oficina Santa Luisa
Entre Sta Luisa y Alemania
Oficina Alemania

Línea cerca Agua Verde
Agua Verde
Oficina Tricolor
Refresco
Ovalo
Catalina

Longitudinal Norte:
Severin
San Juan
Altamira

Caupolican
Delaware

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Distrito Salitrero de Taltal
Intro Ruta Diego - Altamira - Salitreras
Pueblo Altamira

Del Sector
Intro salitreras de Taltal
Oficina Portezuelo
Oficina Sta. Luisa
Oficina Alemania
Oficina Tricolor
Oficina Flor de Chile
Pueblo Catalina

Intro FFCC del Norte
Intro FFCC Atacama
Longitudinal (Calera-Domeyko)
Longitudinal Atacama
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Mina El Tofo - Chungungo
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© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 24.12.2012, actualizado: 24.4.2015, 8.1.2017, 17.2.2017
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