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Ilustraciones históricas de Chile y Atacama: León, 1917

Tren y locomotora de salitre en el Norte de Chile

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W. Griem, 2018
Tren de salitre en el Norte de Chile - León

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Foto: Detalle: Tren de salitre en el Norte de Chile - Carguío de salitre en el norte de Chile. (Dimensiones del original: 24cm X 17 cm) foto total aquí: Carguío de salitre (León, 1917)

León, L. (1917): Chile al Día - Álbum Grafico de Vistas de Chile. - Tomo 1 y 2 - 72 vistas; Hume & Walker Editores; Santiago, Chile. (Colección W. Griem)

Enlaces y explicaciones:
Text original debajo:
Cada oficina salitrera cuenta con una gran cantidad de carretones tirados a tres mulas que se encargan de llevar el caliche hasta la Rampla, donde está la línea de los pequeños ferrocarriles que circulan en sus pertenencias. Estos carretones tienen capacidad para 45 quintales españoles, más o menos. Con este procedimiento se logra llevar rápidamente esta materia hasta la máquina en que se elabora el salitre. Este trabajo lo ejecutan por lo general en horas de la mañana y de la tarde para así evitar el gran calor del día que reina casi todo el año. Interesante es presenciar este conjunto de carretones tirados por mulas que llevan en sus aparejos pintorescos adornos, y oír a sus conductores entonar canciones criollas con las que abrevian las pesadas horas de trabajo.

Las salitreras en el norte de Chile tenía extensas redes ferroviarias. Como el ferrocarril era el único medio de transporte de de gran potencia en está época en el desierto de Atacama. Aunque tampoco era el óptimo: La falta de agua era un problema grave para las locomotoras a vapor.
Actualmente casi todas las líneas están abandonadas y levantadas. Pero el seco desierto mantiene los rastros de estos grande obras del siglo pasado.
Aquí más informaciones:
Trayectos de Taltal - Catalina
Distrito Salitrero de Taltal


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Cuadro Informativo
Lugar: Chile
Autor: J. M. León

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Publicado: 14.4.2018; actualizado: 14.4.2018, 19.5.2018
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