Coquimbo virtual
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W. Griem, 2009 - 2021
Hugo Kunz
Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto de Hugo Kunz
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página +
Anotaciones
Texto extraído de:
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
Página 386 - 387
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Hugo Kunz, Viaje a Coquimbo
Texto Hugo Kunz: Viaje a Coquimbo
El Norte de la República.
De Valparaíso a Coquimbo.
En la tarde, el embarque se realiza en uno de los vapores costeros de la
Compañía Sudamericana o Compañía Inglesa, el primero los miércoles y el
segundo los sábados en la tarde de Valparaíso al Callao, a veces hasta
Panamá.
El viajero siempre preferirá comprar el billete de viaje a Coquimbo,
posiblemente después del siguiente destino todavía en tierra, porque al
recibirlo a bordo la instrucción de la cabina y el alojamiento del
equipaje de viaje sólo se realizarán previa presentación del billete,
pero el pago del pasaje a bordo dará lugar a un aumento de precio o una
penalización del 20%. Las oficinas de la Compañía Sudamericana están
ubicadas en la Calle Blanco No. 136, mientras que las oficinas de la
Compañía Inglesa están ubicadas en la misma calle No. 252.
El pasaje a Coquimbo cuesta $15, el precio de pasaje más alto en reversa
de Coquimbo a Valparaíso en la cantidad de $18 es motivado por el hecho
de que los vaporizadores tienen la corriente contra ellos en su viaje de
salida y por lo tanto consumen más carbón.
La salida en Valparaíso suele tener lugar alrededor de las 21:00 horas.
Las cabinas en los barcos de vapor de ambas empresas cumplen con todos
los requisitos modernos, algunas de las cabinas tienen muebles de salón
de lujo, por ejemplo, a bordo del "Imperial", "Aconcagua","Mapocho".
Todos los compartimentos del buque se iluminan con lámparas eléctricas
incandescentes, que se apaguen en los salones y camarotes a las 11 de la
noche. La cocina a bordo, tanto para los pasajeros de cabañas como para
los pasajeros de la cubierta intermedia, es satisfactoria; el vino y
otras bebidas se pagan sobre la base de los vales extendidos antes del
desembarco, posiblemente inmediatamente contra dinero efectivo; en la
rica carta de vinos, los precios acostumbrados en Valparaíso se anotan
en dinero de plata y papel.
Lo único desagradable a bordo de estas embarcaciones es el olor del
ganado, causado por las numerosas masas de ganado que se envían al
desierto.
Dado que los vapores siguen su curso bastante cerca de la costa, el
viajero no pierda en ningún momento la vista a la tierra, el mar suele
estar sólo ligeramente movido, por lo que el mareo en el viaje al norte
es un fenómeno extremadamente raro; por el contrario, la refrescante
brisa del lago promueve enormemente el bienestar, mientras que la vista
de la costa baja, que apenas está cubierta de vegetación, es desolada y
desolada.
Alrededor del mediodía del día siguiente de la travesía, a 30° 42´ , el
vapor pasa por el río de Limarí, y hacia las 14:00 horas, el viajero
puede echar un vistazo a la fundición de cobre de Tongoy; sin embargo,
los barcos de las dos compañías no atracan en este puerto; los pequeños
barcos del "Paquete de los Vilos" realizan el tráfico costero con
Tongoy. Está previsto que el ferrocarril de 55 kilómetros desde Tongoy
hasta el distrito minero de cobre de Tamaya continúe hasta Ovalle, desde
donde el trayecto ferroviario a Coquimbo y La Serena ha estado
funcionando durante años.
Alrededor de las 3 y media de la tarde, el viajero se fija en el humo
altamente visible de la fundición de cobre más grande de Chile,
Guayacán. La fundición cuenta con 30 hornos, emplea a 250 trabajadores,
produce alrededor de 200.000 kilos de cobre al año, no menos concentrado
del 96% y consume unas 24.000 toneladas Carbón. El establecimiento lleva
el nombre de "Sociedad Chilena de Fundiciones", cuyas acciones están en
manos de las familias Maximiliano Errázuriz y Guillermo Lyon. Un ramal
especial conecta la fundición con el ferrocarril Coquimbo-Ovalle. En
Guayacán, con 1347 habitantes, recientemente se ha construido una
pequeña iglesia gótica de hierro a expensas del establecimiento de
cobre, cuyos elementos estructurales, valorados en 12.000 dólares,
fueron importados de Bélgica. Mientras que la superficie de la iglesia
sin sacristía ocupa 200 metros cuadrados, la torre tiene una altura de
24 metros.
En las inmediaciones de Guayacán, las chimeneas de la fundición de cobre
y plata La Compañía, ubicadas en las cercanías de La Serena, propiedad
de los herederos de Carlos Lambert. La producción anual de cobre de este
establecimiento se estima en 25.000 quintales españoles, pero no hay
noticias sobre la producción de la recién establecida fundición de
plata. Alrededor de las 4 de la tarde, el barco de vapor se dirige hacia
el Morro Tortuga, donde se encuentra el faro, para entrar en la bahía de
Coquimbo. Aproximadamente a las 4:15 a. m, es decir, después de un viaje
de 19 horas, si el ancla se baja en el puerto, y numerosos navegantes de
barcos se presentan a bordo para llevar al viajero.
Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a
ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente
adaptado a la ortografía actual.
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Literatura:
•
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y
las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard,
Leipzig. (Colección W. Griem)
•
Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado,
guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág. Librerías i Ajencias
del Mercurio; Valparaíso. (Colección W. Griem)
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