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W. Griem, 2009 - 2021
R. Tornero
Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto de Tornero
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página +
Figura total: Vista general a La Serena (Tornero, 1872)
Anotaciones
Texto de:
Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado,
guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág. Librerías i Ajencias
del Mercurio; Valparaíso. (Colección W. Griem)
Página 250 - 151
véase hoy: Iglesia San Francisco
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Iglesia san Francisco
español / deutsch
Texto R. Tornero (1872): Iglesia San Francisco, La Serena
San Francisco. — San Francisco, después de la Catedral, es sin disputa
el mejor templo de la ciudad, mereciendo por su antigüedad casi la
preferencia en la clasificación, pues se principió el 25 de diciembre
del año 1627.
Tiene de largo 70 varas por 16 de ancho, midiendo la altura de su techo,
que es de madera, 14 varas. Su forma es la de una cruz latina, y sus
murallas, de vara y media de espesor, de piedra caliza extraída de las
canteras de Peñuelas. Este material es empleado en casi todos los
templos por su elasticidad y natural conveniencia para resistir con
ventaja a los sacudimientos de tierra. Tiene cinco puertas y siete
ventanas, y su interior es notable por su gran aseo. Sus murallas son
estucadas imitando mármol, y sus altares pintados y dorados con gusto y
sencillez. Cuenta con un excelente órgano, que ha costado 1,850 pesos;
su techumbre, que era de teja, ha sido reemplazada, no hace mucho, por
otra de madera trabajada a todo costo. Todas estas mejoras son debidas
a la actividad y celo del reverendo guardián Frai Gregorio Bravo.
Muy embarazado se vería un arquitecto para determinar el orden
arquitectónico a que pertenecen los templos de la Serena, inclusive la
Catedral, y los edificios públicos y particulares, por lo que no nos
atrevemos, nosotros profanos, a clasificarlos. Respecto a la
construcción de este templo se refiere la siguiente tradición, que no se
apoya en título alguno, a no ser en el mui poco auténtico de que existe
en el primer claustro de la Casa Grande de Santiago, un cuadro que
representa el milagro.
Dícese que los frailes, confiados en la Providencia, principiaron a
construir la parte de mampostería de su templo, dándole proporciones
colosales para la época, sin pensar un momento en la madera que debían
necesitar precisamente para su conclusión. Lo que debía suceder sucedió:
concluida la albañilería, se paralizó la obra por falta de madera, que
los reverendos buscaron inútilmente en el valle del rio hasta la
Cordillera, pues es tradición que dicho valle estaba cubierto de bosques
de algarrobo, como lo atestiguan las casas antiguas de la Serena
construidas con esta madera. Pero ella de nada servía a los afligidos
padres, pues era demasiado corta y no mui recta para un templo como el
que se trataba de construir.
Vivía entonces en el convento un lego llamado Frai Jorge, de ejemplar
vivir, y dotado de una virtud a toda prueba, causas más que suficientes
para que el pueblo le reputara como santo. Este lego debió tomar parte
en el sentimiento de sus superiores, ocasionada por la paralización de
la obra, pues púsose en oración y pidió fervorosamente al Patriarca
calmara en su obsequio la angustia de sus hijos. Los santos siempre han
sido bondadosos. El Patriarca debía serlo mucho más, pues se trataba
nada menos que de la familia, y accedió a la súplica del hijo afligido.
Al siguiente día Frai Jorge se presentó al guardián y le declaró que
sabía dónde se encontraba madera suficiente para la conclusión del
templo. El guardián y la comunidad eximieron ese día de ayuno al lego,
bajo las más terribles censuras, y celebraron opíparamente en el
refectorio, tan gran hallazgo. Se le dio en consecuencia una carreta,
bueyes y probablemente carreteros, y el lego partió. A veinte leguas al
Sur de la Serena, en el que es hoy departamento de Ovalle, encontró una
gran extensión de montañas fragosas cubiertas de árboles colosales, a
juzgar por las vigas y gruesas tablas que hoy se ven en perfecto estado
de conservación en el templo. De estas montañas condujo toda la madera
que fue necesaria para la iglesia. Desde entonces, esa extensión de
terreno, sin nombre probablemente, se llama la estancia de Frai Jorge.
La madera empleada en el templo es de roble y alerce; no se sabe que
haya habido árboles semejantes en esa latitud, y mui embarazados se
verían los geólogos para aclarar el misterio; pero lo cierto es que Frai
Jorge sentó fama de santo. —
En el claustro de este templo estuvo, durante poco tiempo, una
ramificación de la Casa de Moneda, pues el Gobierno lo poseyó desde el
año 1824, en que se abolieron las temporalidades, viniéndose a rescatar
después de largas gestiones, el año de 1858, abonándose como mejoras a
la municipalidad la suma de 1,769 pesos.
En un segundo claustro conserva este templo una escuela gratuita para
niños pobres, regentada por personas idóneas.
Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a
ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente
adaptado a la ortografía actual.
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