Coquimbo virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2009 - 2021
Hugo Kunz
Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto de Hugo Kunz
----
página +
Anotaciones
Texto de:
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig. (Colección W. Griem)
Página 392 - 393
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Hugo Kunz, descripción de Coquimbo
Texto Hugo Kunz: Descripción de Coquimbo
El Norte de la República.
Descripción de Coquimbo.
Coquimbo. Situado a 29° 55'10" de latitud sur y 71°
25'10" de longitud oeste, al sur de Serena, a los pies y en la ladera de
una cadena montañosa rocosa de 500' de altura cubierta por una escasa
vegetación que se extiende hasta el mar, la ciudad de Coquimbo no
presenta una vista poco amigable desde el mar. Pero, una vez en tierra,
el viajero se confunde con sus expectativas. En los dos muelles, 100
respectivamente a 60 metros del puerto, en las inmediaciones de la
majestuosa aduana y a lo largo de la Esplanada, poco sombreada y apenas
sombreada por media docena de árboles, la vida y la actividad de una
ciudad portuaria y comercial se desarrolla a la llegada de un barco a
vapor, ruidosamente, probablemente hasta cierto punto; esta impresión
prosaica es también todo lo que puede tocar el ojo del viajero de una
forma agradable.
La Plaza Vicuna Mackenna, el muelle, absolutamente sin sombra, expuesta
al sol caliente, así como las calles de la ciudad están sólo
parcialmente pavimentadas, a pesar de la proximidad del mejor material
de piedra, y el polvo arremolinándose en la brisa más silenciosa
se adhiere a sombreros y ropa.
Lo que ahora estropea por completo la estancia del viajero es el
espectáculo ruidoso de la vía férrea a Ovalle y Serena, pasando por la
carretera principal (Calle Aldunate), cuya locomotora desgarradora
aullando, sus tintineantes señales de campana y negras nubes de hollín
le ponen en un estado permanente de anestesia nerviosa. La visión
efímera de los miserables barrios montañosos, la confusión caótica del
de las roca en las calles que conducen hacia al cerro, el carácter
eruptivo de todo el paisaje hacen la impresión de que esta imagen
momentanea local fue creada ayer por un terremoto.
En todo esto, Coquimbo es una importante plaza portuaria, un lugar de
8.440 habitantes, que encuentra su existencia en el comercio marítimo y
marítimo y cuya población está igualmente entretejida en sus condiciones
de vida con el favor y el desamparo del mar como el interior. La
importancia de Coquimbo como plaza portuaria sólo habla del hecho
estadístico de que en 1888 entraron al puerto no menos de 492 (17 buques
de guerra, 365 buques de vapor, 112 veleros) con un peso total de
543.142 toneladas, 487 (17 buques de guerra, 365 buques de vapor, 107
veleros) con un peso total de 539.482 toneladas salieron. La bahía, muy
espaciosa y segura, donde en invierno sobre todo los buques de guerra
buscan la protección del "Norder" (tormentas del invierno), tiene buenas
profundidades de 14 a 36 metros. Desde hace 13 años, el carguero inglés
Liffey lleva amarrado aquí, que, bajo Nelson en la famosa batalla naval
de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, bajo Nelson, ha participado en
forma extraordinaria apoyando la victoria de los ingleses sobre la flota
española y francesa unida.
El principal artículo de exportación del puerto local es el cobre en
barras y "regulus" (metales fundidos); una parte del mineral se produce
en el sitio mismo de la fundición de cobre - por A. Edwards y Ca.
purificado. Además del cobre, mineral de manganeso, cal hidráulica
encontrada y quemada en Coquimbo, se exportan cueros de suela, pieles de
cabra, chinchilla, etc.
En los edificios públicos, Coquimbo posee la Aduana, que también alberga
las Oficinas de la Autoridad Portuaria (Gobernación Marítima), así como
los municipios, una pequeña iglesia católica y un templo metodista
propiedad de la colonia inglesa, cuya parte más pequeña está dedicada al
metodismo. La Hautevolee de la sociedad inglesa pertenece a la Iglesia
Episcopal Inglesa y es defensiva al metodismo introducido desde los
Estados Unidos de América. Hace algunos años, la congregación metodista
fundó una escuela (en un gran edificio escolar construido especialmente
para este propósito), cuyo principal objetivo es apoyar a los misioneros
y hacer propaganda entre la población católica. El número de chilenos
convertidos en Coquimbo por los Metodistas no es demasiado alto,
alrededor de 200 personas.
Las propiedades en el Catastro de toda la ciudad se estiman en sólo
2,354,223 $ 54 Cts. Coquimbo es una estación telegráfica (Telegrafo del
Estado y Submarino). La Compañía de Telefonía de la Costa Oeste, que
también tiene su domicilio aquí, se encarga de la comunicación
telefónica con los municipios vecinos de Serena, Tongoi, Higuera, Pan de
Azúcar, Guayacán y Totoralillo.
Hay agencias navieras de la Compania Sudamericana (Jose Grierson), la
Compania Inglesa (Jose Grierson), la Línea Kosmos (Julio Carcassou), la
Línea Hamburgo-Pacífico (Virjilio Baron y Tiffou), la Línea Francesa
(Palassin y Lestle) y la Línea del Golfo (Steel y Ca.).
Las oficinas consulares que están ubicadas en Coquimbo Inglaterra,
Estados Unidos, Francia y Bélgica. La pequeña colonia alemana, que tiene
un total de sólo 10 almas, forma parte del distrito consular alemán de
Valparaíso.
Las empresas comerciales más importantes de la plaza son: Alfredo Steel
y Ca. (hierro, madera y porcelana); Jenkins y Ca. (herrajes, lámparas,
etc.); Virjilio Baron y Tiffou (exportación, importación); Palassin y
Lestle (exportación, importación); Amenabar y Ca. (Exportación,
importación); En total, se han constituido aquí cuatro empresas
alemanas: Teodoro Finger y Ca. (importación, exportación y comisión de
bienes de fabricante y mercería); Guillermo Wächter, anteriormente
Wächter y Bauer (Winnermo Wächter y Bauer (depósito de vinos y
cervezas); Guillermo Gries (comisiones navales).., y Waldemar von
Wolnitzky (Laboratorio Químico). El instituto de Wolnitzky, que fue
fundado aquí por la Sra. Auguste von Wolnitzky en asociación con su muy
respetable esposo, fuertemente recomendado por la reputación pedagógica
de los fundadores, también se ganó la merecida confianza del exterior.
Lo mismo no puede ser elogiado lo suficiente por aquellos que conocen
muy bien los métodos educativos y de enseñanza de la pareja de Wölnitzky
y pueden pronunciar un juicio seguro sobre ellos.
Entre las pensiones establecidas aquí, el "Hotel Ingles" en la calle
Aldunate (propietario R. Bawden) es altamente recomendado en todos los
aspectos, mientras que el Hotel de Francia (Aquiles Tiffou) no goza de
la misma reputación. Precios de hotel hasta 3 $ sin vino. El único
periódico que se publica aquí tres veces por semana es "El Cosmopolita",
que sirve exclusivamente a los intereses locales.
Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a
ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente
adaptado a la ortografía actual.
Historia Coquimbo
Región de Coquimbo
Recorriendo Región Coquimbo
Historia Región Coquimbo
Pérez Rosales: Prov. de Coquimbo (1859)
Viaje a Coquimbo (Kunz, 1890)
►
Descripción Coquimbo (Kunz, 1890)
Texto La Serena (Tornero)
Catedral de La Serena (Tornero)
San Francisco (Tornero)
La Serena (Martin, 1909)
Rosales, 1859: Departamento de Elqui
Martin, 1909: Tongoi
Combarbalá (Espinoza 1903)
Hoya del Coquimbo Pissis, 1875)
Hoya del Limarí (Pissis, 1875)
Hoya del Choapa (Pissis, 1875)
Vista a La Serena (Tornero)
Liceo La Serena (Tornero)
Intendencia La Serena (Tornero)
Cementerio La Serena (Tornero)
Coquimbo, Aduana (Tornero)
Ilustración Puerto de Guayacán
Mapa Gilliss (1855)
Mapa Espinoza (1903)
Mapa de Coquimbo (Stange 1914)
Ferrocarriles Coquimbo
Literatura Región Coquimbo
Índice de lugares y nombres
Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora
La Copiapó
Bibliografía de Atacama
Otros
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama
Literatura,
Coquimbo:
•
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y
las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard,
Leipzig. (Colección W. Griem)
• MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von
Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena;
Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. (Colección W. Griem)
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.