Atacama virtual

www.geovirtual2.cl

El valle del río Copiapó, Región de Atacama

Río Copiapó: Puente El Yeso

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2020

Rio Copiapo, Region de Atacama - Chile

Foto: Río Copiapó cerca El Yeso; Región de Atacama: Aquí en estas alturas, cerca Nantoco todavía tiene agua. Chile   W. Griem (Canon Powershot-120-2088; 2003) - Foto grande

Información Foto:
Cámara Powershot-A100 | Longitud focal: 5,41mm | Tiempo: 1:320
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/12/07/16:52 hrs.


Atacama: Valle del Río Copiapo cerca de Pabellon

Foto: Sector Yeso - Potrero Seco; Región de Atacama - Chile: El cordón montañosa de estratos, casi verticales marca el sector. W. Griem (2005; Kodak4279) - Foto en grande

Información Foto: Cámara Kodak DX6490 (100_4279)
Longitud focal: 15,6mm (=94/35mm) | Tiempo: 1:125
F: f/4.5 | Tamaño original: 2304 x 1728 | Fecha: 2005/02/26/18:38 hrs.

Atacama: Río Copiapó

español / deutsch / english

El río Copiapó:
En el sector Nantoco - El Yeso - Pabellón, el río Copiapó generalmente contiene un caudal considerable. En contrario, más abajo, entre Tierra Amarilla y San Pedro se observa una disminución del cauce o simplemente el río se queda seco.
En promedio tiene un caudal de 1,9 m3 / segundo, pero después de años lluviosos este cifra se aumenta. Hay que mencionar, que es muy difícil o simplemente no muy útil la caracterización del río Copiapó con métodos generales estadísticos. Especialmente las altas variaciones por año, década o siglo no permiten la elaboración de una pauta general. Simplemente un evento - un año lluvioso - puede  cambiar las cifras por décadas.
 La cuenca del río Copiapó tiene una extensión de alrededor 18.400 km2. Pero una gran cantidad de afluentes no tiene un caudal permanente - solamente se activa después fuertes lluvias. Generalmente la tasa de precipitación se aumenta considerablemente hacia la cordillera. Por eso los ríos como Pulido, Cachito, Montosa muestran durante todo el año un buen caudal. En su trayecto hacia abajo el río Copiapó pierde su caudal por varias razones: Las razones naturales como evaporación y filtración hacia abajo además las razones antropogénicas: actividades de la agronomía, minería y el bombeo de agua potable consumen una gran cantidad de los recursos hídricos.
En "Potrero Seco"  rocas cretácicas, fuertemente inclinadas interceptan el valle.
Antiguamente en este lugar el ferrocarril a Chañarcillo dobló al oeste para subir hasta Molle.
Además en Potrero seco se encuentra el empalme del camino que conduce a Cerro Blanco - Yerbas Buenas.

Cuadro Informativo:

Gilliss (1855):
"A doce millas de la ciudad, el camino finalmente se acerca al río; pero ¿qué tipo de arroyo se imagina el lector? uno como el Delaware, o el Támesis, o el Sena? El estudiante geográfico estaría justificado en tal creencia sobre la inspección de los mapas antiguos; y tal corriente como cualquiera de ellos sería una fuente de riqueza más valiosa que todas las riquezas de Tres Puntas. No, no; el río Copiapó no es más que una zanja medio llena de agua, no un pie de profundidad, y a través de la cual se puede avanzar con facilidad."

Charles Darwin (1834):
El valle de Copiapó, simple cinta verde en medio de un desierto, se extiende en dirección Sur; tiene, pues, una longitud considerable. El valle de Huasco y el de Copiapó podrían ser comparados a estrechas islas separadas del resto de Chile por desiertos roqueños en vez de agua salada. Al norte de esos valles no existe sino otro, muy paupérrimo por lo de mas, el de Paposo, que tiene unos 200 habitantes.
Después viene el gran desierto de Atacama, barrera más infranqueable que el mar más terrible. Paso algunos días en Potrero Seco; después remonto el valle hasta la morada de don Benito Cruz, para quien tengo una carta de recomendación.
Me recibe del modo más hospitalario; es, por lo demás, imposible no reconocer la extremada cortesía que encuentran los viajeros en casi todos los lugares de la América meridional. Al siguiente día, me procuro algunas mulas para ir a visitar el barranco de Jolguera. en la Cordillera central.
Al segundo día de esa excursión el tiempo parece echarse a perder amenazándonos con una tempestad de lluvia o de nieve; durante la noche notamos un ligero terremoto.



Literatura:
GILLISS, J.M. (1855): The U.S. Naval Astonomical Expedition to the southern Hemisfere, during the years 1849-50-51-52. - Volume 1 (Chile); Washington A.O.P. Nicholson Printer. Colección W. Griem.
• DARWIN, CH. (1876): Geological observations on the volcanic islands and parts of South America visited during the voyage of H.M.S. Beagle. - 2. Edition,  Smith,  Elder & Co.; London.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.

página anterior del geovirtual
Contenido Región de Atacama - Contenido: Turismo
Índice de nombres y lugares
proxima página en geovirtual
Valle Copiapó


proxima página en geovirtual
Cerro Blanco
Linea roja en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama
Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Actualizado: 26.12.2014, 14.1.2017, 25.6.2017, 23.6.2018, 28.3.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 16.7.2020
HTML/5- R