Coquimbo virtual
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W. Griem, 2009 - 2021
Francisco Aracena
Contenido
Figuras
Anotaciones
Texto de Francisco Aracena
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Anotaciones
Texto de:
Aracena, Francisco Marcial (1884):
La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -
372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W.
Griem)
Página 153 - 155
Aracena propone una mejora de la infraestructura de la macro-región Atacama - Coquimbo. El identifica la falta de un medio de transporte potente como la desventaja estrategia más fuerte del sector y de la minería.
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Literatura: Aracena: Panificación ferrocarril a Totoralillo
español / deutsch
Texto Francisco Marcial Aracena: Panificación ferrocarril a Totoralillo (Región de Coquimbo)
X.
Se ha tratado en diversas ocasiones sobre la construcción de un
ferrocarril, que partiendo del mineral remate en el inmediato puerto de
Totoralillo, o a la ciudad de la Serena, a fin de que el acarreo de
minerales o ejes producidos sean trasportados con más economía de tiempo
y de dinero; pero se ha tropezado siempre con el grave inconveniente de
la falta de asociación y capitales.
Un ferrocarril que una la ciudad de la Serena con el mineral, en una
extensión de 60 kilómetros, que es la distancia que media entre ambas
localidades, costaría poco más de medio millón de pesos, siendo de
trocha angosta, a razón de 9,000 el kilómetro; y si fuese ancha, el
cálculo aproximativo que hacemos no pasaría de 800,000 pesos, o lo que
es lo mismo, con un costo de 12,000 por kilómetro.
Si el ferrocarril se llevase a cabo en dirección al puerto de
Totoralillo, tendría de costo unos 160 o 200,000 pesos, según fuese la
vía de trocha angosta o ancha. Ahora pasemos a estudiar el que, bajo los
distintos aspectos que se mire tan importante empresa, convendría llevar
a cabo.
XI.
Un ferrocarril al puerto de Totoralillo seria de más fácil realización,
puesto que el capital que se necesitaría para ello no sería mui difícil
poderlo reunir. Para esto solo se necesitaría que tres o cuatro de los
principales propietarios de pertenencias en el mineral se reuniesen para
llevarlo a cabo, y aun uno solo; pero a la vez notamos que el
ferrocarril al vecino puerto solo serviría para trasportar minerales y
ejes producidos en el mineral, y traer de retorno el carbón que se
necesitase para la fundición de los diversos establecimientos que en el
mineral citado están en actual ejercicio.
El interés del capital invertido se llegaría a obtener; pero opinamos
que los beneficios recibidos no serían de tanta importancia como los que
se recibirían si fuese hasta la Serena. En efecto, un ferrocarril que
partiendo de esta última ciudad, a más de beneficiar al mineral en todas
sus partes, como sirviendo para el acarreo de mercaderías para el
extenso comercio del mineral y conducción de pasajeros, pudiendo a la
vez beneficiar en una gran parte a los minerales de los Choros y el
Barco que existen situados a pocos kilómetros al norte del mineral del
cual venimos hablando, y cuyos caminos se bifurcan a corta distancia
antes de llegar a la Higuera, en el paraje denominado Quebrada Honda.
Se ve, pues, entonces, las grandes ventajas que tiene la construcción de
un ferrocarril entre la Serena y la Higuera, respecto del que se podrá
llevar a cabo entre este mineral y el puerto de Totoralillo.
Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a
ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente
adaptado a la ortografía actual.
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Bibliografía de Atacama
Literatura,
Coquimbo:
•
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen Kolonien (Chile y
las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag Julius Klinkhard,
Leipzig. (Colección W. Griem)
• MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von
Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena;
Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. (Colección W. Griem)
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