Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Cerro Blanco

Ignacio Domeyko describe Cerro Blanco

Minería en Atacama
W. Griem, 2007, 2017

Ignacio Domeyko

Cerro Blanco
"cumbre una capa enorme de brechas que por lo general se encuentran asociadas a pórfiros abigarrados"
Foto:  (W. Griem, 2007; K14.826) -

 veta en las minas de Cerro Blanco - Atacama, Chile
Veta en el sector

Así es como tuve ocasión de ver una, en la mina «Agua Amarilla» que en un tiempo relativamente muy corto produjo más de veinte mil quintales de mineral con veinte a veintidós por ciento de ley, y sin embargo eran tantos y tan costosos los gastos de explotación de la mina, que su dueño deseaba venderla por no encontrar ventajosa su explotación.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por W. Griem.

 Literatura: Minería en Atacama: Domeyko en Cerro Blanco

Texto original de Domeyko: "Geología" - Excursiones y Trabajos entre 1840 - 1873: Viaje en 1846

...Otro punto de los alrededores de aquel valle que merece especial atención del geólogo es el Cerro Blanco, distante unas cinco leguas (casi 21 kms.) al sur de Potrero Grande, en el cual se encuentran las minas de plata, cobre, oro y mercurio conocidas con el nombre de «Minas del Cerro Blanco».

Este cerro domina a todos los demás en siete a ocho leguas a la redonda; tiene en la cumbre una capa enorme de brechas que por lo general se encuentran asociadas a pórfiros abigarrados, y que forman un llano blanquecino que es el que da el nombre al cerro. Esta brecha se compone de pequeños trozos angulosos de diversos pórfiros, euritas y piedras litográficas de los colores más variados, formando pasta en una masa porfídica gris como la de los pórfiros abigarrados. En contacto con el aire esta roca toma un color blanco semejante al de las rocas calcáreas. Inmediatamente debajo de esta capa empieza el grupo de los pórfidos abigarrados, unidos con las rocas compactas homogéneas que pasan en seguida a las rocas pertenecientes al sistema granítico.

Todo ese terreno del cerro Blanco se encuentra surcado por vetas que corren paralelas al sistema andino y penetran hasta el corazón de las rocas más bajas del sistema.

La veta principal comienza cerca de la cumbre del cerro, y su afloramiento se muestra en más de una legua de longitud; su declinación es de S15°W. a N15°E Corta asimismo todas las capas de pórfidos y las brechas que las cubren, sin cambiar absolutamente su dirección, que es casi vertical. Su ancho varia de un punto a otro, pero sin pasar nunca de ochenta centímetros de un costado a otro: la acompaña una guía, veta que suele apartarse hasta dos y tres metros de ella para volver a reunírsele poco después.

Lo que más llama la atención en aquella veta es la diversidad de minerales que encierra, y la manera como varían su naturaleza y su composición a medida que aumenta su profundidad. Así, en la cumbre del cerro fue explotada mucho tiempo como veta argentífera por uno de los mineros más hábiles de la comarca, don Miguel Gallo, quien a más de doscientos metros más abajo de los afloramientos, donde debo observarse, no pudo encontrar, ni aun en la parte superior de la veta, ni cloruros ni aquellos minerales de plata nativa que generalmente se extraen en las minas próximas a la costa; solo encontró cobres grises antimoniados, ricos en plata y que contenían pajillas y partículas finísimas de plata nativa. Este mineral no tardó en cambiar de naturaleza; y a cierta profundidad que me fue imposible precisar, pero que no pasa de cincuenta metros bajo el nivel superficial, se trasformó en una mezcla de cobre gris y de galenas cuya ley no bajaba aun de tres milésimos; pero poco después esas mezclas fueron haciéndose más y más plomíferas, siendo el cobre gris reemplazado por cobre piritoso y pirita común. Entonces los antiguos dueños de la mina se vieron obligados a suspender los trabajos y a abandonar definitivamente la mina.
Esta misma sucesión de minerales notadas en la mina de don Miguel Gallo pudo comprobarse también en diversos pisos de la misma veta, a medida que su afloramiento desciende por la ladera suroeste del cerro.

Así, observando los minerales que se muestran a diversas alturas de esos afloramientos, se ve que primeramente desaparecen los cobres grises, cediendo su lugar a las galenas que por lo general no contienen más de medio a un milésimo de plata, y por fin a unos quinientos o seiscientos metros de la cabeza de la veta, se va a dar con la mina «El Rincón ,en la cual la veta ha cambiado por completo de naturaleza, pasando a ser eminentemente cobriza; ya está vecina la roca solevante. Como todas las minas de cobre, la veta da allí primeramente minerales oxidados, óxidos, salicatos y carbonatos; siguen les piritas cobrizas y cobres matizados; y por fin se encuentran las piritas comunes de fierro. Estos sulfuros contienen, lo que es muy raro en las minas de cobre de la costa, laminillas de galenas.

Ahora solo me queda que agregar dos observaciones relativas a la roca que encierra la veta y a la ganga de ésta. He hecho notar ya anteriormente que la veta conserva su dirección así como también su inclinación en toda su extensión, ya sea en la parte superior del cerro, donde es argentífera, ya en la parte baja donde es cobriza. Ahora bien, es digno de notarse que el cambio de la producción de la veta coincide con la variación en la roca, como también en la ganga. Así, en tanto que la parte argentífera de la veta se encuentra encerrada en las brechas? porfídicas y en los pórfidos abigarrados estratificados, la parte cobriza se halla en rocas compactas homogéneas, cuyos planos divisorios por capas se hacen cada vez menos notables. Así mismo mientras la ganga de la parte argentífera es rica en sulfatos de bario y en espato calcáreo, la de los minerales de cobre de la ya citada mina «El Rincón» se compone casi exclusivamente de cuarzo, fierro especular, anfíbol asbestoídea, y arcilla. Digno de notarse también es que todo el cuarzo hialino cristalizado del cerro en cuestión, lo es en prismas terminados por pirámides de tres caras y nunca de seis, y que la pirita cobriza que es la principal riqueza de la veta toma la forma de tetraedros irregulares al contacto del cuarzo hialino cristalizado, en tanto que permanece amorfa lejos de dicho contacto. Inútil me parece agregar que dicha pirita degenera por lo general en pirita común, la que casi siempre es el anuncio del agotamiento y fin de la riqueza mineral de la veta.

Creo demás citar un gran número de otras vetas de cobre que están o estuvieron en explotación en la base del cerro, en el punto en que se pone en contacto con las rocas solevantes, algunas de las cuales produjeron verdaderas fortunas en minerales piritosos. Así es como tuve ocasión de ver una, en la mina «Agua Amarilla» que en un tiempo relativamente muy corto produjo más de veinte mil quintales (= 920.000 Kg) de mineral con veinte a veintidós por ciento de ley, y sin embargo eran tantos y tan costosos los gastos de explotación de la mina, que su dueño deseaba venderla por no encontrar ventajosa su explotación.

Se me mostraron también, en medio de todas esas vetas cobrizas, varias otras que habían sido explotadas como auríferas, y sobre todo una, llamada la «Mina de Azogue», que produjo simultáneamente cinabrio terroso y cobre gris mercurial.

Volvamos ahora al hermoso valle de Potrero Grande, y continuemos nuestra excursión hacia la línea de las cumbres. Voy a reproducir un extracto de los apuntes que tomé en una excursión que hice por esos mismos parajes en Marzo de 1843.

 

Muro de Cerro Blanco en Atacama
Gran muro entrada mina La Amarilla (W. Griem 2013)

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco

Pueblo, Cementerio, Minas
La Amarilla
Base de andarivel
Camino a Coquimbana
La Coquimbana
La Mollaca
Texto de Domeyko

Francisco Aracena (1884)
San Román (1894)
Texto de Yunge
Estadística
Listado de la minas

Geoquímica Cu/Ag

Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
más lugares ...

próxima página en geovirtual

El sector Cerro Blanco
Ruta Copiapó - Yerbas Buenas
Portezuelo Dadín
Qda. Fraguita
Yerbas Buenas
FFCC Yerbas Buenas

Ignacio Domeyko
Domeyko -  Copiapó
Minería en Atacama en 1840  Domeyko en Chañarcillo
Carta Agua Amarga
Domeyko en Agua Amarga
Domeyko en Cerro Blanco

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

Minería en retratos históricos


Literatura:
• Domeyko, I. (1903):
Jeología. – Tomo Quinto, edición oficial; Santiago de Chile (Imprenta Cervantes). (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

 

geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama
Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.11.2007, actualizado: 24.2.2015, 21.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso