Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile

Aracena: Minas de Cerro Blanco

Minería en Atacama
W. Griem, 2015, 2017
Entrada a la mina La Amarilla en Cerro Blanco - Región de Atacama  Carta de Harding sector de Cerro Blanco

 Literatura: Cerro Blanco

Extractos del libro "Atacama y Coquimbo - Y los Grandes y Valiosos Depósitos" de Francisco Marcial Aracena (1884). Una detallada descripción de las actividades mineras en el norte de Chile: Aquí el párrafo de las minas de Cerro Blanco.

 Cerro Blanco

XI.
Es de esperar, sin embargo, que Carrizal reaccione y sacuda valientemente la inercia que hoi lo tiene postrado, para que de este modo vuelva a ocupar el honroso y envidiable puesto que antes ocupara, es decir, antes de la catástrofe. Y, de lo contrario la consunción metálica tendrá al fin que ahogarlo totalmente, restándole en pocos años más, sino débiles vestijios de su pasada opulencia, tal vez si apenas el nombre.

Los tenaces y emprendedores mineros que pueblan aquellas rejiones deben' de confiar resueltamente en su próxima y oportuna reacción, pues los prolongados broceos se suceden como los grandes alcances; y, por regla jeneral, o sentando una teoría aceptable y en todo conforme con las importantísimas observaciones que día a día, hora a hora se hacen en el estudio de estas trascendentales transformaciones que experimenta la minería, se ha llegado admitir, como punto capital, de que las minas requieren hondura a pesar de que en muchas ocasiones los broceos suelen ser tan tenaces y prolongados, que 50, 100 o más metros no son todavía suficientes para pasar los grandes caballos de Piedra. Esto se ha observado con admirable exactitud y marcada evidencia en los importantes minerales coquimbanos de Tamaya y la Higuera y aun en el célebre mineral de Corwall, en Inglaterra, donde la hondura mas jeneralizada de sus más ricas minas es de 800 a 1000 metros verticales, y, por consiguiente, donde sus opulentos dueños han obtenido los mayores beneficios.

XII.
Es cierto también que las minas de cobre más hondas que existen en Chile son las de Tamaya y Carrizal; pero no por esta circunstancia, que al fin no es aún un problema ni siquiera meramente resuelto, sea de desesperar, convirtiéndose la pujanza verdaderamente laudable de sus laboriosos mineros en un absurdo pesimismo, o en una indolencia y apatía que en buenas cuentas podríamos llamar sistemáticas.

XIII.
Unas veinticuatro leguas al oriente de Carrizal Alto existe el antiquísimo asiento minero de Cerro Blanco, propiedad que fueron las pertenencias de más importancia de aquel mineral del caballero inglés don Tomas Patrickson, quien las vendió hace pocos años a la emprendedora casa inglesa de Gibbs e hijos de Londres.

Cerro Blanco queda casi a la vista al oriente del famoso Chañarcillo, separado por una distancia de ocho a diez leguas de aridísimo desierto de menuda y movible arena.

Veinte años pasados, Cerro Blanco fue verdaderamente célebre por la abundancia de sus metales espumillas y estrellados, como dicen los mineros, de una lei media de 35 a 40%. Actualmente explota bronces amarillos, o coton de color, de una lei media de 12 a 14%, pero que en el día es la clase mineral más buscado y apetecido por todos los establecimientos de fundiciones de cobre que siempre lo solicitan con una crecida prima.

XIV
Existe una prueba tan obvia y fehaciente como confirmación de lo que llevamos dicho respecto de la riqueza cobrífera del distrito minero que forman Carrizal Alto y Cerro Blanco en el departamento de Freirina: nos referimos al gran número de altísimas y vetustas chimeneas que en todas direcciones se levantan en aquella extensa e importante zona mineralójica del despoblado, unas vomitando día y noche grandes masas de fuego, y otras que solo se asemejan en la actualidad a mudos fantasmas, guardianes inmovibles de aquellas soledades.

Por consiguiente, como en el risueño valle del Huasco, en las ásperas quebradas y caprichosas sinuosidades que circundan a los dos Carrizales y a Cerro Blanco, encuéntranse a cada paso los despojos de los antiguos establecimientos de fundiciones de cobre que en años pasados y más felices para aquella industria, daban un producto de muchos miles de quintales de cobre en barra o de ejes medianamente calcinados que se embarcaban para Europa.

En la actualidad, a lo largo de aquella rica faja del desierto comprendido entre el puerto de Carrizal Bajo y el asiento primero de Cerro Blanco, al noreste, existen no menos de ocho establecimientos de fundiciones de cobre, en activo ejercicio unos, totalmente paralizados los más. El antiguo establecimiento de los señores Urmeneta y Errázuriz, con siete chimeneas, en Carrizal Bajo, paralizado hace años; el que actualmente construyen en la misma localidad los señores Gibbs e hijos para fundir los minerales producidos por Cerro Blanco; dos en Canto del Agua, poco mas de 20 millas al naciente del puerto de Carrizal Bajo, los que mantienen un gran número de chimeneas en activo ejercicio. Uno de estos establecimientos, con hornos de reverbero del sistema reformado fue construido hace pocos años por el inteligente fundidor don Juan E. Jones, constructor del hermoso establecimiento de Cerrillos en la provincia de Coquimbo, y constructor también y actualmente administrador del establecimiento que posee en Coronel don Federico W. Schwager. En el asiento minero de Carrizal existen tres o cuatro establecimientos paralizados, y uno en Cerro Blanco, el de Polvareda, en activo ejercicio.

 

Pueblo de Cerro Blanco en la Region de Atacama, Chile
Pueblo de Cerro Blanco en la Región de Atacama, Chile (2007)

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Centros mineros de Atacama:
Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco

Pueblo Cerro Blanco
Cementerio
Minas, La Amarilla
Base del andarivel, Camino
La Coquimbana
La Mollaca
Texto de Domeyko
Francisco Aracena (1884)
San Román (1894)
G. Yunge
más

Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Carrizal Alto
Checo de Cobre
más lugares ...

próxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Francisco M. Aracena
Personajes de Atacama
Literatura
Mina San Pedro (Inca de Oro)
Carrizal Bajo
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Agua Amarga
Ferrocarril Carrizal
Innovaciones técnicas

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


Literatura:
• Aracena
, Francisco Marcial (1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)
• Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama
Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados  (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 5.4.2015; actualizado: 21.2.2017, 13.8.2017

Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contaco
google perfil Wolfgang GriemWolfgang Griem en: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!