Museo Virtual, Geología W.Griem (2017)

Apuntes Geología General: Geología Regional

Región de Atacama, Chile (2)

Geología General
www.geovirtual2.cl

Capitulo
9/2

Contenido de la página
Las secuencias más importantes
Pérmico, Pre-pérmico
Triásico clastico
Back Arc (I y II)
Arco magmático
Batolito Andino
Paleógeno: Arco magmático
Intrusivas, cretácico superior
Mioceno, gravas
Mioceno, Ignimbitas
Evaporitas
Costa, coquinitas
Eólicos
Aluviales
- - -
Print & PDF
PRINT: Imprimir PDF
Versión PDF
linea 150

    Permico de la Región de Atacama - Chile

Intrusivo pérmico de la Región de Atacama, Chile: Véase Granitos del pérmico

Formación La Ternera - Triásico en Atacama - Chile

Formación La Ternera - Triásico en Atacama - Chile. -Paraconglomerado. Formación La Ternera

Formación Pabellón en Atacama - Cretácico

Formación de Pabellón - cretácico de la Región de Atacama - Chile
Véase: Formación Pabellón


Diorita del Batolito Andino en Atacama

Diorita del Batolito Andino en Atacama

Roca piroclastica en la Región de Atacama

Roca piroclastica del mesozoico en la Región de Atacama





 

Contenido: Las secuencias más importantes 


Las secuencias más importantes de Atacama, Chile

1) Sistemas pérmicos - pre-pérmicos: Granitos, filitas y liditas

El sistema pre-pérmico incluye un conjunto de unidades aflorando en la cordillera de la costa y en la zona de los salares, entre precordillera y cordillera principal. Especialmente los Formaciones Chinche y La Tabla en la Precordillera/Cordillera por ejemplo en las cercanías de "La Ola" muestra un ambiente oceánico de profundidad con pizarras y liditas. Muy parecido afloran en la cordillera de la Costa esquistos y filitas del "Complejo Epimetamórfico Chañaral". Además existe un gran número de plutones que generalmente destaca por su acidez: Los granitos de grano grande son el ejemplo posiblemente más llamativo. Últimos afloren solamente el sector entre pre- hasta la alta Cordillera.

Véase en el Museo Virtual-geología: Granitos de grano grande

Literatura: GODOY, E. & LARA, L. (1998), BELL, C.M. (1985), Mc BRIDE, S.L., CAELLES, J.C., CLARK, A.H. & FARRAR, E. (1976), RIBBA, L. & MPODOZIS, C., HERVE, F., NASI, C. & MOSCOSO, R. (1988), BAHLBURG, H., BREITKREUZ, C. & ZEIL, W. 1987     más...


2) Rocas clásticas del triásico o pre- triásico del tipo para-conglomerado rojo.

El triásico se representa en la Región con una facies clástica - terrestre, hay que nombrar las formaciones "La Ternera", "Agua Chica" y "Cifuncho" entre otras. En la gran mayoría son conglomerados o brechas rojas. La escasa evidencia de una actividad volcánica es cierta, pero existen lavas andesiticas. Se conoce algunas rocas plutónicas en el sector costero.

Véase en el Museo Virtual-geología: Facies clástica - terrestre de la Formación La Ternera

Literatura: BELL, C.M. & SUAREZ, M. (1991),   IRIARTE, S. & ARÉVALO, V. &MPODOZIS, M. (1999), IRIARTE, S., ARÉVALO, C., MPODOZIS, C. & RIVERA, O. (1996)



3) Sedimentos del back arc con intercalaciones volcánicas

Principalmente en la precordillera afloran varias unidades con una facies predominante marina. Carbonatos ricos en fósiles. El Lías tiene la mayor presencia. Especialmente las Formaciones Montandon, Asientos y Lautaro en el jurásico pero también las formaciones Pedernales y el grupo Chañarcillo en el cretácico destacan por su fuerte presencia en calizas marinas. Las calizas muestran una cierta cercanía hacia un continente y tienen algunas intercalaciones de rocas volcánicas y rocas clásticas. Algunas secuencias apuntan a un ambiente de "back arc".  Los estratos más jóvenes de este sistema se extienden hasta el aptiense (alrededor 113 m.a.) - la Formación Pabellón.

En gran rasgos se puede definir dos sistemas del tipo "back arc". Sistema 1, durante del jurásico: Las formaciones Montandon (Lias - Dogger) PÉREZ d'A., (1982), Lautaro (Lías - Dogger), Asientos (Dogger) y por parte Formación Sierra Fraga (Dogger) apuntan a una ingresión marina con un vulcanismo básico. La Formación La Negra (Lías - Malm) y más tarde Formación Quebrada del Desierto (Malm-Neocomiano) y Punta de Cobre (Malm-Neocomiano) muestran una facies terrígena volcánica que corresponde al arco magmático correspondiente. Indudablemente la gran presencia de Lías marino en grandes partes de la precordillera apunta a un cierto máximo en el desarrollo marino que sigue hasta el Dogger. La facies marina de este sector sigue hasta el Neocomian (Especialmente las formaciones Pedernales (Titon - Valangium) y base de la Formación Monardes). Las formaciones Agua Helada y Quebrada Monardes muestran paulatinamente un cambio hasta un ambiente terrígeno con rocas sedimentarias clásticas.

El otro sistema tiene sus raíces cretácico inferior (Valangium) con una secuencia marina hasta el aptian. Principalmente las Formaciones Abundancia, Nantoco, Totoralillo y Pabellón del "Grupo Chañarcillo" muestran un ambiente netamente marino. La Formación Bandurrias representa el arco magmático correspondiente.

Véase en el Museo Virtual-geología: Formación Pabellón, Formación Lautaro,

Literatura: Jurásico:
IRIARTE, S. & ARÉVALO, V. &MPODOZIS, M. (1999), SEGERSTROM, K. (1959), PÉREZ d'A., E. (1982)
cretácico: CISTERNAS, M.E. (1986), CORVALAN, J. (1973), PEREZ, E. & COOPER, M. & COVACEVICH (1990) JURGAN, H. (1977), ABAD, E. (1977)


4) Rocas volcánicas del arco magmático jurásico y cretácico

Los dos sistemas del desarrollo "back arc", el primero en el jurásico, el segundo en el cretácico, ambos tenían sus arcos magmáticos correspondientes bien desarrollados. Desde el punto de la vista magmática existe un desarrollo entre jurásico hasta al cretácico superior. Desde la Formación La Negra (Lías, Dogger), Formación Qda. del Desierto y Punta de Cobre (Malm-Cretácico inferior) hasta las Formaciones Bandurrias y Cerrillos (Cretácico superior) se manifiesta una larga trayectoria volcánica en el sector precordillerano. Las secuencias están marcadas por una predominancia magmática.

Véase en el Museo Virtual-geología: Formación Cerrillos

Literatura:
SEGERSTROM, K. & PARKER, R.L. (1959), R. Marschik and L.  Fontboté (2001)NARANJO, J. & PUIG, A. (1984)GODOY, E. & LARA, L. (1998)DAVIDSON J., GODOY, E. & COVACEVICH, V. (1976), GARCÍA F. (1967)



5) "El batolito andino": Dioritas en la cordillera de la costa

Desde hace mucho tiempo las inmensas cantidades de rocas intrusivas - plutónicas llamaban atención a los científicos. Como Representan una actividad magmática realmente gigantesca. Hoy día se sabe que el batolito andino se compone de muchos intrusivos de diferentes épocas, pero con una petrografía parecida. Solamente se formaban y su desarrollo tomo lugar en el mismo sector. Generalmente afloran en la cordillera de la costa o en el (accidentado) valle central.
La actividad plutónica diorítica en este sector se extiende a un amplio lapso: Desde del lías especialmente el Plutón Flamenco y otros (202 ,+/-4 m.a.DALLMEYER, et al.) hasta el plutón Merceditas y Remolino de 90 m.a.  (cenomanian/ turonian) según LARA & GODOY (1998). Pero las principales actividades se puede determinar en:

a) Lías Dogger con los plutones Relincho y Flamenco,
b) Jurásico superior y cretácico inferior con plutón Moradito y Las Animas
c) Cretácico entre valangian y berremian probablemente el evento más significativo con los plutones Dieciocho, Las Tazas etc  y
d) Aptian cenomarian con los plutones Merceditas y Sierra Atacama entre otros.

Lo común de estos eventos intrusivos es su homogeneidad petrográfica: Son generalmente dioritas, granodioritas, dioritas cuarcíferas, rara vez otras rocas. Estas rocas intrusivas, como antes ya mencionado, cubren amplios sectores en la cordillera de la costa.



Literatura:
TILLING, R.I. (1976),   GODOY, E., MARQUARDT, R. BLANCO, N. (2003), LARA, L. & GODOY, E. (1998), ARÉVALO, C. (1995):  Mapa geológico de Copiapó,   R.  Marschik, D. Fontignie, M. Chiaradia & P. Voldet  (2003)MPODOZIS, CONSTANTINO, KAY, SUZANNE MAHLBURG (1992),  DALLMEYER, D., BROWN, M., GROCOTT, J. TAYLOR, G. & TRELOAR, P. (1996), GODOY, E. & BLANCO, N. (2000)GODOY, E. & LARA, L. (1998).



6) Rocas extrusivas cretácicas tardías a paleógeno, frecuentemente vulcanoclásticos del arco magmático

Un ambiente terrestre - magmático bien característico forman las unidades entre el aptian hasta el terciario inferior. Generalmente volcanoclásticas andesíticas, andesitas, pero también conglomerados y algunos estratos de areniscas. Pero lo característico es la gran influencia vulcanoclastica - especialmente el conjunto con mineralizaciones secundarios (epidota) es muy típica. Las secuencias se ubican entre el arco volcánico pre-aptian y el antiguo back - arc entonces principalmente en la precordillera. Especialmente las formaciones Cerrillos, Qda. Paipote (Carneros), Hornitos, Venado, Estratos Cerro Valiente y finalmente estratos cerro Puquios (entre otros) forman este unidad.

Literatura:
RIVERA, O. & MPODOZIS, C. (1994),, CORVALAN, J. (1973), LARA, L. & GODOY, E. (1998)



7) Cuerpos intrusivos (cretácico superior - paleógeno) de la precordillera


Existe una cantidad considerable de cuerpos intrusivos "independientes" del batolito de la cordillera de la costa. Generalmente se trata de granodioritas o monzodioritas más jóvenes. Los cuerpos más grandes (Plutón El Gato, Cabeza de Vaca, La Ternera etc) marcan edades entre 68 m.a. (Plutón El Sauce) y 40 m.a. (Plutón El Gato; 39 m.a. Stock Vizcachas) (Zentilli, 1974, Arévalo 1994; Iriarte et. al 1996). En general la predominancia en plagioclasa en estas intrusivas no es tan drástica que en los batolitos jurásicos-cretácicos de la costa.

Véase en el Museo Virtual-geología: Intrusivas del paleógeno

Literatura:
IRIARTE, S. & ARÉVALO, V. &MPODOZIS, M. (1999) ARÉVALO, C. (1994), Zentilli, 1974, Iriarte et. al 1996


8) Gravas de un sistema fluvial / aluvial del mioceno (Gravas de Atacama)

Las gravas de Atacama forman secuencias de grandes potencias especialmente en el sector precordillerano. Son clásticas polímictos, subangulares, tal vez redondeados de mala clasificación. El ambiente apunta a un sistema aluvial - fluvial. Las gravas muestran algunas intercalaciones de ignimbritas. Época principal de los depósitos era el mioceno y cubrieron grandes partes de la Región Atacama. Las sistemas fluviales actuales y algunos quebradas se erosionaron profundamente a este secuencias.

Véase en el Museo Virtual-geología: Gravas de Atacama

Literatura:
MORTIMER, C. (1973)


9) Ignimbritas y piroclasticas del volcanismo mioceno hasta la actualidad


Una facies muy particular se encuentra en la precordillera y cordillera principal: Tobas, ignimbritas y liparitas de la actividad volcánica desde el mioceno hasta la actualidad. Grandes secuencias de ppircoclásticas blancas hasta rosadas cubren grandes partes del sector. Generalmente tienen una composición dacítica - riolítica. Las edades más antiguas apuntan a una fase de alta actividad entre 25,1 m.a.- 20,4m.a (SINDERN et al. 1994) en el sector del Cerro Bravo. En cantidades disminuidos llegaron estos eventos piroclásticos por lo menos hasta los sectores occidentales de la precordillera. Trozos aislados se puede encontrar hasta en la cordillera de la costa. Después destacan las secuencias de del Volcán Maricunga y La Coipa (14-16m.a. SINDERN et al. (1994), ignimbrita San Andrés (Clark, 1967), Volcán Copiapó (MPODOZIS et al. 1994)) y como último el complejo Tres Cruces. Se puede observar un cierto desplazamiento de la actividad volcánica hacia al este durante este periodo.
Las rocas de este unidades generalmente muestran una baja dureza, tienen una alta porosidad y una cantidad enorme en piroclastos. Como ya mencionado el color es rosado, blanco.

Véase en el Museo Virtual-geología: Ignimbritas y tobas del mioceno a cuaternario

Literatura:
SINDERN et al. (1994)MPODOZIS et al. (1994), Mpodozis et al. 1991BAKER, P.E., GONZALES-FERRAN, O. & REX, D.C. (1987),   Viramonte, J. and Coira, B. (1999)WALKER, J., FUSS, D. & ZENTILLI (1985)Clark 1967, MORTIMER, C. (1973), Clavero et al. (2000), Cornejo y Mpodozis (1994)


10) Evaporitas de los salares

Entre precordillera y cordillera principal se encuentra la depresión de los salares. En la Región Atacama solamente en el área norte se formaban o forman salares. Desde el volcán Copiapó hacia al sur solamente existen lagunas de agua salubre (Negro Francisco). La transición se ve muy bien en el Salar de Maricunga - Laguna Santa Rosa. La formación de salares depende de un clima árido en conjunto con una morfología de cuencas sin afluente natural, cuencas cerradas. En Atacama la formación de los salares tiene su inicio en el mioceno tardío y sigue hasta la actualidad.

Véase en el Museo Virtual-geología: Salares del mioceno a cuaternario

Literatura:
CHONG, D.G. (1988), Cornejo et al. (1998)


11) Depósitos litorales de gravas, coquinas y la fosforita

En todo el sector costero de la Región Atacama se acumularon secuencias de una facies litoral. Generalmente arenas y gravas con cantidades considerables en fósiles marinas o litorales. Especialmente dientes de tiburones, huesos de ballenas, aves etc, moluscos llaman atención a esta unidad. Los estratos cubren un tiempo entre terciario superior hasta la actualidad. Existen niveles de diatomitas y fosforitas ultimas con una cantidad de fósiles impresionantes.  La facies litoral muestra una transición lateral a facies fluviales (valle Copiapó) y depósitos aluviales.

Véase en el Museo Virtual-geología: Fosforitas - litoral

Literatura:
GODOY, E., MARQUARDT, R. BLANCO, N. (2003); ROJO, M. (1985), MARCHANT, M., MARQUARDT, C., BLANCO, N. & GODOY, E. (2000)



12) Depósitos eólicos

Depósitos eólicos se encuentra en los sectores costeros en toda la región. Pero solamente adentro del triángulo Copiapó, Caldera, Inca de Oro estos depósitos se acumulan a impresionantes cantidades. Generalmente se trata de dunas o depósitos horizontales de tipo loess. Muy impresionante es una franja de depósitos eólicos que tiene su comienzo cerca de la ciudad de Caldera, Co. Chamonate y sigue hasta un sector llamado Medanoso.

Véase en el Museo Virtual-geología: Dunas / eólico

Literatura:
GODOY, E., MARQUARDT, R. BLANCO, N. (2003) Paskoff, Roland; Cuitiño, Lucía; Manríquez, Hermann (2003)


13) Secuencias aluviales, coluviales  y rellenos de quebradas formados en un clima árido.


Grandes partes de la Región Atacama muestran un cubierto de rocas clásticas - generalmente de tipo aluvial. Las precipitaciones torrenciales esporádicas provocan un transporte corto del tipo aluvión.  Frecuentemente los grandes llanuras con presencia de las gravas de Atacama (mioceno) tienen una cubierta de secuencias cuaternarios (por ejemplo llano de Varas cerca de Inca de Oro).
Un otro tipo de estratos cuaternarios son los rellenos de las quebradas y de los afluentes activos (río Huasco, río Copiapó y río El Salado). Los rellenos tienen fuerte marcas de flujo y parecen en varios ocasiones a ríos del tipo braided.  Sí no hay una intervención antropogénica los corrientes torrenciales y sus depósitos ocupan todo el ancho de la quebrada y cambian relativamente frecuente su trayecto.


carta geológica de Atacama

 


 

linea 300

Contenido

Apuntes Geología General

Apuntes
Contenido Geología General
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico
4. Magmático
5. Sedimentario
6. Metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional

Introducción Atacama
Secuencias principales
Desarrollo en el tiempo
Morfología

10. Estratigrafía - perfil y mapa

11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

proxima página en geovirtual

Geología de Atacama
Introducción Atacama
Secuencias principales
Desarrollo en el tiempo
Geomorfología Atacama
Mapa geología Atacama
Pérmico Atacama (Intrusivas)
Triásico Atacama (La Ternera)
Jurásico Atacama
Cretácico Atacama
Paleógeno Atacama
Neógeno de Atacama
Cuaternario de Atacama
Cartas geol. de Atacama
Citas Atacama

Desierto de Atacama, Chile

Museo Virtual en Geología
Salar

Granitos del pérmico

Historia de las geociencias en figuras y textos
Cartas geol. de Atacama
Carta  Atacama (Simonin, 1867)
Carta geológica (Foetterle, 1856)
Piso y techo (Leonhard 1835)
Potencia (Hartmann, 1843)
Discordancia (Ludwig, 1861)

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

Citas y referencias en geología - colección geovirtual.cl
Citas y Bibliografía:  Citas Atacama
Estratigrafía Atacama
Atacama Paleozoico
Atacama Triásico
Atacama Jurásico
Atacama Cretácico
 Atacama Terciario
Atacama Cuaternario

Indice de palabras en geología y geociencias

www.geovirtual2.cl
Salar de Pedernales en Atacama

Salar en la Región de Atacama (0 - 7 m.a.)
Véase en el Museo Virtualal

Dunas en la Región de Atacama, Chile

Dunas en la Región de Atacama, Chile


 



 


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Contenido Apuntes Geología General
Índice de palabras

proxima página en geovirtual

Literatura:

ARÉVALO, C. (1994):  Mapa geológico de la Hoja Los Loros, Región Atacama (1:100.000).-   Servicio Nacional de Geología y Minería; Documentos de Trabajo No. 6    Chile.
ARÉVALO, C. (1995):  Mapa geológico de Copiapó, Región Atacama.-  Documentos de Trabajo No. 6  No. 6   Servicio Nacional de Geología y Minería.
BELL, C.M. (1985): The Chinches Formation: an early carboniferous lacustrine succession in the Andes of northern Chile.   Revista Geología de Chile No. 24 p.29-48 15 Figs. Santiago.
BERG, K. & BREITKREUZ, C. (1983): Mesozoische Plutone in der Nordchilenischen Küstenkordillere: Petrogenese, Geochronologie, Geochemie und Geodynamik mantelbetonter Magmatite. -Geotekt. Forsch., Bd. 66 II: 107 p., 44 Fig., 11 Tab. und 1 Beil.; Schweizerbart'sche Verlagsbuchhandlung, Stuttgart.
CISTERNAS, M.E. (1986): Stratigraphische, fazielle und lithogeochemische Untersuchungen in der Unterkreide der Region Atacama: Metallogenetische Bedeutung  am Beispiel der schichtgebundenen Eisen-Lagerstaette/ Bandurrias.   Heidelberger Geowiss. Abhandlungen Bd. 2 p.268  Heidelberg.
CORNEJO, P., MPODOZIS, C. & TOMLINSON, A. (1998):  Hoja Salar de Maricunga, Region Atacama (Carta Geológica 1:100.000).-   Servicio Nacional de Geología y Minería No. 7   SERNAGEOMIN, Santiago Chile.
CORVALAN, D. (1973): Estratigrafía del Neocomiano Marino de la Región al sur de Copiapó, Provincia de Atacama.- Revista Geológica de Chile, p.13-36; 8 figs.; Santiago, Chile
DARWIN, CHARLES (1876): Geological observations on the volcanic islands and parts of South America visited during the voyage of H.M.S. Beagle. - 2. Edition,  Smith,  Elder & Co.; London.
GODOY, E., MARQUARDT, R. BLANCO, N. (2003): Carta Caldera, Región Atacama. - Carta geológica de Chile, Serie Geología Básica, escala 1:100.000; Servicio Nacional de Geología y Minería - Chile.
MAHLBURG KAY, S., MAKSAEV, V., MOSCOSO, R., MPODOZIS, C., NASI, C. & GORDILLO, C.E. (1988): Tertiary Andean magmatism in Chile and Argentinia between 28ºS and 33ºS: Correlations of magnetic chemestry with a changing Benioffzone. -Journ. of South.Americ. Earth Sci., Vol 1/No.1: p. 21-38, 7 Fig., 4 Tab.; Oxford.
MERCADO, M. (1978):  Carta geológica de Chile, escala 1:100.000; Cordillera de la Costa entre Chañaral y Caldera, Región Atacama.-   Instituto de Investigaciones Geológicas vol. 27
MERCADO, M. (1982): Hoja Laguna del Negro Francisco. Región Atacama. -Ser. Nac. Geol. Min., Carta Geol. Chile (mit Erläuterungen), Bd. 56: 73 p., 2 Fig.; Santiago de Chile.
MORAGA, A. (1977):  Cuadrángulo Quebrada Desierto (Quebrada Salitrosa) III Region. Inst. Im. Geol., Carta Geol. Chile 25:12 p.
MORTIMER, C. (1973):  The Cenozoic history of the southern Atacama desert, Chile.-   Geological Soc. of London, Journal Vol.129 p.505-526  .
NARANJO, J. & PUIG, A. (1984):  Hojas Taltal y Chañaral (Regiones Antofagasta y Atacama).-  Carta geológica de Chile Escala 1:250.000: Servicio Nacional de Geología y Minería.
Perez d'A., e. (1978):  Bioestratigrafía del Jurásico de Quebrada Asientos, norte de Potrerillos. Memoria de Título, Univ. Chile, Depto. Geol., 188 p. Santiago
SEGERSTROM, K. (1959): Cuadrángulo Los Loros, provincia Atacama. – Instituto Investigaciones geológicas; Carta Geológica de Chile v. 1 No. 1; 33 pág. ; 2 mapas; Inst. Invest. Geológicas, Santiago de Chile.
SEGERSTROM, K. (1960):  Cuadrangulo Qda. Paipote; 1:50.000, Carta geológica de Chile; Provincia Atacama.-  Instituto de Investigaciones Geológicas  vol. 3    chile,
SEGERSTROM, K., VALENZUELA, B. & MEHECH, S. (1960):  Cuadrangulo Chamonate; 1:50.000, Carta geológica de Chile; Provincia Atacama.-  Instituto de Investigaciones Geológicas  carta No.5
SEPÚLVEDA, P. & NARANJO, J.A. (1982):  Hoja Carrera Pinto, Región de Atacama, escala 1:100.000.-   Servicio Nacional de Geología y Minería, Carta Geológica de Chile No. 53 p.62 p.  Santiago de Chile.


Listado Bibliografía para Geología General

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía, Colección
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático

 

 

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general

Apuntes Geología General - www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile, todos los derechos reservados
Actualizado: 1.8.2015, 1.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+

Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso