4 / 7
Las rocas
volcanoclásticas / piroclasticas
Apuntes Geología General en www.geovirtual2.cl
Geología General
Contenido
Contenido: 
Rocas piroclasticas / Textura / Pumitas / Piedra Pómez / Ignimbrita
W.Griem & S.Griem-Klee
 (1999,2003)
 
geovirtual2.cl
 
1. Las rocas volcanoclásticas (o piroclasticas)

1.1 Ambiente de génesis:

piroclasticos: bombas, cenizas, lapillis - volcan En el caso de una actividad volcánica de forma explosiva el magma enfriado se fragmenta y se expulsa y reparte en forma de material suelto. Este material expulsado, fragmentado y distribuido por el viento, no compactado se denomina tefra, independientemente de la composición o del tamaño de los granos. Los diferentes fragmentos, sueltos o compactados, son llamados piroclástos.
Las explosiones originan de magma viscoso en ebullición estando cerca de la superficie terrestre, a veces incorporan otras rocas ya solidificadas o magma ya solidificado situados encima del cuerpo magmático en ebullición. Otra causa para las explosiones es el ingreso de agua en un cuerpo magmático viscoso de cualquier contenido en gas. Por la temperatura muy elevada el agua se convierte en vapor aumentando su volumen apreciadamente, las rocas adyacentes se fragmentan debido a la energía generada por la deliberación del gas y se produce una explosión del material. En el caso de una explosión freática el agua subterránea se calienta debido a un cuerpo magmático subyacente de temperatura elevada, y al vaporizar explota expulsando fragmentos accidentales de rocas adyacentes. En una explosión freatomagmática se produce fragmentos juveniles y accidentales. El material piroclástico está expuesto a tres distintos procesos de transporte y deposición: caer desde una nube de ceniza en alturas altas de la atmósfera, flotar en el aire o fluir en una avalancha ardiente. (véase los retratos históricos del Vesubio >>)

Depósitos de tefra transportada en una nube de ceniza en altura alta de la atmósfera
En las erupciones muy explosivas la tefra de tamaño de grano lapilli y ceniza es expulsada hacia alturas altas de la atmósfera, transportad en estas alturas distancias muy largas por medio de corrientes de aire de la nube eruptiva o por el viento antes de caer a la superficie terrestre bajo la influencia de la gravedad. La erupción de un volcán ubicado en Oregon en los Estados Unidos 6600 años atrás ha producido una capa de ceniza volcánica de 30 cm de potencia y hasta una distancia de 130km alrededor del cráter volcánico. La tefra acumulada de esta manera forma puede formar estratos delgados de 1mm o menos de potencia, pero muy persistentes con respecto a su extensión lateral y la composición de cristales y de partículas vítreas de un estrato de tefra puede ser uniforme. Ambas características (alta extensión, composición uniforma) favorecen el empleo de los estratos de tefra transportada por el aire en la atmósfera alta como horizontes estratigráficos en la geocronología. Además la tefra puede alterarse produciendo depósitos de arcillas y zeolitas económicamente valerosos.

Depósitos de una nube de forma anular
La nube se constituye de gotas de agua y en menor cantidad de partículas sólidas moviéndose lateralmente con velocidades de un huracán partiendo de la base de una pila de erupción vertical. Estas nubes anulares están iniciadas por erupciones freatomagmáticas caracterizadas por la participación de una alta cantidad de agua y vapor. Los depósitos se extienden hasta algunos pocos kilómetros alrededor del cráter y pueden alcanzar potencias hasta 1m.

Depósitos de corrientes piroclásticas
Una corriente piroclástica o de ceniza o una avalancha ardiente es una mezcla móvil y muy caliente de gas y tefra (eyecciones), que se mueve a lo largo de la superficie terrestre alejándose del centro de erupción y manteniendo su aspecto de corriente. Los depósitos de este tipo son las ignimbritas.

Las rocas volcanoclásticas y piroclásticas ocupan una posición intermedia entre las rocas magmáticas y las rocas sedimentarias. El aspecto de su origen de una erupción volcánica es un argumento para considerar los piroclásticos como magmatitas, en el aspecto, que son transportados antes de su sedimentación los piroclásticos son parecidos a las rocas sedimentarias.
Por los procesos de erosión las cenizas y las tobas pueden ser transportados y aglomerados con material pelítico formando las tufitas o los sedimentos tufíticos. Las tufitas son rocas piroclásticas con una adición de hasta el 50% de detritus normales. Por encima de este porcentaje se habla de un sedimento tufítico.
 

 

Apuntes Geología
General

Contenido
Índice de términos

════

Capítulo 4
Intro: Las rocas ígneas
Diferenciación y Bowen
Secuencia magmática
Denominación por SiO2
Diagrama STRECKEISEN
Clasificación por máficos
Nombres especiales
intrusivas
hipabisales
volcánicas
piroclasticas

Geoquímica magmática

 hacia arriba

proxima pagina
Próxima página
 

historia de las geociencias
Historia de las geociencias y minería

diversos volcanes

 

 

Bibliografía / Citas:
Módulo de citas
ambiente magmático

Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas
Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas en los Andes

1.2 Textura:

Las rocas volcanoclásticas son aquellas con textura clástica causada por procesos volcánicos. Las erupciones volcánicas explosivas por ejemplo producen volúmenes grandes de material detrítico (de detritus) volcanoclástico. La palabra "clasto" significa trozo o partícula y principalmente se usa en la sedimentología entonces en conjunto de rocas sedimentarias.

Bloques se llama los clastos angulares producidos por la fragmentación de rocas sólidas. Las bombas originan de pedazos de magma (normalmente de composición básica o intermedia) expulsados, transportados por el viento y modelados mediante su solidificación en el aire resultando en cuerpos aerodinámicos.
Adicionalmente a la clasificación según su tamaño se pueden distinguir los fragmentos volcánicos con base en su composición:

a) Vítreo
b) Cristalino
c) Lítico, es decir de fragmentos de rocas poligranulares
(de "litos"  = roca)

Los clastos de tamaño de grano 'ceniza' usualmente son vítreos o cristalinos, bloques comúnmente son líticos y ocasionalmente vítreos.
 

Los clastos volcánicos pueden ser cementados por minerales precipitados secundariamente como en las rocas sedimentarias o si están calientes todavía pueden ser soldados con fragmentos vítreos diminutos.
La clasificación de los clastos solidificados se basa en el tamaño de los clastos.
Las tobas compuestas solo de ceniza son muy comunes. Las rocas piroclásticas constituidas solo de lapilli o solo de bloques son muy raras, puesto que los intersticios entre los lapillis (roca de lapilli) o los bloques (brecha volcánica) respectivamente se llenan usualmente con partículas de grano más fino. Más comunes son las mezclas consolidadas de lapillis y ceniza (toba de lapilli) y de bloques y ceniza (brecha volcánica tobácea). A veces se emplean el término aglomerado para depósitos no sorteados de bombas acumulados cerca del viento volcánico


1.3 Denominación:

a) Por medio del tamaño de los piroclástos (Bombas, Lapilli)

Tamaño de los fragmentos Tefra (sin compactación) piroclasticas (compactadas)
> 64 mm bombas piroclásticas
2 - 64 mm lapilli toba de lapilli
< 2 mm ceniza toba de ceniza, ignimbrita

b) Nombres especiales como Ignimbrita, Liparita, Piedra Pómez

c) Una tercera clasificación se funda en la herencia de los fragmentos volcánicos. Los piroclastos involucrados y provenientes del evento volcánico se llaman clastos juveniles. Los clastos formados por fragmentación de rocas preexistentes y incorporados en los depósitos volcanoclásticos son clastos accidentales
 

 

Volcanos en Google Earth:
Aetna
Vesubio
Mount St. Helen

 

1.4 Ejemplos de rocas:

Pumitas (alemán: Bimsstein) son piroclásticos porosos, pumíticas, con brillo sedoso, que flotan en el agua. Se constituyen de fibras de vidrio trenzadas subparalelamente y retorcidas alrededor de huecos y de inclusiones. De tal modo la roca semeja a espuma. Se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad (que sufre una descompresión repentina característica para las erupciones iniciales). El material expulsado es muy rico en gas y solidifica durante su vuelo por el aire. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, raramente de color café o gris. Pumitas frescas son de brillo sedoso. Sus equivalentes basálticos se denominan escorias ricas en burbujas. Ellas son mucho más raras que la pumita. La pumita se usan como roca de construcción ligera y como termoaislador.

Piedra pómez son piroclásticos porosos, que se constituyen de vidrio en forma de espuma y que se forman durante un enfriamiento muy rápido de un magma ascendiente de alta viscosidad. Estos son muy característicos de las vulcanitas claras y ácidas, como por ejemplo de la riolita, y por ello son de color blanco grisáceo hasta amarillento, raramente de color café o gris. Piedras pómez frescas son de brillo sedoso. La palabra piedra pómez incluye todos las rocas piroclasticas porosas.

Ignimbritas son sedimentaciones de corrientes del material expulsado del volcán (avalanchas ardientes). Se constituyen de ceniza, lapilli y bloques. Las componentes están soldadas entre sí. Se puede denominarlas brechas tufíticas de material volcánico de todos los tamaños de grano (ceniza, lapilli, bloques). Las ignimbritas son de mala selección o es decir de distribución irregular de los tamaños de granos, heterogéneas y porosas. Muchas ignimbritas son de textura paralela debido a componentes vítreas, aplanadas con diámetros de hasta 10cm.

 

a Museo Virtual
Museo Virtual
rocas magmáticas

Lascar activo (1989/90)
Volcán Licancabur


Textura porfídica
cenizas estratificadas
columnata volcánica
Andesita 
Riolita 
Traquita 
Ignimbritas

más...

hacia arriba

No se permite expresamente la republicación de cualquier material del sitio "Apuntes Geología General" en otras páginas web sin autorización previa del autor.

Contenido
Índice de términos

 

página anteriorpagina anterior

Contenido

 Índice de términos  ●  Bibliografía

proxima pagina Próxima página

►  Bibliografía | Índice de términos |   Recorrido Geológico: Museo Virtual  |  Depósito Minerales  |  Museo virtual  ◄
 ►  Recorrido turístico Región Atacama |
 Geología Estructural  (Apuntes)  |  Exploraciones Mineras (Apuntes)     ◄
 Colección Virtual de Minerales   |  Módulo de citas
geovirtual2.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes geología general
Apuntes Geología General
Términos y condiciones de uso de las páginas Apuntes  Geología General
No se permite ninguna re-publicación sin autorización del autor
© Wolfgang Griem (2007) - derechos reservados -
© Dr. Wolfgang Griem & Susanne Griem - Klee, académicos de la Universidad de Atacama, Copiapó - Chile  [Contacto, Mail]
(*Publicado 1999; 2003)

 

Google
Earth
Volcanes en Google Earth:
Aetna
Vesubio
Mount St. Helen
enlaces -->A volcanes :Michigan Technological University Volcanoes Page: muy bien, en inglés.  
-->Rocas Extrusivas : University of British Columbia 
-->Volcano World: Todo sobre volcanes
enlaces Intro. to Petrology University of British Columbia  Clasificación de rocas extrusivas 
Página de la Nasa de volcanes: http://eos.pgd.hawaii.edu/ 
Index of minerals in thin sections: 
--> http://www.geolab.unc.edu/Petunia/IgMetAtlas/ 
-->volcanic-micro/volcanicmicro.html

Links:
http://www.ugs.state.ut.us/sites.htm
http://geokem.com/

 

 

Literatura:

Gwenaëlle Félix and Nathalie Thomas (2004):
Relation between dry granular flow regimes and morphology of deposits: formation of levées in pyroclastic deposits
 
. - Earth and Planetary Science Letters; Volume 221, Issue 1-4, Pages 197-213
Abstract

FÜCHTBAUER, H. (1988): Sedimente und Sedimentgesteine.- 1141p., Schweizerbart'seh Verlagsbuchhandlung Stuttgart.
Fuechtbauer, H. (1974): Sediments and Sedimentary Rocks 1. By . With a contribution by H.-U. Schmincke. - 464 pages, 199 figs., 39 tab. ISBN: 3-510-65007-7.
en el "Fuechtbauer" se habla también de las rocas piroclásticas



Bibliografía / Citas:
> Módulo de citas
> Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas
> Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas en los Andes