Museo Virtual, Geología W.Griem (2017)

Apuntes Geología General: Las rocas ígneas

Rocas Intrusivas o rocas plutónicas

Geología General
www.geovirtual2.cl

Página
4/7

La página
Rocas Intrusivas
Formación
Textura
Denominación
Ejemplos
Granito
Granodiorita
Diorita
Gabro
Sienita
Afloramiento

- - -
Print & PDF
PRINT: Imprimir PDF
Versión-PDF
linea 150

 

Holocristalino:
Todos los componentes son de minerales cristalinos: NO hay vidrio

Compacto:
Sin porosidad

Kayser 1912: Relación intrusiva - volcan

Kayser, 1912: Relación entre Rocas intrusivas, hipabisales y efusivas.
Véase retratos históricos en la geología.




Se trata evitar los nombres dolerit, dolerítico y diabasa.
Estos nombres tienen definiciones inexactas, variables. Mejor se usa el Streckeisen:
Entonces: a) Meta-basalto (sí es un basalto metamorfisado)
b) Micro-gabro (sí es una roca de un dique)

Albert Streckeisen
(*1901 - 1998)
Geólogo Suizo, petrólogo, realizo la clasificación de rocas ígneas según el diagrama QAPF - hoy día "diagrama de Streckeisen". Era académico en Bucarest y Bern (Suiza)

Xenomorfo: sin propia forma.
hipidiomórfo: Parcialmente su propia forma.
Idiomorfo: Con su propia forma




Granito

Granito de la Región de Atacama, la roca intrusiva "más didáctica". (foto en el recorrido geológico virtual)

Página: Formación / Textura / Denominación / Granito / Granodiorita /Diorita / Gabro / Sienita   

4.5 Ambiente intrusivo
4.5.1. Formación de rocas intrusivas (resumen):



a) Cristalización a dentro de una
cámara de magma
b) Cristalización muy lento (algunos millones de años)
c) Ambiente de alta presión, de falta de espacio, sin contacto a la atmosfera.

Algunas características generales:
● Los minerales relativamente comunes o posibles son Cuarzo, Plagioclasa, Ortoclasa (Feldespatos Alcalinos), Biotita, Moscovita, Anfiboles, Piroxenos, Olivino, Feldespatoides.
●  Nunca contienen Obsidiana y muy rara vez Calcita (véase Carbonatita)
véase: Origen


4.5.2 Textura de rocas intrusivas o plutónicas:

Holocristalinas: Solo existen minerales con estructura cristalina: No hay vidrio!
-Cristales de tamaño mediano y grande (0,5 mm hasta 2 mm) Todos los cristales en una muestra tienen normalmente el mismo tamaño: Equigranular

Hipidiomórfico: Cristales tienen una forma aproximadamente propia.
Minerales son distribuidos irregularmente: Homogéneas y generalmente sin orientación
Macizas sin intersticios: Compactos


Excepción: Granito porfídico.

Excepcionalmente existen casos donde se puede observar una textura porfídica, pero siempre la masa es formada por cristales visibles, es decir masa macrocristalina con fenocristales aún más grandes. El granito porfídico es una roca intrusiva con una textura porfídica como normalmente se encuentra en las rocas volcánicas (Riolita, Andesita).


Textura fanerítica
Los granos minerales son suficientemente grandes para identificarlos en una muestra de mano. Las rocas de textura fanerítica son características para intrusiones (rocas plutónicas) y para los núcleos de cuerpos extrusivos grandes (rocas volcánicas), que enfrían lentamente permitiendo un crecimiento de minerales grandes.
Ejemplos de rocas son: granito equigranular, de grano medio y macrocristalino; monzonita de grano medio a grueso; gabro de grano pequeño o grueso.
Compare con la textura afanitica en las rocas extrusivas

textura equigranular Textura granular
Los minerales principales son isométricos, macroscópicamente visibles. En la mayoría de las rocas la fabrica es masiva, los minerales están distribuidos irregularmente o los minerales no isométricos como las láminas de feldespatos o las micas hojosas están alineados. La textura es típica para las plutonitas y también está desarrollada a menudo en las rocas subvolcánicas y en los diques.
Textura equigranular xenomórfica
Textura muy común en una roca plutónica: Equigranular significa que los granos tienen el mismo tamaño. Xenomórfica significa, que los minerales (cristales) no muestran sus contornos propios. 
Este textura se encuentra entre otras en granitos.

 

Textura panalotriomórfica o xenomórfica
La textura xenomórfica es una textura granular. Los minerales principales son xenomórficos, se tocan entre sí con bordes sencillos, arqueados o de otra forma. Muchos gabros están caracterizados por una textura alotriomórfico granular.

Textura hipidiomórfica
La textura hipidiomórfica es una textura granular. Una parte de los minerales principales es idiomórfica, la otra parte no. La textura hipidiomórfica es muy común en los granitos, las sienitas y las dioritas. (véase definición)


Textura panidiomórfica o idiomórfica granular respectivamente

La mayoría de los minerales principales es idiomórfica, una proporción relativamente pequeña de los minerales principales es xenomórfica y llena los intersticios entre los minerales idiomórficos.


Cúmulo

El término 'cúmulo' se refiere a la acumulación de cristales precipitados de un magma sin habiendo sido modificado por una cristalización posterior, la acumulación se debe a la gravedad. 'Cúmulo' también es el adjetivo para la textura de un acumulado (Kumulat). Cúmulos están desarrollados especialmente en algunas plutonitas básicas y ultrabásicas, en las intrusiones estratificadas. Los cristales cúmulos se forman a partir del magma y se acumulan en capas o estratos especiales llamados acumulados o en fragmentos de ellos. El material del intercúmulo (o es decir del espacio entre los cúmulos) cristalizado del magma restante se ubica entre los cristales cúmulos. En un acumulado el contenido en material del intercúmulo es menor a 5%. Después de la acumulación a los cristales cúmulos se pueden agregar más material proveniente del intercúmulo. Este material se denomina el adcumulado, por ejemplo compuesto de plagioclasas. Los heteracumulados se componen de los cristales cúmulos y de otros minerales cristalizados alrededor de los cristales cúmulos en manera poiquilítica.


Textura gráfica

Se forma por el intercrecimiento y la penetración de un feldespato alcalino y un cuarzo. En un corte se observa las inclusiones de cuarzo alineados según un orden mas o menos regular en el feldespato alcalino de tal manera apareciendo como letras. Por esto se ha llamado la roca de esa textura 'granito gráfico'. La textura está desarrollada especialmente en algunas pegmatitas.

Textura micrográfica
Se refiere a los productos de la desvitrificación de intercrecimientos de cuarzo y feldespato alcalino en los granofíros y en las riolitas. La textura está característica para micropegmatitas, granofíros.
Los términos gráfico y micrográfico se aplican también a los intercrecimientos de otros minerales por ejemplo entre cuarzo y plagioclasa.


Textura mirmequítica
La textura mirmequítica se refiere al intercrecimiento de plagioclasa y cuarzo desarrollado en granitos y gneises. La plagioclasa es de forma convexa con respecto al feldespato alcalino y alberga pétalos y palitos de cuarzo en alineación divergente y en otra. Los intercrecimientos parecidos entre otros minerales se puede llamar similar a la textura mirmequítica.



Limitaciones y problemas:

Existen algunas rocas intrusivas con una textura especial:
Granito orbicular (Napoleonita): Contiene esferas de cristales grande radiales.
Granito porfídico: Muestra una textura porfídica con masa de cristales grandes.


Otros problemas:

Fuerte meteorización o alteraciones pueden cambiar la roca considerablemnete:
Alteración de las plagioclasas producen carbonato de calcio que muestra una reacción con HCl y en casos más fuertes produce una porosidad o una desintegración completa.

Algunas rocas intrusivas muestran (en primera vista) una textura porfídica aparente, por el crecimiento de los mismos minerales en forma colindantes - es decir se ve como una masa, pero en realidad son conjuntos de cristales faneríticas. La observación de la muestra con la lupa despeja todas las dudas.
Gabros y rocas ultabásicas  muestran el mismo fenómeno, gabros están generalmente  bien oscuro - pero el uso de la lupa rápidamente deja claro que los cristales son grandes (faneritico) y solamente el conjunto de muchos cristales iguales produce un fenómeno visual.



4.5.3 Denominación

Según STRECKEISEN para rocas intrusivas "normales" con un contenido modal de cuarzo, Feldespatos alcalinos y Plagioclasa.
Diagrama de piroxenos / olivino sí no hay (menor de 10%) Cuarzo + Feldespatos Alcalinos + Plagioclasa: Rocas Ultrabásicas (Periodotitas, Piroxenitas, Llerzolitas, Dunitas).



4.5.4 Las rocas intrusivas más importantes

4.1
Granito: (foto)

4.1 Granito: (foto en el recorrido geológico virtual)
Granito Roca leucocrática con cristales de tamaño medio hasta grande. Principalmente contiene como minerales claras: Feldespatos alcalinos (microlina o ortóclasa), cuarzo y plagioclasa. El cuarzo muestra normalmente un color gris- transparente, con un fracturamiento concoide. Los componentes máficos son biotita, muscovita, hornblenda. Augita es muy escaso. Cuarzo y los feldespatos muestra contornos xenómorfos, las plagioclasas y los máficos son generalmente hipidiomórfico o idiomórfico.
Diagrama Streckeisen
4.2 Granodiorita:
Granodiorita La Granodiorita contiene una menor cantidad de los Feldespatos Alcalinos in comparación al granito. Con mayores cantidades de plagioclasa también se aumentan las cantidades de los componentes máficos. Los minerales máficos más comunes son biotita, hornblenda, raramente augita.
Diagrama Streckeisen

4.3: Tonalita: (Foto en el recorrido geológico virtual)
Ubicación de la Tonalita en el diagrama de Streckeisen
Roca generalmente de color blanco con predominancia en plagioclasa y cuarzo. No hay (menor de 5% Feldespatos alcalinos). Muchas veces la Tonalita se encuentra en estructuras de medio o pequeño tamaño o en diques.

4.4 Diorita: (Foto)
Ubicación de la Diorita en el Diagrama Streckeisen - QAPF La diorita aparece generalmente de color "blanco-negro" o es levemente gris- verde. Como componente clara se encuentra casi solo plagioclasa (Contenidos de An 30-50). Cuarzo y los feldespatos alcalinos no superan 5%. Los máficos más comunes son hornblenda verde, biotita y titanita. Augita es más escasa. La textura es hipidiomórfica - granular, pero los grandes cantidades de plagioclasa (blanco-gris) esconden la equigranualidad.
Diagrama Streckeisen
Ubicación del gabro en el diagrama Streckeisen 4.5 Gabro (Foto en el recorrido geológico virtual)

Roca melanocrática, con la misma ubicación en el diagrama de Streckeisen que la diorita (campo No. 10). La plagioclasa es la componente predominante, pero con contenidos de An entre 50-90. Piroxenos son muy frecuente.

4.6. Monzonita (Foto)
Diagrama Streckeisen: Monzonita Roca con una cantidad parecida entre Plagioclasa y Feldespato Alcalino (Ortoclasa). Generalmente tiene poco o ningún cuarzo.
Diagrama Streckeisen

4.7 Sienita:
Sienita: Diagrama de Streckeisen La sienita tiene una textura equigranular, de grano mediano hasta grano grueso. Su color en general es rosado, rojizo hasta gris. La componente más común es el feldespato alcalino, y hasta 35% la plagioclasa. Cuarzo no es tan predominante. Además se encuentra biotita, hornblenda y augita.



Otros nombres:


Peridodita: (roca ultrabásica)
Roca plutónica intrusiva con predominancia en Olivino y generalmente con significantes cantidades de piroxenos. Textura granular. Nunca contiene cuarzo, muy poco o nada de Feldespatos alcalino y Ortoclasa.
Las perioditas con menos de 10% de piroxeno (entonces casi puro Olivino) se llama Dunita.


Carbonatita:

Roca intrusiva de un magma de carbonatos. No muy frecuente. Véase en el museo virtual
Macrocristalino, equigranular de alto porcentaje en Calcita


Felsita

La a es una roca compuesta de minerales claros tales como cuarzo y feldespato. Su textura es de grano fino a denso, los minerales no están caracterizados por formas específicas. Tal vez su origen no es tan claro - siempre se mantiene la discusión de una formación o por lo menos de una impregnación post-magmática.
Véase en el capítulo de los hipabisales - subvolcanicas.


Afloramiento:

En la Región de Atacama se conocen una gran cantidad de rocas intrusivas. En la mayoría afloran Dioritas, Granodioritas, Monzonitas y Granitos.
Ejemplo: Cordillera de la costa (Chile), Panamericana cerca Flamenco (Atacama, Chile): Diorita. Una colección virtual de rocas intrusivas de la Región Atacama se puede observar en el Museo Virtual.
Una roca especial: Granito orbicular entre Chañaral y Caldera. (véase foto en el Museo Virtual)

 

linea 300

Contenido

Apuntes Geología General

Contenido Geología General
I. Introducción
1. Universo - La Tierra
2. Mineralogía
3. Ciclo geológico

4. Magmático

Intro: Las rocas ígneas
Diferenciación y Bowen
Secuencia magmática
Denominación por SiO2
Diagrama STRECKEISEN
Clasificación por máficos
Intrusivas
Hipabisales
Volcánicas
Piroclásticas
Geoquímica magmática

5. Sedimentario
6. Metamórfico
7. Deriva Continental
8. Geología Histórica
9. Geología Regional
10. Estratigrafía - perfil y mapa
11. Geología Estructural
12. La Atmósfera
13. Geología económica

proxima página en geovirtual

Apuntes

Museo Virtual - fotos de muestras
Rocas ígneas
Rocas volcánicas

Museo Virtual: Actividad del Lascar  (Chile)

Historia de las geociencias en figuras y textos
Volcanes reales:
Diversos volcanes
Formación de una isla volcánica en Sicilia (Burmeister, 1851)

Apuntes Geología General:  
Rocas magmáticas
Sedimentología
Rocas metamórficas
Cristalización

Apuntes Geología General: 
texturas rocas magmáticas 
textura de rocas sedimentarias clásticas
Rocas metamórficas

Apuntes de geología, Exploraciones, tectónica
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

Indice de palabras en geología y geociencias
Índice de palabras
 Bibliografía
Fotos: Museo Virtual

Recorrido Geológico
fotos geológicas

Museo Virtual en Geología
Museo Virtual
ambiente magmático
diorita
granito
tonalita
monzonita
gabro

Citas y referencias en geología - colección geovirtual.cl
 Magmaticos /
Ígneas (más +)
Magma - Petrografía de rocas ígneas general
Geoquímica general

Enlaces interesantes
Todos de granito en inglés:  http://uts.cc.utexas.edu/
~rmr/m/
rhyolites-....

Petrology University of Britsh Columbia

Streckeisen: Problema Campo 10:
Diorita o Gabro:
Olivino, melanocrato, piroxeno: Gabro

Sin olivino, carácter blanco/ negro y anfíbol: Diorita


Textura aparente

Textura porfídica aparente
Sí los mismos minerales están juntos - se puede equivocarse, interpretando los cristales faneriticos como masa fundamental: Aquí se nota que son cristales macrocristalinos.






Monzonita cuarcífera

Monzonita cuarcífera del desierto de Atacama, Chile - Véase en el recorrido geológico
Foto: W. Griem


Sienogranito

Sienogranito, una roca intrusiva rica en Ortoclasa (Feldespato Alcalino)
Véase en el recorrido geológico


Tonalita

Tonalita - véase
Museo Virtual


Granito Orbicular en Caldera

Granito Orbicular
Véase Véase en el museo virtual


Diorita orbicular de 1843

Retrato histórico de una textura esférica en una diorita orbicular - de Hartmann 1843.
Véase el módulo de los retratos históricos en la geología


Dunita

Dunita
Véase en el museo virtual


Carbonatita

Carbonatita Véase en el museo virtual
Foto: W. Griem

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual

Contenido Apuntes Geología General
Índice de palabras

proxima página en geovirtual

Literatura:

HURLBUT, C.S. & KLEIN, C. (1982): Manual de Mineralogía de Dana. Reverté, Barcelona.
MATTHES, S. (1987): Einfuehrung in die spezielle Mineralogie, Petrologie und Lagerstaettenkunde.- 444 pág., 165 fig., 2 tablas, Springer Verlag, Berlin
PICHLER, H. & SCHMITT-RIEGRAF, C. (1987): Gesteinsbildende Minerale im Duenschliff.- 230 pág., 322 fig. 22 tabl, Enke Verlag
WILSON (1989): Igneous Petrogenesis (A global tectonic approach).- 466 páginas, Allen & Unwin
WIMMENAUER, W. (1985): Petrographie der magmátischen und metamorphen Gesteine. -381 pág., 297 fig. Enke Verlag, Stuttgart.


Bibliografía / Citas:

Módulo de citas
Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas
Petrografía Rocas Extrusivas - volcánicas en los Andes
Andesitas

Listado Bibliografía para Geología General

 

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Palabras del autor geovirtual.cl

 

 

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Apuntes / Apuntes geología general

Apuntes Geología General - www.geovirtual2.cl
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Actualizado: 17.7.2015, 2.2.1017
 [visualizaciones total:7/2012 a 7/2016= 27.840]
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+


Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso