Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología

Walther, 1908: La Luna

Trabajos históricos
W.Griem, 2007, 2017
La luna foto de Carl Pulfrich en Walther, 1908
Pulfrisch, Walther, 1908: La Luna en detalle

Cuadro Informativo
Walther, 1908 publicó una imagen de la luna - tomada por Pulfrich.

Texto de Walther, 1908; p. 43

La formación de la luna

La formación de la luna y de los meteoritos


En la historia de la tierra es la separación de su satélite algo único y un proceso extremamente importante. Aquí, la tierra por única vez en su historia perdió material. La masa de la luna es 1/50 de la tierra, su densidad se estima a 3,6 - entonces es más liviana como la tierra entera, pero mas denso que la corteza de la tierra.

De eso se puede concluir que la tierra en el momento de la separación de la luna ya tenía su separación en diferentes zonas de distintas densidades [diferenciación]; pero estas capas todavía no alcanzaron la separación que se nota en la actualidad, si sería así, la densidad de la luna sería como la corteza terrestre del sector ecuatorial, y eso sería 2,5. La luna se encuentra en órbita de su madre [sic] en 385.000 Kilómetros con una duración de 27 1/3 días para una vuelta. Su rotación propia por su eje es casi en el mismo lapso de 27 1/3 días - por eso la luna muestra siempre la misma cara hacia la tierra. Su día demora entonces 14 días terrestres, de ahí sigue una noche de la misma duración.

Como la luna flota en el espacio sin propia atmósfera detectable, sin protección, debería ocurrir en la tarde un tremendo enfriamiento, como la superficie de la luna se calentó extremamente durante su día. La destrucción por la meteorización física igualmente debe ser bien grande por estos diferencias de temperatura entre día y noche, igual que en los desiertos más secos del mundo, especialmente la destrucción de las rocas policromas de composición por diferentes componentes. Por las eclipses lunares cada cuarto día este fenómeno aún se intensificará.

En conjunto con la falta de la atmosfera, la luna no tiene vientos y todos los procesos relacionados a los corrientes de aíre como ablación eólica, erosión por el viento; así mismo la luna no tiene agua, entonces falta el agente terrestre más importante de formación de valles. Pero por otro lado la gravedad de la luna es 6.5 veces más pequeña en comparación de la tierra, los escombros, producidos por la insolación, se muevan muy lentamente hacia abajo y la posibilidad de formación de taludes más elevadas y de ángulos más fuertes será más alta.

Bien llamativo es que el centro de gravedad de la luna se encuentra 59 km en distancia de su punto central, en otras palabras, la luna tiene al lado hacia la tierra una capa más gruesa. Así con el ojo ya se detecta sectores de color blanco y oscuro en la superficie lunar. Por observación de un ángulo especial, con apoyo de la luz polarizada reflectada de las manchas blancas, se concluyó que estos tienen propiedades de acuerdo de un fluido vitreo.

Los áreas grises que tienen el nombre equivocado de mares,  se estima con mucha seguridad son inmensas llanuras de escombros, que se formaban por la destrucción de las rocas, causadas por el cambio de temperatura tan brusca entre día y noche. Los trozos de superficie aspera reflectan en forma diferente la luz solar y por ende aparecen con otro color presente. Con un telescopio se puede reconocer estructuras morfológicas mayores de 30 metros, su relieve se conoce entonces mucho mejor como de nuestra propia tierra. Se puede diferenciar especialmente siguientes formas:

1. Cadena montañosas, longitudinales, con poca diferencia morfológica, no más de 100 metros de altura, pero hasta 300 kilómetros de longitud, se prolongan en ondulaciones suaves. Se puede imaginarse que son colinas de escombros, restos de cerros más altos ya destruidos.

2. Líneas, fosas de poca profundidad de 1 a 2 kilómetros de ancho, en forma recta, tal vez refractada en ángulos agudos, hasta 500 kilómetros de longitud.

[3 véase aquí . . .]

p. 47ff
Formación de la Luna:

Las investigaciones de G.H. Darwin terminaron con una cantidad no menores en resultados sobre su formación y las condiciones de la tierra en ese tiempo respectivamente. Como ya conocido la luna provoca en la tierra una acumulación de partes líquidos - las mareas, y este acumulación debe tener roce debajo de la tierra rotándose. Según la ley de transformación de energías, se debe contar con un valor de trabajo, cual debería frenar la rotación de la tierra, significa los días serán más largos. Pero ese valor es muy bajo actualmente. Un eclipse solar, observado 3000 años atrás se puede recalcular hasta la actualidad, con un cierto error, pero la diferencia debería marcar el frenado de la rotación de la tierra.

Darwin estimó que la fricción por las mareas era mayor en los tiempos pasados, como la luna se ubicó más cerca (por la mitad), la fricción por las mareas debería ser 64 veces más grande. Un cuarto de la distancia luna tierra a respecto a la actualidad debería provocar una fricción 4096 más grande como en la actualidad. Si se siegue con está idea regresando al inicio de la separación donde la luna casi era parte de la tierra.

La tierra tenía una rotación de 4 horas en vez de los 24 en la actualidad, y esa velocidad rotacional tan alta era suficiente para que un trozo de la tierra se separó. "Eso supera a las posibilidades matemáticas en calcular todos los detalles de esta separación en forma detallada".

Darwin presume que la separación ocurrió en una tierra todavía liquida y que una tormenta solar [Sonnenflut] capaz inició la separación en sectores ecuatoriales. Pero es posible que una cantidad mayor de trozos se separaron en el sector ecuatorial y después estos trozos se juntaron a formar la luna como nosotros la conocemos. "El proceso pasó por un momento de altísima confusión, hasta entonces la formación de un satélite único se restableció el orden". En el comienzo la masa lunar circuló en orbita ecuatorial, en distancia muy cercana, se presume que la luna se movió un poco más lento que la rotación de la tierra.

La fricción de las mareas en el comienzo era gigante y disminuyó la velocidad de rotación de la tierra en el comienzo significativamente, después con menor intensidad, pero eso provocó que la luna tuve que aumentar su distancia a la tierra paulatinamente en forma espiral. Así se aumentó la órbita. El día de 4 horas se aumentó cada vez mas, el mes de 4 horas igualmente se aumentó, o mejor se aumentó con mayor velocidad, llegando casi a 29 días. Darwin mostró que eso era un punto crucial de la historia de la tierra, ahora el aumento mensual es menor - y la rotación de la tierra - los días - se aumentan más significativo. La luna se ganó una cierta ventaja y la relación entre días y meses se disminuye paulatinamente.

Nuestro mes actual es de 27 1/3 días, eso ya posiblemente corresponde a la segunda fase del proceso entre Tierra y Luna, punto final de este proceso será el momento donde luna y tierra muestran una rotación como un cuerpo único el día será de 55 días actuales, y la duración de un mes va a alcanzar el mismo valor.

Igualmente como la luna provocó cambios profundos en la tierra, la tierra afectó a la luna considerablemente. Mientras tanto la luna era fundido se deberían formar cerros altísimas de rocas fundidas causada por la rotación rápida de la luna, el roce de mareas era muy alta.
"La rotación de la luna se disminuyo paulatinamente hasta la superficie fundida se cristalizó y las mareas de la luna, provocadas por la gravitación terrestre igual terminaron, así que el ecuador lunar no quedó completamente circular y su eje deformada marcó hacia dirección a la tierra".

Ahora vamos a continuar discutiendo el destino de los trozos, cuales iniciaron la formación de nuestra luna, su separación de la tierra, la probable formación de un anillo de escombros cuales se encontraron en orbita a la tierra.

Aquí sigue . .


linea 300

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Cráteres de la luna:
Cerro anular (cráter) luna (Walther, 1908)
Montañas circulares luna (Walther 1908)
Corte cráter lunar (Kayser 1912)
Superficie de la luna (Kayser, 1912)
Meteorito, Palasito (Neumayr & Uhlig, 1897)
Meteorito de Kakova (Neumayr, 1897)
Muestra Meteorito (Walther, 1908)
Meteorito, Chondrito (Kayser, 1912)
Meteorito, ambos lados (Kayser, 1912)
Pulido meteorito (Fritsch, 1888)
Líneas Widmannstaedt (Kayser, 1912)
Moldavitas (Kayser, 1912)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
Johannes Walther 1908

Apuntes Geología General
Impactos - Meteoritos
Datos generales del universo
Tierra - El sistema solar

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2010); De: Johannes Walther , Carl Pulfrich- "Montañas circulares y llanuras de escombros de la luna"; figura 12 página 41 - Dimensiones originales: 9 cm por 11cm.

Walther, J. (1908): Geschichte der Erde und des Lebens. - 560 páginas, 353 figuras; Editorial von Veit & Comp, Leipzig.

Carl Pulfrich (*1858 - +1927): Físico, físico-óptico alemán, inventó y desarrollo la estereofotografía y fotogrametría. Pulfrich investigó la refracción y el comportamiento de la luz en medios isótropos y anisótropos. Se conoce el efecto Pulfrich.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.2.2010; actualizado: 14.12.2014, 18.2.2017, 4.6.2017, 2.9.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso