Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, minería y paleontología

Cerro anular (cráter) de la luna (Walther, 1908)

Trabajos históricos
W. Griem, 2008, 2019
Crater lunar de Walther 1908

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Cráteres de la luna:
Cerro anular luna (Walther, 1908)
Montañas circulares luna (Walther 1908)
Corte cráter lunar (Kayser 1912)
Superficie de la luna (Kayser, 1912)
Meteorito, Palasito (Neumayr 1897)
Meteorito de Kakova (Neumayr)
Muestra Meteorito (Walther, 1908)
Meteorito, Chondrito (Kayser, 1912)
Meteorito, ambos lados (Kayser, 1912)
Pulido meteorito (Fritsch, 1888)
Líneas Widmannstaedt (Kayser, 1912)
Moldavitas (Kayser, 1912)

próxima página en geovirtual

El Autor
Johannes Walther 1908

Apuntes Geología General
Impactos - Meteoritos
Datos generales del universo
Tierra - El sistema solar

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2008); De: Johannes Walther - "Cerro anular de la luna"; figura 13 página 46 - Dimensiones originales

Walther, J. (1908): Geschichte der Erde und des Lebens. - 560 páginas, 353 figuras; Editorial von Veit & Comp, Leipzig.

Figura es del original de:
Grove Karl Gilbert (*1834 - +1918)

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo
Walther, 1908 publicó un dibujo de un "cerro anular" de la luna (Originalmente de Gilbert, 1893: Bull. Phil. Soc. Washington; vol XII, Pl. 2). Es la estructura "Cuvier" con un diámetro de 228 km y una profundidad de 3000 metros.

Johannes Walter rechaza la idea (común en estos años) que los cráteres de la luna tenían una formación volcánica. El indicó que realmente las estructuras redondas (cerros anulares, para no usar la palabra "cráter" - en esta época con connotación volcánica) parecen a mares, que representan volcanes erosionados y fuertemente destruidos. Como la luna no tiene atmósfera, nubes, lluvia etc. no existe la posibilidad de encontrar estructuras de erosión. Walther analizó en una forma detallada la morfología de los cráteres de la luna y concluye que un origen volcánico es bastante improbable. Él se inclina al final por la posibilidad de impactos.
Walther cita  K. L. Althaus (1839) Weltkörperbildung und geologische Probleme (= Formación del cuerpo terrestre y problemas geológicos) 

Texto original de Walther, 1908 - p. 44 - 49
Los cerros anulares de la luna (cráter):


3. El mayor interés, sin duda alguna, se concentra en las estructuras anulares, los cerros anulares , cuales existen en todos los tamaños y se cuenta al lado visible de la luna más de 33.000 (véase figura 12) y se puede deducir por su distribución, que el lado oscuro de la luna igualmente se encuentra en la misma cantidad. Su diámetro es variable entre 1 a 214 kilómetros, el ancho entre 40 a 80 kilómetros es el más común. Se ubican en forma aislado, en grupos, tal vez encerrados de un otro, pero rara vez se puede observar un orden concéntrico de las estructuras anulares (véase Fig. 13), estructuras más pequeñas se ubican encima, adentro, afuera de estructuras grandes, adornan los taludes de los grandes, donde siempre la estructura del más pequeño se sobrepone completamente del grande, nunca jamás se juntan o interceptan uno entre otro, donde se formo un anillo nuevo, el antiguó se borro por completo.

En algunos casos se levanta un grupo de montañas dentadas en el medio del anillo grande, pero además el interior de la estructura es plana y se ubica generalmente mucho más debajo (hasta 3000 metros) de la superficie lunar común. Nunca jamás se observó un valle o una erosión interceptando la estructura redonda, los pendientes deben ser bien vertical, y por ende construido por rocas sólidas y no por escombros o rocas sueltas.

Las estructuras anulares más altas se elevan hasta 7500 metros a la altura, seis alcanzan 6000 metros, 22 se observó con 4500 metros. En comparación del tamaño menor de la luna, son diferencias morfológicas gigantescas. Las estructuras anulares más pequeñas son menores de la resolución del telescopio, y se puede estimar, que un sin número de esos están distribuidos en la superficie lunar.

Se usa el nombre "cráter" para las estructuras anulares de la luna, y se  relaciona con está palabra un origen volcánico, en muchos libros se publicó una ilustración copiada de una maqueta de yeso, en forma bien equivocada y moldado a los volcanes terrestres. Esta caricatura engañosa distorsiona muchas observaciones de ambos fenómenos y eso produzco que estas estructuras anulares se interpretó en forma repetitiva como volcanes. Un volcán terrestre, como vamos explicar más adelante, es una montaña cónica, en su punto máximo tiene una apertura tipo embudo, la garganta del cráter [diatrema]. El ángulo del cráter se estima entre 1° - 15° máximo 32°, la salida del cráter muestra ángulos mayores, pero solamente tiene diámetros de algunos cienes de metros, los cráteres más grandes actualmente activos tienen 1600 metros de diámetro.

Si un volcán se encuentra por mucho tiempo inactivo se agranda un poco la depresión interior del cráter, especialmente si la erosión produce un corte hacia al interior del cráter inactivo. Así se pueden formarse por la acción de aguas fluviales estructuras redondas entre 10 a 20 kilómetros de diámetro, por la erosión y transporte de rocas. En regiones de actividad volcánica se puede observar una tercera forma morfológica, a parte de valles de erosión y diatremas; se trata de los cráteres de explosión, donde inmensas cantidades de vapores traspasan la corteza terrestre y se queda una profunda depresión sin salida [Kesseltal]. En ese caso se forman estructuras cerradas entre 3 y 20 kilómetros de diámetro. Se quedan secos o se rellenan con aguas y se llama mares.

Pero en la luna, por falta de atmósfera y agua, no puede ocurrir eso, ni la erosión existe en está forma, ni una explosión de vapores puede formar una cantidad tan enorme en estructuras anulares, o teníamos proponer que la luna tenía hasta un momento una atmósfera, que es muy improbable, si igualmente pensaríamos en forma hipotética en eso, no nos resuelve la observación porque el fondo de los supuestos cráteres se ubica hasta 3000 metros debajo de la superficie normal de la luna; tampoco el ángulo tan fuerte de sus límites, la distribución completamente irregular de las estructuras, porque anillos pequeños borran completamente a los grandes. Del punto de vista de un Geólogo hay que rechazar la idea de un origen volcánico semejante de los de la tierra, de acuerdo de que sus formas son completamente diferente. Pero su origen tiene que ser aclarada, como es una de las estructuras más comunes de la luna, se debe formular una teoría sobre su formación que es coherente con todas las observaciones.
[...]

[p.49]
Como se trató explicar la formación de los cerros anulares de la luna por fuerza dirigidos del interior de la luna hacia afuera, por fenómenos eruptivos, muchas observaciones quedaron mal interpretados. No se encontró los gases o "nubes" de cenizas en ningún lado, la estructura vítrea de las estructuras redondas no coincide con la acumulación de escombros sueltos en volcanes de la tierra, los dimensiones no tienen relación con las estructuras volcánicas terrestres y además la superposición absoluta de estructuras pequeñas no se conoce así en los volcanes de la tierra.

Observadores independientes igualmente mencionaron en varias ocasiones un origen de las estructuras redondas de la luna por caída de masas desde arriba; pero está idea no se persiguió con todo su esfuerzo necesario, aunque diferentes experimentos nos dan los mismos resultados bien positivos:

Si se deja caer una pequeña porción de harina  seca encima de una superficie plana de harina o de greda semi-fluido, desde más o menos de 2 metros de altura, o lo mismo con una pelota de goma se tira a una superficie de polvo, o también si se caen gotas de agua desde 2 metros de altura al agua con harina de Lycopodium [No se porque, capaz para visualizar mejor el efecto, W.G.], así se forman las mismas estructuras anulares que se puede observar en la luna, con todas sus detalles. Se puede presumir que en la misma forma [por impactos] se generaron las estructuras redondas lunares.


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 12.5.2008; actualizado: 19.10.2014; 18.2.2017, 4.6.2017, 2.9.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso