Minería virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la minería

Emil Treptow (1900): Mina de caliza, Rüdersdorf

Trabajos históricos
W.Griem, 2016, 2017
Mina Ruedersdorf en Alemania: Calizas

Foto de la mina de carbonatos de Rüdersdorf, cerca de Berlín, Alemania.


Carburo - lámparas de carburo: Un invento mas o menos nuevo: Alrededor de 1900 llegaron las primeras lámparas de carburo. Funcionan con agua y carburo - se genera un gas (acetileno) y eso se quema en una lampara.

Cuadro Informativo
Mina de caliza, Rüdersdorf en Alemania cerca de Berlín. Es una de las minas de caliza más grandes de la Región. Un depósito del Triásico (Muschelkalk) de calizas. Era una mina altamente tecnificada con un sistema de transporte muy avanzado. En la foto se ve la conexión del ferrocarril hacia al depósito (trocha normal 1435 mm). Como apoyo para subida y bajada se instaló un sistema de cables. Ingresaron carros normales de los ferrocarriles alemanes y carros especiales de la empresa. Hoy día está parte de la mina es inundada por agua.
Pero: Existe un Museo de sitio "Museumspark Rüdersdorf" donde se muestra toda la tecnología de la mina, y por supuesto la geología del triásico en este sector.

TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und Edelsteingewinnung. - 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
Colección W. Griem

Texto Original: Página 288ff - Carbonatos de Ruedersdorf

El uso de la caliza después en forma cal viva desmenuzada, principalmente para usos como cemento, eso es conocimiento común, pero igual en conjunto con arcillas se emplea cal hidráulica.
En la industria química la caliza es una de las rocas más usadas, es versátil, para muchos procesos: Para elaborar soda y vidrios, en la industria de azúcar y para curtir, para la agricultura es abono para suelos un abono muy importante, para la industria de fundición se agrega cal para obtener una escoria un poco mas liquido y para elaborar gas de ácido carbónico. Algo nuevo es la producción de carburo de calcio que produce el gas luminoso - el gas acetileno. Con eso todavía no termino el uso de calizas en la industria, por eso en casi todas las regiones existen canteras de calizas.

Como faena especial y extraordinaria nos gustaría presentar en este libro las canteras de Rüdersdorf, al este de Berlín en Alemania, están conectadas desde tiempo con un ramal del ferrocarril desde Küstrin hacia Berlín.

Además su ubicación favorable en las cercanías de los lagos del río Spree, que permite dos accesos independientes por barco hacia el llamada Calera de Alvensleben, así la ciudad de Berlín llega en forma más económica a los productos de la cantera de caliza.

La calera Alvensleben muestra  hasta su nivel de agua una profundidad alrededor de 30 metros, la extracción en profundidad, permite un transporte directo por ferrocarril sin cambiar los carros por gracias de una rampa de 30° de inclinación, donde se puede bajar los carros del ferrocarril al fondo de la mina y por medio de máquinas potentes se puede subir después estos carros.

Figura 331 muestra la parte sur de la cantera, con la rampa inclinada, de forma de doble vía como es común en la minería- una subida demora 2 minutos y se puede cargar 500 doppelzentner [100 kg x 500 = 50.000 kg - 50 toneladas] de calizas. Para garantizar un procedimiento rápido y eficiente, las máquinas de poder, donde una solamente es como respuesta o reserva,  se ubican arriba, en la parte superior de la rampa, en un sector lateral, las sogas de acero se dirigió encima de poleras de altura, donde el carro del ferrocarril pasará de abajo de portones .

Debajo en la mina se encuentra una red extensa de líneas férreas con desvíos y en el centro una mesa giratoria o tornamesa, así se puede en forma fácil distribuir los carros varios a la cercanía de los estratos de calizas, se puede carga en forma eficiente los carros desde los carros mineros por medio de un andén en altura. Los carros cargados se junta a un convoy frente de la rampa.

El problema de agua subterránea que corre hacia el rajo se enfrenta con bombas de agua gigantes con máquinas a vapor ubicadas en la cercanía del borde de la cantera, con un pique especial para levantar el agua. Aquí también se cuenta con una máquina de reserva.

La caliza pertenece a la época del Muschelkalk (Triásico), aflora en bancos con potencias entre 20 hasta 30 cms con un manteo de 20°. La extracción de la caliza se realizará, igual el lignito en Bohemia (véase página 236), con el método de sub-excavar las paredes, hasta se apodera solamente a pilares, finalmente con tronaduras se elimina estas pilares, donde se usa mechas un poco mas cortas en los sectores cercanas a la pared, con eso se logra una explosión un pocos segundos más temprana y la roca fracturada o tronada se cae automáticamente al fondo de la mina y se fracturan a trozos manejables y para los los mineros lo pueden llevar y procesar sin peligro.
En las minas de emplean alrededor de 1000 personas, la producción anual en rocas útiles alcanza alrededor de 500.000 metros cúbicos, en su mayoría se produce ladrillos, cal, cal vivo, cemento. La fracción más fina de la roca se transporta mecánicamente a botaderos ubicadas bastante lejos de las minas.

Cada día trabajan entre 15 a 20 hornos con una producción más de 200 Toneladas de cal, tienen la particularidad que toda la roca caliza pero también el carbón llegan por medio de transporte de ferrocarriles además los productos igualmente se lleva por medio de línea férrea. Los dueños de la mina es por 5/6 el estado Alemania, y por 1/6 el municipio de la ciudad de Berlín.
Toda manera, las minas merecen a una visita, a parte se puede combinar con un hermoso viaje en un vapor al río Spree y sus lagos asociados - pero lo más interesante si se logra ser testigo de una tronadura.

linea 300

Historia de las geociencias
Historia de la Minería

Historia de la minería
español - deutsch

Minería
Instalaciones, minas y plantas
América sur

Chañarcillo, Atacama (Tornero)
Mas América. . .

América

Arenas auríferas en California

Europa

Rammelsberg (Simonin, 1869)
  Mina Caliza Alemania (Treptow)
Solnhofen (Ludwig, 1861)
Mina en Eisleben (Treptow, 1900)
Mina esquistos (Ludwig 1861)
Erzberg, Leoben (Treptow, 1900)
Mina carbón de Salop (Ludwig, 1861)
Mina en Cornualles (Simonin 1869)
Hierro en Suecia (Ludwig, 1861)
Carbón, Zabrze, Polonia (Treptow)
Mina de sal, Polonia (Ludwig, 1861)
Galería en Wieliczka (Treptow, 1900)
Estación, Wieliczka (Treptow)
Mina ámbar, Báltico (Treptow, 1900)
Mina Ámbar, mar Báltico (Treptow)

Asia

Mina grafito Batougol  (Simonin)

África

Mina Witwatersrand (Treptow, 1900)
Más África . . .

Australia

Lavaderos, Australia (Simonin, 1869)

próxima página en geovirtual

Biografías de los Autores históricos
TREPTOW, E. (1900)

Historia de las geociencias: Geología, paleontología, depósitos y minería
Historia geociencias

Historia Geociencias, contenidos
Historia Geología General
Historia Paleontología
Historia Tectónica
Historia Depósitos Minerales
Historia de la Minería
Los Autores históricos

Historia de la minería en geovirtual2.cl
Minería Global

Historia de la Minería
Minería 1830 hasta 1920
Mapa centros mineros globales
Educación en ciencias Mineras
Las primeras Escuelas de minas
Seguridad de la mina
Historia de Minería Atacama
Ilustraciones Chile y Atacama
Apuntes Depósitos Minerales
Colección virtual de minerales

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Foto: (W. Griem, 2016); De: Treptow, E. (1900) -  Figura 331: Mina de caliza, Rüdersdorf en Alemania
Original: Die Förderung aus dem Tiefbau der Rüdersdorfer Kalksteinbrüche.
Tamaño: 13 x 20 cm
Página: 289

Cita completa:
TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und Edelsteingewinnung. - 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
Colección W. Griem

Figura del libro original (Colección W. Griem), escañado con HP Scanjet G3110 (2016) - 600 DPI; digitalmente modificado, especialmente nitidez, tamaño, ruidos, brillo y contraste.  

Vista general a la cantera de Rüdersdorf cerca Berlín - Alemania

Vista general a la cantera de caliza de Rüdersdorf en Alemania. Se nota las extendidas vías férreas en el fondo de la mina.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de la Minería
Historia de las geociencias en ilustraciones
próxima página en geovirtual
linea plateada en www.geovirtual2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl / contenido esquemático / Museo virtual / Historia geociencias / Historia de la Minería
Historia de la minería
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 2.7.2016, actualizado: 2.7.2016, 25.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso