Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - minería en Carrizal

Ignacio Domeyko: Minas de Carrizal en 1840

Minería en Atacama
W. Griem, 2017
Carro Minero en Carrizal Carta de J. Harding, sector Carrizal Alto

 Literatura: Carrizal Alto

DOMEYKO: Excursiones y Trabajos entre 1840-1873)
Texto original del libro "Jeología" página 11 - 14 publicado en el año 1909, en el capítulo " Excursión jeológica a Huasco i Copiapó - febrero y marzo 1840.

 1.4 MINAS DE CARRIZAL.
Este mineral es uno de los más antiguos y probablemente el más considerable de todos los de cobre de Chile. Está situado a 15 leguas de Freirina cerca del camino que conduce de esta ciudad a Copiapó; está a 7 u 8 leguas (?), en línea recta, del mar y a (?) [1] leguas del puerto por donde sale la mayor parte del mineral que se embarca para Inglaterra. Hay dos caminos que conducen a este mineral de Freirina; uno, el más corto (cortadera) es malo, muy pedregoso; el otro (camino real) remonta primeramente el valle y después a 1 1/2 legua de aquí vuelve hacia el norte por un valle longitudinal. Pasa por el mismo terreno que hemos notado, llegando de San Juan, es decir un terreno diorítico atravesado por pórfidos verdes, etc. Acercándose a Carrizal más o menos a 10 leguas de Freirina se ve un llano de tres a cuatro leguas de largo, de superficie bien unida, cubierta con una arena fina y que conserva algunas trazas de vegetación a pesar de la sequedad del año. Este llano ha debido ser de formación lacustre; se notan ahí algunos mantos de margas de agua dulce cerca de la Yerba Buena y de los Chorrillos. Todas las minas de Carrizal se hallan en un solo cerro diorítico que mucho se asemeja, tanto por su forma como por la disposición de sus filones, al de Tamaya. (Como éste, el de que tratamos se halla cortado también por todos lados, uniéndose solo por el norte a las cadenas adyacentes; el filón principal aflora cerca de la cumbre; otros secundarios, afloran más abajo por la parte este, y por la parte occidental corre una veta; en fin, la dirección del cerro corresponde exactamente a la de los filones. Solo que aquí los filones son más numerosos, más largos, comprendidos en una especie que no es mayor que el cerro de Tamaya, pero en cambio los filones de Tamaya dan masas de minerales más ricos que los de Carrizal. Pasemos ahora a la descripción de los filones. Se cuentan cuatro, de los cuales el principal y más importante se llama la Veta real de Carrizal.
[1] En los originales existen omisiones de cifras y datos, imposibles a veces de llenar y que marcamos con (?) (N. del E.)

1.4.1: Veta real de Carrizal:
Aflora cerca de la línea de las cumbres y en la pendiente de la parte oeste. Su dirección es de N. 45° E. a S. 45° O. Mantea al N. O., formando un ángulo de 45 a 50° con el horizonte. Hay 5 estacas (1,000 varas o sea 830 metros) en trabajo en toda su extensión. La mina principal es la Mondaca que produjo mucho mineral oxigenado cerca de los afloramientos, y a 40 metros de profundidad se empezó a encontrar pirita cuprífera. Ahora se trabaja a 100 metros bajo los afloramientos y el filón va ensanchándose, de modo que en el fondo se ven masas de mineral con un ancho de 4 a 5 metros y en gran parte puros, mezclados con un poco de cuarzo conteniendo (?) por ciento. El mineral no varia de naturaleza; únicamente, a veces se presenta más o menos irisado, lo que denota aumento de riqueza; a veces se vuelve negruzco por la descomposición de los sulfuros. La anchura del filón varia continuamente y lo he visto en una galería a más de 70 u 80 metros tornar tal importancia, que tenia cerca de 12 a 13 metros de ancho, todo atravesado por masas de pirita cuprífera que tiene un color amarillo de oro, es muy dura, sólida, y tiene como ganga, cuarzo amorfo, blanco. En general la ganga de los óxidos es arcillosa anfibólica y la de los sulfuros es cuarzosa; las salbandas son terrosas, arcillosas; en ciertos puntos el mineral está adherido inmediatamente a la roca que lo contiene, y la que no parece  variar de naturaleza en profundidad y al pasar de los óxidos a los sulfuros. Cosa notable, a continuación de esta mina, en el mismo filón hay una estaca perteneciente a don Santiago Prado, que no da absolutamente nada y casi no contiene ni trazas de pirita, mientras que la que viene después de ella, perteneciente a una compañía inglesa, produce aun los mismos minerales que la Mondaca y dispuestos de igual modo, solo que menos abundante. En otra mina del mismo filón se ha hallado cobre nativo donde desaparecen los óxidos y empiezan los sulfuros.

1.4.2: Corrida del Agua:
El segundo filón de este mineral, denominado así, aflora en la falda occidental del Cerro. Está a más de 100 metros más abajo que el precedente y por eso en una de las minas de este filón, en la faena de Santa Rita, las piritas amarillas empiezan más o menos a 16 metros de profundidad. Se encuentran ahí gran variedad de minerales: entre otros se nota, entre los minerales oxigenados, una variedad amarilla rica en cobre; y entre los sulfuros, minerales negros provenientes probablemente de la descomposición de piritas; las labores antiguas y los derrumbamientos producen mucho sulfato del cual se quiere extraer el cobre por la vía húmeda. También se quiere ensayar la concentración de la ley de las piritas amarillas calcinándolas al aire, a fin de hacerlas exportables a Inglaterra. En una mina, La Contadora, situada a continuación de la primera, se da en agua ya a los 15 metros de profundidad, mientras que en ninguna de las minas del filón precedente se ha encontrado. Este filón es más o menos del mismo largo y de anchura tan variable como el precedente: tiene próximamente 1 metro cerca del afloramiento y después se ensancha hasta tomar 2, 3 y 4 metros de anchura. Su rumbo e inclinación son los mismos.

1.4.3. Veta gruesa:

El tercer y cuarto filón aflora en la falda oriental debajo de la veta real. El que aflora a media falda del cerro, llamado veta gruesa corre en la misma dirección que los precedentes (N. 45° E.) y mantea al N. O. bajo el mismo ángulo de 45 a 50°. Produce, fuera de los mismos minerales que los filones precedentes, un mineral muy rico: bronce plateado, que no es el mismo que los oxi-súlfuros de Andacollo y que contiene partes piritosas. Se ven tres minas muy considerables en este filón: una que pertenece al gobernador y que produce más de cien (?) cajones anualmente, otra perteneciente a los González, y una tercera llamada el Rincón.

1.4.4. Veta de los Lachos:
Por fin, el cuarto filón o Veta de los Lachos aflora casi al pie del cerro y es rico en piritas amarillas y arcillas piritosas, etc. Su dirección, y el manteo y todos los caracteres son iguales a los de los filones anteriores.

Estos cuatro filones se hallan cerca los unos de los otros y ocupan un espacio de tres a cuatrocientos (?) metros de ancho y tienen tal vez media legua de largo. Las rocas que rodean el mineral son dioríticas, pero se ha notado que esas dioritas, al acercarse a los filones y entre los filones mismos, se cambian en rocas homogéneas, compactas, verdosas, dividiéndose en estratos y romboedros y a veces la diorita se hace micácea y forma verdadero granito. En general, la masa que llena los filones es arcillosa, ya terrosa (cerca de los afloramientos) ya verde; pero acercándose a los afloramientos se hace cuarzosa, y las piritas amarillas no van generalmente acompañadas sino de cuarzo y de espato de cal. Se ve también en esa misma pirita blanca que se descompone al aire y produce aflorescencias en las gangas y los minerales. Como minerales extraños no se halla sino anfíbol asbestiforme, fibrosa y que se encuentra en todas las minas de cobre de Chile. A una legua de aquí, casi en la prolongación de dichos filones, se tiene hacia el SW las minas de cobre de Pan de Azúcar, recientemente descubiertas, que dan minerales oxigenados y oxi-sulfurados. Un temblor que sobrevino hace un mes derrumbó algunos ranchos y produjo derrumbamientos en la entrada de las minas. Preguntando a los mineros por qué el mismo temblor no produjo ningún efecto en el interior de las minas, me respondieron que los temblores apenas se sienten en el interior de ellas. He oído sostener la misma opinión a muchos mineros, sin embargo, esto no es generalmente admitido en el país.

 

Terraplen en la mina de Carrizal Alto en la Región de Atacama - Chile
Terraplén y muro en la mina Portezuelo de Carrizal Alto
Minería en dibujos  históricos

Minería de Atacama
Historia Atacama

Picto-Literatura-Atacama

Contenido Minería
Listado de los distritos
Minería entre 1830-1920
Chañarcillo
Tres Puntas
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Agua Amarga
Distrito Inca de Oro
Puquios - Carrera Pinto
Carrizal Alto

Pueblo de Carrizal Alto
Cementerio
Ferrocarril

Domeyko: Carrizal 1840
Texto histórico: Aracena 1884
Texto histórico: San Roman
Carta 1903: Espinoza
Canto del Agua
Ferrocarril Canto del Agua
Carta Canto del Agua

más lugares ...

proxima página en geovirtual

Minería de Atacama
Minería entre 1830-1920
Listado distritos de Atacama
Chañarcillo
Tres Puntas
Carrizal Alto
Cerro Blanco
Lomas Bayas
Cabeza de Vaca

Ignacio Domeyko
Ignacio Domeyko y Copiapó
Minería en Atacama en 1840
Domeyko en Chañarcillo
Domeyko: Carrizal 1840
Carta Agua Amarga
Texto Agua Amarga
Domeyko en Cerro Blanco

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko en Atacama
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama

www.geovirtual2.cl

Literatura:
• Domeyko, I.
(1909): Jeología. – Tomo Quinto, edición oficial; Santiago de Chile (Imprenta Cervantes). (Colección W. Griem).

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones - Términos, Condiciones del uso.

Página anterior en geovirtual.cl

Minería de Atacama
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

proxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Imágenes de Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



geovirtual2.cl /contenido esquemático / Entrada del Museo virtual / Historia de la Región Atacama / Minería Atacama

Barra bajo: Historia de la minería de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados  (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 24.5.2015, actualizado: 1.1.2017, 13.8.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
Validaciones:
Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!