Geología  virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias

A. Petzholdt (1840): Formación de vetas

Trabajos históricos
W.Griem, 2008 - 2019

Petzholdt, 1840
Formación de vetas

español - deutsch

 

No existe tan conformidad con la pregunta como los metales llegaron a la fractura - generalmente existen cuatro diferente opiniones:

La primera, de WERNER postula un relleno de la vetas desde arriba en una forma de materiales en solución.

Los otros (HUTTON y otros) piensan que las vetas se formaban desde abajo con materiales fundidos-liquidos.

El tercer grupo postula una forma de sublimación - los metales abajo se cambiaron a la fase gaseosa y subieron. Finalmente se precipitaron como metales en las paredes de las vetas.

El cuarto grupo busca la solución en un proceso galvánico - eléctrico que provocó durante largos tiempos una acumulación de los metales.

Hartmann: Intersección de diques

Hartmann, 1843: Intersecciones de diques

Después Petzholdt entra a una discusión en detalle:

La primera opción (relleno desde arriba) Petzholdt rechaza por problemas con la química de las vetas "tiene como enemigo invencible la química". La sublimación por cambios a vapor y condensación es solamente en una forma parcial aplicable, por que hay muchos fenómenos que no se puede explicar.
Petzholdt también rechaza la ultima opción - "un proceso galvánico - de la electricidad". Dice: "La cuarta opción podría explicar a todo por que usa la ayuda de electricidad, hasta podría solucionar problemas más difíciles. Pero como tenemos actualmente (1840) tan poco conocimiento de la electricidad sería muy fácil de postular cualquier hipótesis para resolver con algo que todavía no se entiende".

Solamente la segunda opción, postulado por Hutton puede explicar con el conocimiento de la actualidad (1840) en una forma satisfactoria la formación de los metales.

La explicación detallada de HUTTON en Petzholdt (1840):

"Mostrábamos en las páginas del desarrollo de la tierra, que el material de la tierra se acumuló de acuerdo de su peso específico en anillos concéntricos desde el centro hacia la periferia del globo. Entonces se presume que al primero - en el centro se acumuló el material más pesado en la periferia los materiales más livianos.
La tierra se enfrió desde la periferia hacia adentro, significa se formaban grietas en la parte superior de la tierra. Por la contracción del material sólido se aumentó la presión y las grietas en la periferia se rellenaron con el material liquido - por supuesto con altas cantidades de metales por que como arriba mostrábamos que los materiales pesados - los metales - se encuentran más hacia adentro de la tierra."

Una explicación casi genial - para 1840. En palabras actuales HUTTON comprobó una formación de las vetas directamente del magma. Más adelante PETZHOLDT lo discute con más ejemplos que apoyan este idea:

a) El oro es tan escaso por que tiene un peso específico más alto y se encuentra más adentro de la tierra - mucho más abajo del origen del magma.

b) La apariencia de baritina, un mineral pesado en las vetas muestra la acumulación de sustancias pesadas en la profundidad.

c) Stocks y mantos son solamente vetas con otra simetría

d) Lavaderos tienen completamente otra formación (acción de ríos)

e) El fenómeno de vetas abiertas, no completamente rellenados indica que la presión adentro de la tierra ya se acabó y el magma no tenía suficientes fuerzas para rellenar todos.

f) PETZHOLDT también confirme que existe el fenómeno de sublimación o estructuras que lo muestran en la veta - pero no es un fenómeno de mayor importancia.


Claro que hoy sabemos que vetas son formaciones hidrotermales - el relleno de la veta proviene de una fase hidrotermal.
Hasta en alemán la palabra dique y veta significó "Gang" - después agregaron "hidrotermaler Gang" como "dique hidrotermal".

Pero: En 1891 ya la cosa se ve mejor: Credner publicó la actuación de aguas calientes en la formación de depósitos. Se quedan atrás las teorías o hipótesis de Werner, Hutton, sublimación y galvánico: La solución muy simple y perfecta - AGUAS y migración de líquidos en la roca de caja- Aquí el texto de 1891

Publicaciones de formación de vetas:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo
Resumen del texto en alemán:
Texto en 1840: Una discusión del origen de vetas y/o depósitos metalíferos - una opinión del año 1840:

Texto en español: Petzoldt (1840)
Página 222 - 224

No hay grandes acuerdos de los puntos de vista de la pregunta cómo llegaron realmente estos metales a estas vetas, por lo que generalmente hay una diferencia con respecto a esto, se conoce cuatro opiniones. Porque mientras algunos (Werner) asumen que estas vetas fueron llenadas desde arriba [1], es decir, por material en disolución acuosa; otros (Hutton) afirman que estas vetas fueron llenadas desde abajo por material que estaba en un estado ardiente [2], fundido.

Otros explican el proceso de rellenar los espacios por sublimación [3], calentando fuertemente el material que proviene del interior de la tierra y como resultado de este calentamiento las masas metálicas se evaporan, se elevan en forma de vapor y así rellenan los espacios vacíos; y de nuevo otros argumentan que los espacios vacíos han sido rellenados por un proceso peculiar de precipitación de los cuerpos metálicos desde la masa rocosa, que rodean las venas del mineral, y buscan la causa de esta forma de rellenar en particular en una actividad galvánica [4] que funcionó durante largos períodos de tiempo. (Cf. las observaciones de Fox en el filósofo. Transact. 1830, y Becquerel, Traite de Electricite, T. i. c.7, p. 547, 1834.)

La primera teoría, el de Werner [1: relleno desde arriba], encuentra en las experiencias que tuvo la química a un adversario invencible; el tercero [3: sublimación], que asume la evaporación de los cuerpos metálicos y el relleno de las grietas por sublimación, sólo es admisible condicionalmente, explicando sólo algunos fenómenos en las vetas impregnadas de metales, pero no todos; la cuarta [4: Electricidad], porque utiliza la electricidad como ayuda, puede explicarlo todo, sí, podría resolver problemas aún más difíciles, precisamente porque se basa en la actividad eléctrica, no hay que prestar mucha atención, en la medida en que todavía tenemos tan poca comprensión de la naturaleza de la electricidad según los puntos de vista actuales de la ciencia que es tan fácil explicar algo desconocido por alguna hipótesis como difícil y a menudo imposible probar la incorrección obvia de tal supuesto electroquímico o galvánico; la segunda visión [2: fundición desde abajo], expresada por fin por Hutton en un principio, nos parece la correcta, en la medida en que no utiliza las fuerzas eléctricas, aún oscuras por el momento, sin violar las experiencias químicas y sin explicar suficientemente los fenómenos en cuestión e implicando lo que no debe ser negado en ciertos casos por la teoría de la sublimación; tendemos a la teoría de Hutton la mayor confianza, ya que la consecuencia de nuestras consideraciones geológicas también nos lleva al punto en el que debemos discutirlo brevemente de forma inmediata.

En el curso de nuestros desarrollos geológicos demostramos que el material utilizado para la construcción de tierra se había depositado muy probablemente en poderosas capas concéntricas encima del núcleo de acuerdo con sus diferentes pesos, de modo que al principio había que buscar lo más pesado para la parte central del globo, pero lo más ligero en la periferia, y vimos esta suposición, que hemos extraído muy brillantemente de ciertas leyes físicas y confirmado por las investigaciones sobre la gravedad específica del cuerpo de la tierra, que demostraron con certeza que el interior de la tierra debe contener la gravedad, ya que lo que está situado en la periferia se encuentra mucho más fácilmente de lo que podría ser el caso si se produjera una distribución uniforme de todo el material terrenal (véase la sección 3.2). pág. 19 y siguientes).
Desarrollamos, como en el caso de [enfriamiento gradual, solidificación y ruptura de la parte solificada desde arriba desde la periferia [teniendo lugar desde arriba], las grietas que habían surgido tenían que ser rellenadas por la contracción por material de la periferia a su parte inferior todavía medio blanda, por un material caliente todavía blando desde abajo, y cómo éstas también eran diferentes en su composición de acuerdo con el tiempo después de los diferentes fases de rellenos, cuya diferencia, especialmente basada en el mayor contenido de metal, se expresaba por el peso específico y cada vez se aumentó más aún.
...
Si ahora afirmamos que los rellenos de las fracturas de los minerales tuvieron lugar desde abajo hacia arriba al final del período Plutónico antes del comienzo del período volcánico, que los minerales son por lo tanto más jóvenes que los basaltos y más antiguos que los productos volcánicos, esta afirmación es, sin embargo, en primer lugar, una consecuencia de nuestra teoría, sólo queremos tratar de obtener los resultados más generales posibles a partir del gran número de observaciones, ejemplos disponibles, y ver qué contradicciones se abren o qué argumentos apoyantes podrían surgir de estas líneas de argumentación.

Al primero, la mayoría de las observaciones sugieren que, en general, se debe considerar que los minerales tienen una ocurrencia similar a la de una veta - o vetiforme, y es un hecho que ya se ha discutido muchas otras veces que es muy probable que la ocurrencia en forma de stock y similar a un manto, estratoligado sea considerada como una modificación simple de los orientaciones. Sin embargo, esta ocurrencia explica nuestra teoría completamente por la prueba de la formación [tectónica] de las vetas y diques así como una aprobación de la misma [teoría].

Originaltext in Deutsch, Petzoldt (1840):
p. 222-224
Hier in deutsch


linea 300

Historia de las geociencias
Depósitos: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

En general:
Texto: Introducción Depósitos (Groddeck, 1879)

Formación de vetas, tectónica, descripciones:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Texto: Filones, mantos y vetas (Naumann, 1850)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Intersección veta con dique (Vogt 1866)
Relleno denso: veta Lottner & Serlo, 1873
Relleno de una veta (3): Lottner & Serlo, 1873
Relleno simétrico (Lottner & Serlo 1873)
Intersecciones de vetas (Groddeck, 1879)
Veta limonita EEUU (Groddeck, 1879)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)
Estructura de vetas (Credner, 1891)
Tectónica, intersecciones, vetas (Credner, 1891)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Vetas y diques (Treptow, 1907)
Vetas irregulares (Treptow, 1900)

próxima página en geovirtual

El Autor
Los autores de geología
A. Petzholdt (1840)

Apuntes Depósitos Minerales

Apuntes Geología General

Apuntes Geología Estructural

Museo Virtual
Vetas
veta de cuarzo lechoso
Brechas hidrotermales
Pegmatita
Pebble Dyke

Publicaciones de formación de vetas:
Formación de vetas (Petzholdt, 1840)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minería y Minas

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Texto escañado y traspasado a ASCII: (W.Griem, 2008); De: A. Petzholdt (1840).

Petzholdt (1840): Erdkunde - Geologíe. - 253 páginas, 1 figura, 1 tabla; Editorial de J. J. Weber, Leipzig (Alemania).
Colección W. Griem

Enlaces y explicaciones:

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 21.4.2008; actualizado: 15.5.2016, 23.4.2017, 11.6.2017, 26.8.2018, 8.7.2019
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso