Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, geología, minería y paleontología

Neumayr & Uhlig (1897): El interior de la tierra y los volcanes

Trabajos históricos
W. Griem, 2008, 2019
Modelo temprano del interior de la tierra y volcanismo

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Perfiles corteza terrestre:
Corte corteza  (B. von Cotta, 1849)
Perfil corteza (Rossmässler, 1863)
Corte corteza (Siegmund, 1877)
Perfil corteza tierra (Polack, 1892)
Interior tierra (Neumayr, 1897)
Texto: Interior la tierra (Naumann, 1850)
Modelo tierra (Neumayr, 1897)
Coeficiente geotérmico (Fritsch, 1888)
Texto: Alturas de la tierra (Credner, 1891)
Distribución alturas (Kayser, 1912)
Texto: Formación tierra firme (Naumann, 1850)
Texto: Formación montañas (Naumann, 1850)
Texto: Procesos orogéneticos (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

Los Autores
M.Neumayr / V.Uhlig  (1897)

Apuntes Geología General
Datos de la tierra
Corte de la tierra

Museo Virtual

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

Contenidos:
Pocos intereses
Los Egipcios y la antiguidad
El Griego Anaximandro

 

Comentarios:

Anaximandro:
Actualmente se conoce 1 documento original de él. El resto de las citas e informaciones son recopilaciones posteriores.  Anaximandro era un presocrático y hasta la actualidad sus ideas del mundo / universo llaman atención, aunque por falta de fuentes directos no están libres de discusiones. Igualmente sus ideas de la formación del ser humano, citado en el texto de Neumayr, llama atención hasta la actualidad.

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2007); De: M.Neumayr / V.Uhlig  (1897)  "El interior de la tierra y los volcanes"; página 20. Dimensiones originales de la figura: 14 cm por 14 cm.

Neumayr, M. Uhlig, V. (1897): Erdgeschichte. - Tomo 1: 692 páginas, 378 figuras; Tomo 2: 700 páginas, 495 figuras, editorial Bibliographisches Institut, Leipzig und Wien.
Colección W. Griem

Ejemplo de texto del libro  



geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

Cuadro Informativo

El interior de la tierra y los volcanes: Un modelo temprano del interior de la tierra y el conjunto entre volcanes y el interior de la tierra. La idea y el bosquejo originalmente es de Athanasius Kircher (1602-1680). La idea de Kircher es interesante - el muestra solo sectores fundidos no el interior completo de la tierra. Entonces el se acercó a la idea de la cámara magmática y descartó una tierra completamente fundida en su interior. La simetría de los volcanes en la figura tiene su origen en la observación que las montañas también tienen una cierta simetría y no muestran una distribución aleatoria. También el dibujo incluyó la observación que volcanes generalmente (frecuentemente) están en las cercanías de la costa marina.

El texto de Neumayr trata en 16 páginas en forma bien detallada la historia de la geología desde el punto de vista 1897 y por cierto, Centro-Europeo. Una interesante compilación como llegó la Geología al mundo científico, declarando los avances pero también a los fracasos. Especialmente la discusión de las "Neptunistas" y "Vulcanistas o Plutonistas" todavía en 1897 es fuertemente grabada en la mente colectiva de los científicos. 

Texto original de Neumayr & Uhlig (1897)
Historia de la Geología
p.14 - 30


● Generalmente pocos intereses o falta de informaciones:
Es bien extraño que una ciencia como la geología y paleontología, de alta importancia, además en general tratando observaciones y hechos obvios, visibles, comunes del ambiente del hombre en general - llego muy tarde al círculo de las ciencias. Por cierto una culpa tiene la situación dogmática en la edad medial donde todas las ideas supuestamente contra la Religión tenían consecuencias fatales para los científicos y no rara vez lo pagaron con la muerte, pero eso no es la explicación total, como ya en tiempos anteriores las materias de la geología no se encuentra frecuentemente. Cierto es, en una comparación con el conocimiento de la actualidad en la geología podríamos casi eliminar los avances de épocas tan históricas.
El intento a escribir una historia de las geociencias de los Romanos y Griegos antiguos, se debería investigar en forma bien minuciosa donde y como hay rastros de algunos ideas y observaciones cuales tienen relevancia hasta la actualidad, pero solamente hay poco de relevancia y lo pronunciado en estás épocas en general es un obstáculo para la ciencia moderna.


● Los Egipcios y la antiguidad:
Pero por otro lado hay que suponer que los conocimientos en las épocas históricas no era tan baja en las materias de la Geología, como nos muestran los pocos escritos todavía presentes y el naufragio de las culturas históricas casi no nos dejó ninguna evidencia de los conocimientos en aquellas épocas. Las ideas de la génesis de los Egiptos y  Hebreos muestran bien claro que su origen apuntan a un grupo de personas que se enfocó en la observación de la naturaleza. El texto más conocido es la parte donde Herodoto explica la sedimentación del río Nilo y muestra un avance único en esa materia de observación de situaciones de la naturaleza. Capaz en un momento aparece un papiro desvencijado donde se puede leer más textos sobre materia de la naturaleza, como ya en otros casos ha ocurrido. Para nuestra ciencia actual estos textos tienen solamente una importancia relativa, como estos textos tienen una influencia a las religiones o a textos de los Romanos y Griegos.

Se acepta hoy día que las pocas ideas geológicas que sobrevivieron hasta la actualidad probablemente tenían su origen en las culturas de Éufrates y Tigris, de toda manera la mítica escuela, o la persona de Pitágoras alcanzó un notable conocimiento de los cambios que ha tenido la superficie terrestre, los alzamientos de la tierra firme y el ingreso del océano en ciertos lugares; también la actividad de los volcanes y su forma de erupción no era desconocido.


● El Griego Anaximandro como predecesor de Charles Darwin
De otras personas se conocen conclusiones de la distribución de los océanos y de la tierra firme, opiniones sobre los fósiles, se encuentra en forma dispersa conclusiones correctas, validas, pero también conclusiones imposibles y irrelevantes en materias de la construcción de la tierra. Estamos, sin duda alguna, admiradores fieles de la cultura y sabiduría de los Griegos, pero en el campo de la geología  fracasaron por su incapacidad a observar en forma sistemática la naturaleza. Lo más sorprendente es, ya en las escuela científica griega existen dos predecesores de Darwin: Anaximandro indicó en 610 antes Christo, que el ser humano debería ser un descendente de otras creaturas. Todos los animales pueden sobrevivir solo, solamente el ser humano no, y si el ser humano llegó tal cual a la tierra no tenía ninguna posibilidad en sobrevivir, Anaximandro estimó que el ser humano era un descendente de una especies marina o un pez. Pero lamentablemente no tenemos ninguna evidencia directa de este filósofo, todos sus obras originales desaparecieron, solamente nos quedan citas de otras personas que recompilaron sus palabras y ideas muchos años mas tarde.

Aún mas sorprendente son los textos de Aristóteles, también se puede encontrar rastros de las ideas de Darwin sobre la selección natural de los animales. Además indicó que muchos procesos en la naturaleza no ocurren para realizar o terminar con un objetivo predeterminado: La lluvia no se cae para mojar el trigo para que crece, la lluvia no cae tampoco con el objetivo que se pudre el trigo. En la misma forma argumenta que seres vivos tampoco se forman con un objetivo específico de la vida, lo destaca que los seres vivos se forman de acuerdo que su conveniencia o no-conveniencia, solamente los seres vivos del primer grupo tienen la posibilidad de sobrevivir, los demás van a extinguirse o están en camino de su extinción.

También en otros aspectos Aristóteles manifestó su interesantes ideas a respecto de las geociencias. Reporta de lagos secos, de los avances de los sedimentos anuales del río Nilo y habla de alzamientos de la tierra firme, procesos en general tan lentos que durante de un lapso de una vida humana casi no se puede observar estos cambios. Igual el gran Aristóteles de Estagira no siempre tenía una opinión  afortunada por punto de vista de hoy, los fósiles de peces lo interpretó como crianza de peces actuales, de la actualidad. A nadie ocurre criticar a Aristóteles, el gran filósofo de la antigüedad, pero después lamentablemente muchos se burlaron des esta opinión temprana de la fosilización. Pero está idea de Aristóteles se mantuve hasta en los últimos tiempos, no tantos años atrás la mayoría de los científicos argumentó en la misma forma.


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 4.1.2008; actualizado: 8.12.2014, 4.2.2017, 4.6.2017
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso