Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y paleontología: Geología y mineralogía

Carl Friedrich Naumann: Geología y geognosía

Trabajos históricos
W.Griem, 2016, 2017

Naumann, 1850
Geología v/s Geognosía

Volcanes en Sud-américa de Neumayr, 1897

Neumayr, 1897: Distribución de los volcanes del mundo

 

Extracto del libro Geognosia de Carl Friedrich Naumann (1850:  Geologie versus Geognosie, página 1, Tomo 1, del autor: Carl Friedrich Naumann (1850)

Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 1; 1000 páginas, 306 figuras, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig
Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 2; 1222 páginas, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig. (Colección W. Griem)

Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Pentax KRII, OCR, un mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó a una ortografía actual.

Entonces Carl Naumann prefiere el uso de la palabra "GEOLOGÍA" en vez del popular "GEOGNOSÍA" como palabra de la ciencia de la tierra en general.

 

Libro de Naumann, 1850 - Geognosie

Geognosie, 1850: Libro de Naumann

Carl Friedrich Naumann (1850) Geognosie:

Texto discusión de las palabras geología y geognosía (del alemán):
El concepto de la geología:

$1: Definición de la geología.

La geognosia es una de las más interesantes partes desde el punto de vista teórico, pero sin duda la parte más importante, en términos prácticos, de la ciencia más general: De la geología, que en realidad es digna del nombre de geología, que vamos a ocupar por la ciencia integral.
Es cierto que la palabra geología se utiliza ahora de manera bastante general para referirse a la teoría de la formación de la tierra o a la historia del desarrollo de la tierra, y para relacionar con la palabra geognosia. Sin embargo, dado que esta historia evolutiva está descrita de manera mucho más correcta y definitiva por la palabra geogenia, mientras que la palabra geología describe en realidad la ciencia de la tierra en su alcance más general, parece lógico y etimológicamente más correcto colocar el término geología en la cima y subordinar los términos geognosia y geogenia a su esfera *1). La geognosia es por lo tanto parte de la geología.

Pero para comprender correctamente el concepto y la esencia de la geognosia, para apreciar correctamente su posición y significado, la manera más segura de hacerlo es tratar de establecer el concepto y la definición de la geología en absoluto.

La geología es la ciencia de la naturaleza de nuestro planeta y sus diversos miembros, excluyendo el mundo orgánico que vive en él. Así pues, sólo el cuerpo inorgánico de la tierra, es decir, nuestro planeta en su composición esencial de cuerpos inorgánicos o inanimados (a los que pertenecen todos los restos orgánicos que han decaído a la naturaleza inorgánica), constituye el objeto real de la geología.

El reino vegetal y el reino animal, o el mundo orgánico que ahora vive, no es un miembro necesario de nuestro planeta; así como no hay duda de que alguna vez existió sin seres orgánicos, y que las condiciones para el origen y la continuación de las plantas y los animales no siempre fueron dadas en su superficie. La geología, por tanto, abstrae de todo lo vivo, de todo lo que la naturaleza crea y destruye en la actualidad, de todo lo que forma y transforma en los reinos animal y vegetal. Observa al globo muerto, despojado del traje decorativo de la vegetación, despojado de su alegre población del mundo animal; considera que la superficie de la tierra es un desierto extinto, y su tarea se limita esencialmente a explorar la naturaleza de esta gran esfera inanimada y no asociada, alrededor de la cual florece eternamente la corona de vegetación, alrededor de la cual se hiere la tan móvil cadena de seres animados con sus almas*2).

El hecho de que tengamos muchos restos orgánicos que considerar en la investigación geológica probablemente no puede ser un gran problema y no se considera como controversia. Porque estos restos de animales y plantas sólo tienen el mismo significado que debemos dar a los individuos inorgánicos, a los minerales y a la atmósfera; es decir, la geología no los considera como su objeto, sino que presupone el conocimiento de ellos, y los utiliza como características para la diferenciación y determinación de ciertos miembros en la composición de la corteza terrestre.

La geología, por ejemplo, nos enseña que uno de estos miembros, el granito, está compuesto por los minerales feldespato, cuarzo y mica; por lo tanto, utiliza los términos de las tres especies minerales mencionadas como características para caracterizar el granito rocoso; sólo que no se atreve en absoluto a enseñarnos estas especies minerales en sí, lo cual es tarea de la mineralogía.

De manera muy similar, la geología nos dice que la formación del "Muschelkalk" [es triásico medio] se caracteriza por los restos de ciertas especies de conchylies, y por lo tanto utiliza los términos de esta especie como características para la determinación de esta formación; sólo la determinación y descripción de esta especie de conchylea en sí misma la deja a la zoología, o a la paleontología, como esa parte de la historia natural especial que sólo tiene como objetos a las especies fósiles de animales y plantas. - Tampoco son las plantas y los animales vivos, sino sólo los muertos, la naturaleza inorgánica y, por así decirlo, los restos mineralizados de los mismos, los que tienen una importancia para la geología, mientras que los organismos vivos como tales deben ser referidos a las áreas de otras ciencias completamente diferentes.

La paleontología o el estudio de las petrefactos, como la mineralogía, deben por tanto considerarse como una ciencia auxiliar necesaria de la geología; no hay forma de refutar la afirmación de que la geología sólo tiene el globo inorgánico, es decir, el globo con la exclusión del mundo animal y vegetal que actualmente lo anima, como sus objetos reales *3).
[sigue al texto aquí]


*1) Como tal también sucedió por Omalius d' Halloy tanto en sus Elementos de Geología, como en su "Precis elemenlaire de Geología". Por cierto, por geogenia no nos referimos aquí a las especulaciones trascendentales sobre el origen de las cosas, que los científicos y filósofos de la naturaleza pueden haber tratado de vez en cuando, sino más bien a una historia del desarrollo de la tierra basada en hechos geognósticos, por ejemplo, en la forma en que fue diseñada para la naturaleza por Bronn; historia de la naturaleza por el Dr. II. G. Bronn, 1841.

2) La situación es completamente diferente con la geografía que con la fisiografía de la superficie de la tierra. Aunque toma algunas de sus observaciones de la geología, también tiene que tener en cuenta el mundo animal y vegetal, y especialmente el hombre y sus obras. Porque la fisonomía de la superficie de nuestro planeta se transforma tan sustancialmente por la cobertura predominante con estas o aquellas plantas, por la animación con estas o aquellas especies animales y razas humanas de maneras muy diferentes, también por las obras del hombre, que la vegetación, la animalización y el hombre, con todos los resultados de su cultura e industria, deben ser arrastrados al campo de la investigación y las representaciones geográficas. La llamada geografía física, de hecho, es un conjunto de doctrinas muy diferentes, que se toman en su mayoría de diferentes secciones de la geología, en parte también de la geografía, la botánica general y la zoología, mientras que la geografía matemática tiene que ser completamente referida al campo de la geología general.

3) La visión de ciertos filósofos naturales de que el planeta mismo es un cuerpo animado, incluso vivo, es el resultado de una paralización antinatural de fenómenos muy diversos. Si uno quiere considerar cada expresión del poder de la naturaleza como una revelación de la vida, al menos se ve obligado a distinguir entre dos gradaciones de vida, una de las cuales también llamamos vida, mientras que sólo somos capaces de reconocer la otra como la expresión de las fuerzas inorgánicas de la naturaleza. Pero parece ser un juego arbitrario e inútil, que se juega con la palabra vida, si se introduce lo mismo en un sentido tan amplio; un juego, por el cual al menos no se exige la geología, sino que puede ser engañado de tal manera que se cree que tiene más que ver con una sección de la mitología que con una rama de la ciencia natural. Por ejemplo,  si uno compara las representaciones a veces bastante poéticas que Keferstein, Hugiu.A. formuló.

Originaltext in Deutsch, Naumann (1850):
p. 1-3

§. 1. Begriff der Geologie.

Hier in deutsch

 



linea 300
Véase también:
Definición Geología

Historia de las geociencias
Geología: dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Definición de la ciencia:
Geología v/s geognosía  (Reichetzer, 1821)
Definición petrefactos (Leonhard, 1835)
Geología v/s geognosía (Naumann, 1850)
Rol de la geología (Naumann, 1850)
Definición geología (Credner, 1891)


proxima página en geovirtual

Listado de Autores
Carl Friedrich Naumann (1864)

Colección Virtual de Minerales

Infos
Geología - definición (Apuntes)

Historia de las ciencias de de la tierra - minería, geología y paleontología
Contenido completo
Contenido "geología general"
Contenido "paleontología"
Contenido "Tectónica"
Contenido "Depósitos Minerales"
Contenido Minería y Minas

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
página anterior del geovirtual Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
proxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 8.10.2016; rediseñado y actualizado: 11.6.2017, 11.11.2018
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso