Apuntes Geología
S. Griem-Klee (2016)

Apuntes Exploraciones Mineras

Fotos aéreas: Evaluación cualitativa

www.geovirtual2.cl
Métodos de Exploración y Prospección

Capitulo
2.2.3

linea 150

Contenido página
Evaluación cualitativa
Tonos de gris
Textura
Red hidrográfica -Relieve
Factores geológicos
Factores climáticos
Madurez
Informaciones litológicas
Informaciones estructurales











Fotos aéreas: Evaluación cualitativa

2.2 Interpretación geológica de fotos aéreas
2.2.3 Evaluación cualitativa



Evaluación cualitativa de fotos aéreas

De las fotos aéreas se puede obtener las informaciones geológicas siguientes:

a) Informaciones litológicas: distribución de diversos tipos de rocas.
b) Informaciones estructurales: por ejemplo relaciones de yacencia, plegamientos, sistemas de fallas, de fracturas o de diaclasas.


La evaluación fotogeológica se puede realizar a través de:

a) una identificación directa de afloramientos y estructuras geológicas, por ejemplo conos volcánicos, corrientes de lava, médulas, escombres de faldas, terrazas aluviales.

b) una identificación indirecta por medio de la interpretación de elementos ajenos a la geología como son los tonos de gris, textura de los tonos, la morfología, la red hidrográfica, el tipo de la distribución de la vegetación.


Tonos de gris

El tono de un objeto depende de la cantidad de luz del espectro visible, que el objeto refleja. Los tonos grises pueden ser claros, oscuros, negruzcos etc.



Textura

Textura se refiere a las variaciones en la intensidad del tono de gris o es decir a las variaciones de tonos claros y oscuros de gris, que solamente se aprecian en escalas grandes observando las fotos aéreas con más detalle (con un aumento de 6x o 8x por ejemplo). Algunos términos descriptivos para la textura son los siguientes: gruesa, fina, rayada, manchada o se la compara con tramas de textiles.



Factores geológicos determinantes del tono y de la textura son los siguientes:

1. Color de las rocas: Granito fresco de tonos más claros como basalto; diques aplíticos de tonos más claros como filitas o gneises encajantes en un terreno metamórfico. Tenga en cuenta que las rocas meteorizadas presentan colores diferentes a los de sus equivalentes frescos.

2. Estructura superficial de las rocas: Superficies lisas, densas, regulares de tonos claros y uniformes; rocas de grano grueso, de superficie rugosa de tonos más oscuros. Tenga en cuenta que las rocas meteorizadas y tectonizadas presentan superficies diferentes a las de sus equivalentes frescos.


Factores determinantes del tono y de la textura, que dependen del objeto fotografiado, son los siguientes:

a) Suelos: Color y textura de los suelos determinan tono y textura del gris; en el caso de suelos residuales se pueden sacar conclusiones sobre el tipo de roca original. Tenga en cuenta que los tipos de suelo también dependen del clima, de la topografía, de la humedad, de la vegetación y de otros factores más.
b) Humedad: Áreas húmedas de tonos más oscuros, áreas áridas de tonos más claros; las diferencias de humedad pueden dar informaciones sobre diversos tipos de rocas y suelos, pues la humedad depende de la porosidad, que a su vez depende de la litología. Tenga en cuenta que la humedad depende directamente del clima.
c) Vegetación: color y tipo de sombra de la vegetación influyen en el tono y la textura del gris; distribución y tipo de vegetación a menudo pueden indicar el tipo de suelo y las estructuras geológicas bajo la cubierta vegetal. Tenga en cuenta que depende del clima y de influencias antropogenas y de otros factores más.



Factores independientes del objeto fotografiado que determinan tono y textura son:

a) Exposición solar
b) Factores fotográficos (sensibilidad del rollo, filtros, revelado)


Textura de gris visible a escala mayor:

Se refiere al mosaico (regular o irregular) de tonos similares, que constituyen superficies grises continuas. El mosaico regular puede indicar :

● diferencias primarias de color en la superficie o en la textura de las rocas,
● diferencias de humedad,
● diferencias litológicas primarias, como la distribución de diferentes tipos de sedimentos o como la estratificación,
● o superficies disruptivas como fallas y fracturas.

El mosaico de vegetación debido al tipo y a la densidad de la vegetación permite reconocer diferencias en el tipo de la vegetación y su distribución.

El mosaico en bloques indica la presencia de áreas de litología uniforme.

Alineaciones de la vegetación pueden originarse en diferentes tipos de rocas aflorando en forma de franjas como por ejemplo alternancias de rocas sedimentarias buzantes, y en fallas o en sistemas de fallas.

La red hidrográfica depende directamente de la litología y de la estructura del área de estudio. La red hidrográfica se caracteriza en base de las direcciones, las ramificaciones, la densidad de los ríos, quebradas y otros cursos de agua.



Se distinguen los siguientes tipos principales de redes hidrográficas:

1.  Red dendrítica Estrucuras de Fotos aereas La red dendrítica indica un subsuelo homogéneo. Se desarrolla:

● en sedimentos sueltos con superficies homogéneas como arena, limo y arcilla,
● en rocas cristalinas y metamórficas, que no son afectadas zonas de fallas, en rocas sedimentarias horizontales o poco inclinadas, no fracturadas o diaclasadas
● en rocas masivos, resistentes con respecto a la erosión
● en regiones áridas Red dendrítica  
La densidad de los cursos de agua de una red dendrítica depende de las precipitaciones y del escurrimiento (infiltración).

● Una red dendrítica fina se desarrolla en un subsuelo relativamente impermeable y poco resistente con respecto a la erosión (en arcillas, arenas finas, margas, tufitas por ejemplo).

● Una red dendrítica gruesa se desarrolla en areniscas de grano grueso, de alta permeabilidad, en rocas intrusivas de grano grueso no o solo ligeramente fracturadas, en regiones húmedas en carbonatos y dolomitas, donde agua cárstica infiltra el subsuelo.
2. Red rectangular Estrucuras de Fotos aereas La red rectangular puede reflejar sistemas de fracturas perpendiculares entre sí en las rocas subyacentes.  
Se desarrolla:
● en áreas de rocas cristalinas disectadas por un sistema de fracturas ortogonal.
● en altiplanicies cubiertas de rocas sedimentarias +/- horizontales.
● en dimensiones pequeñas en areniscas diaclasadas
● en zonas áridas o semiáridas.
3. Red de enrejado Estrucuras de Fotos aereas La red de enrejado puede indicar una alternancia de estratos subyacentes de rocas resistentes y no resistentes a la erosión.
4. Red radial Estrucuras de Fotos aereas La red radial se desarrolla en terrenos altos (red de afluentes centrífuga) o bajos (red de afluentes centrípeta) de forma circular o eclíptica como conos volcánicos, intrusivos graníticos, domos de sal, anticlinales y sinclinales.


Otros patrones de drenaje son los siguientes:
  Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas    
  Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas    
  Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas Estrucuras de Fotos aereas    
           
         

Anomalías en la red de drenaje: cuando la forma, densidad o dirección de los cursos de agua o el ancho, la profundidad o las características de las terrazas de un valle varían con respecto al esquema general del área de estudio se habla de anomalías en la red de drenaje. Ejemplos de algunas anomalías son :

● un recorrido rectilíneo de secciones de los cursos de agua puede indicar fallas, diaclasas, fracturas o cambios en la dureza de las rocas,

● un cambio brusco en la densidad de la red de drenaje puede indicar un cambio brusco de la litología,

● cambios repentinos en las características de los valles pueden indicar un cambio litológico o tectónico o un limite entre dos áreas de historia epirogenética distinta,

● la distribución rectilínea de vertientes y sumergidos naturales puede indicar cambios litológicos en contactos de rocas sedimentarias, fallas o zonas de fracturas.


Ningún drenaje superficial existe en sedimentos sueltos de grano grueso como en arenas gruesas o en gravas, que forman terrazas fluviales, sedimentos (fluvio-)glaciales o eólicos.



El relieve depende entre otros factores de la geología.

Directamente se puede identificar por ejemplo dunas, escombros de falda, terrazas aluviales, morrenas, morfología producida por erosión glaciar, deslizamiento y desprendimiento de terreno inestable, dolinas, conos volcánicos, corrientes de lavas.

Indirectamente se puede identificar estructuras formadas por la erosión diferencial como por ejemplo:

● conos volcánicos erosionados con núcleo más resistente a la erosión, que cumbre en forma de cúpula como cuello volcánico;

● diques sobresalientes o hundidos dependientes de su resistencia relativa a la erosión con respecto a las rocas encajantes.;

● rocas sedimentarias resistentes a la erosión y sobresalientes en forma de lomas;

● complejos intrusivos;

● aureolas de contacto, que pueden presentar zonas más resistentes a la erosión;

● estructuras plegadas y fallas.


Las figuras ilustran algunos ejemplos de la relación entre morfología y geología.

Información geológica, que se puede obtener a partir de fotos aéreas, depende de los factores siguientes :


Factores geológicos

Las rocas sedimentarias suministran la mayor cantidad de información: estratificación indica cambio litológico y distinta resistencia frente a la erosión.

Menos adecuados para un estudio fotogeológico son las rocas ígneas por su comportamiento relativamente uniforme frente a la erosión, las rocas metamórficas por su gran homogeneidad y áreas cubiertas por sedimentos sueltos.



Factores climáticos

Zonas áridas y semiáridas son bien adecuadas para un estudio fotogeológico por la frecuencia alta de afloramientos, por la poca vegetación y la poca profundidad de meteorización. Además la vegetación responde con exactitud a la oferta de nutrientes, que depende de la litología o de la capa de rocas meteorizadas, que cubre las rocas subyacentes.

Zonas tropicales o de clima templado son menos adecuados para un estudio fotogeológico por su meteorización muy profunda y su capa de vegetación cerrada. Además la meteorización química homogeneiza el suelo de tal manera que la vegetación rara vez responde a las características de las rocas subyacentes.

Zonas de nieve y glaciares son menos adecuadas por un estudio fotogeológico por la capa de nieve, que cubre la morfología del terreno.



Grado de madurez del área de estudio

Madurez se refiere al efecto de la erosión en un área. Un área afectado intensamente por la erosión muestra un relieve relativamente plano, poco destacado, un área poco afectada por la erosión es de un relieve abrupto y fuertemente disectado.

Regiones de relieve inmaduro con morfología disectada proporcionan mayor cantidad y mejor calidad de información geológica que las regiones maduras como los peneplanicies.

Escala de la foto: Escala pequeña = pocos detalles, visión global; escala grande = muchos detalles, visión detallada.


Calidad de la foto: Depende de la absorción y dispersión de la atmósfera en el momento de la exposición, de las características del rollo, de la calidad del revelado.

Otras informaciones disponibles como antecedentes geológicos del área de estudio y la experiencia geológica del interprete facilitan la interpretación de las fotos aéreas.




Informaciones geológicas detalladas, que se puede obtener a partir de fotos aéreas

Informaciones litológicas




Sedimentos sueltos

● con frecuencia falta el drenaje superficial;
● relieves son acumulativos como por ejemplo dunas, morrenas, terrazas, escombras de faldas, depósitos deltaicos.


Rocas sedimentarias
● Tono: oscuro = grano fino, claro = grano grueso, ocasionalmente irregular, con textura;
● mosaico: bandeado claro-oscuro paralelo a los estratos = estratificación, uniforme = rocas masivas;
● esquema de diaclasamiento: en general dirección y ángulos de intersección de diaclasa son constantes en áreas extensas, rocas de grano fino = diaclasas formando un enrejado fino, rocas de grano grueso
● diaclasas distintas entre sí, enrejado amplio;
● drenaje: rocas de grano fino = red hidrográfica tupida, rocas de grano grueso = red hidrográfica espaciada.

Rocas arcillosas
● Tono: gris mediano;
● drenaje: red hidrográfica tupida, dendrítica fina;
● vegetación: densa en áreas de clima húmedo;
● morfología: relieve suave en áreas de clima húmedo, relieve abrupto en áreas de clima árido.

Alternancia de arcillolitas con areniscas o calizas

Mosaico: bandeado claro-oscuro paralelo a los estratos; drenaje: angular, red hidrográfica paralela o en forma de enrejado; vegetación: diferencias locales de la vegetación, líneas de plantas paralelas a la estratificación; morfología: erosión diferencial de rocas duras y blandas, desarrollo de escarpes, cuestas, crestas y pendientes de valles escalonadas.


Areniscas

● Tono: claro a mediano
● mosaico de gris: con bandeado paralelo = estratificación fina, sin bandeado = estratificación gruesa;
● esquema de diaclasamiento: diaclasas distintas entre si, enrejado amplio = areniscas de grano grueso, enrejado fino de diaclasas = areniscas de grano fino;
● drenaje: en general red hidrográfica espaciada, red hidrográfica de enrejado amplio = secuencias de grano grueso, red hidrográfica tupida = secuencias de grano fino;
● morfología: en general resistentes a la erosión, modelando un relieve, cuestas, planicies;
● morfología detallada burda y meteorización esférica = arenisca de grano grueso;
● menos resistentes a la erosión, valles profundos de pendientes inclinadas y crestas pronunciadas = areniscas de grano fino.



Calizas

● Tono: claro a muy claro;
● mosaico de gris: bandeado paralelo = calizas estratificadas, tono uniforme = calizas masivas;
● drenaje: en general superficial poco desarrollado;
● vegetación: en franjas = en alternancia con margas;
● morfología: meteorización profunda y formación de carst en áreas de clima húmedo, resistentes a la erosión, ● relieve modelado, cuestas, pendientes muy inclinadas, planicies, valles profundos con crestas pronunciadas en ● áreas de clima árido.


Rocas volcánicas

● Tono: oscuro = rocas volcánicas básicas, claro = rocas volcánicas ácidas;
● drenaje: red hidrográfica poca desarrollada en lavas, red hidrográfica dendrítica fina en rocas piroclásticas;
● morfología: conos, cráteres, maares, calderas, planicies y corrientes de lava son formaciones típicas de áreas volcánicas;
● contactos discordantes: se forman por intersección de las estructuras volcánicas con las rocas preexistentes de otra orientación (por ejemplo con los bandeados de rocas preexistentes).



Rocas intrusivas

● Tono: claro = plutonitas ácidas, oscuro a muy oscuro = plutonitas básicas;
● esquema de diaclasamiento sistemas de fracturas y diaclasas con diversos ángulos;
● drenaje red dendrítica poca desarrollada, en algunas zonas angulares o radial;
● vegetación: uniforme, tupida en áreas de clima húmedo;
● morfología: meteorización profunda, con frecuencia esférica, relieve suave en áreas de clima húmedo;
● resistentes a la erosión intensa disección en valles en áreas de clima árido.


Diques

● Tono: gris claro = diques ácidos, oscuro a negro = diques básicos;
● mosaico: con bandeado paralelo;
● vegetación: alineaciones de vegetación en el caso de diques básicos;
● morfología: meteorización profunda, formación de canalones o gargantas = diques básicos, resistentes a la erosión, desarrollo de crestas y pircas = diques ácidos.


Rocas metamórficas

● Tono: mediano, claro = gneises, oscuro a negruzco = anfibolitas;
● mosaico: uniforme o con bandeado paralelo;
● esquema de diaclasamiento: sistemas de fracturas y diaclasas con direcciones y relaciones angulares constantes en un área extensa;
● drenaje red dendrítica de alta densidad, localmente redes rectangulares o de enrejado;
● vegetación: uniforme, tupida en áreas de clima húmedo.


Morfología:

● cuarzitas = resistentes a la erosión, formando accidentes sobresalientes como crestas, alineaciones de colinas suaves;
● mármol = en áreas de clima húmedo meteorización profunda, con formación de topografía cárstica, en áreas de clima árido resistentes a la erosión formando accidentes sobresalientes como crestas y alineaciones de colinas suaves;
● filitas = poco resistentes a la erosión, valles frecuentes, en áreas de clima húmedo meteorización profunda, en áreas de clima árido valles de laderas inclinadas y crestas estrechas;
● gneis = resistentes a la erosión, modelando relieve;
● gneis bandeado = relieve con pequeños alineaciones de colinas paralelas;
● anfibolitas = poco resistentes a la erosión;
● serpentinitas = resistentes a la erosión, colinas esféricas.


     
     
     



linea 300

Contenido

Exploración Mineras

Contenidos
Introducción
2. Teledetección, intro

2.1 Fundamentos
2.2 Interpretación fotos
2.2.1 Principio
2.2.2 Equipo
2.2.3 Evaluación cualit.
2.3.1 Satelitales
2.3.2 Sistemas
2.3.3 Landsat y MODIS
2.3.4 Interpret. MSS y TM

3. Geoquímica en prospección
4. Métodos sísmicos
5. Método magnético
6. Método gravimétrico
7. Métodos eléctricos
Índice
Bibliografía

a la página siguiente

Relacionados
Depósitos Minerales
Perfil y mapa geológica
Colección de Minerales
Los minerales más importantes
Minerales mena por grupos
Geología Económica
Depósitos No-metálicos
Uso de los minerales

Páginas de Geología
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

 

Módulo de Citas
Depósitos
Depósitos en el Mundo
Depósitos en Chile
Depósitos en Atacama
Bibliografía Depósitos Minerales




 





No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
a la página anterior

Exploraciones Mineras contenidos
Indice de palabras

a la página siguiente

 

Literatura:
R. Walter (UNI Aachen)
L. Bischoff (UNI Münster)
SABINS (1996)

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes
Principios de las ciencias
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático

 

 

geovirtual2.cl / contenido esquemático Apuntes  / Exploraciones Mineras
Barra: Exploraciones Mineras
© Susanne Griem-Klee & Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama, Chile
Actualizado: 3.8.2016
mail - correo electrónico - contacto


Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso