Apuntes Geología
S. Griem-Klee (2016)

Apuntes Exploraciones Mineras

Métodos eléctricos

www.geovirtual2.cl
Métodos de Exploración y Prospección

Capitulo
7.1.

linea 150

Contenido página

 





 








Métodos eléctricos  


7.1 Los métodos eléctricos y electromagnéticos de prospección
Según la naturaleza de la fuente eléctrica o electromagnética empleada se clasifica los métodos eléctricos y electromagnéticos como sigue:


Tabla metodos electricos 1


Tabla de elctricidad 2



7.2 Las propiedades eléctricas asociadas con las rocas

Los métodos eléctricos se basan en tres fenómenos y propiedades asociadas con rocas


1) La resistividad o es decir el reciproco de la conductividad = determina la 'cantidad' de la corriente, que pasa por una roca al aplicar una diferencia potencial específica.

2) La actividad electroquímica causada por los electrolitos, que circulan en el subsuelo = la base para los métodos magnéticos, de potencial propio y de polarización inducida.

3) La constante dieléctrica indica la capacidad de material rocoso de guardar carga eléctrica y determina parcialmente la repuesta de formaciones rocosas a las corrientes alternas de alta frecuencia introducida en la tierra a través de los métodos inductivos o conductivos.


1. Resistividad específica

La resistividad específica r se define como la resistencia R de un cilindro conductivo con una longitud unitaria l y una dimensión unitaria de su sección transversal S. Supuesto que la resistividad específica del cilindro conductivo sea r , la longitud sea l, la dimensión de la sección transversal sea S, la resistencia R se expresa como sigue:


R = (ƥ x S)/l.

La unidad de la resistividad específica es Ωm = Ohm x metros.

La densidad de la corriente J está relacionada con el campo eléctrico E y con la resistividad específica ƥ según la ley de Ohm:

J = (1/ƥ) x E o J = σ x E,

donde la conductividad s  = 1/ƥ , la unidad de σ es mhol/m = 1/Ωm = siemens/m.

Los factores, que determinan la resistividad eléctrica de una roca, son los siguientes:

● Porosidad
● Composición química del agua, que llena los espacios porosos de la roca, como su salinidad por ejemplo.
● Conductividad de los granos minerales, aún en la mayoría de los casos es un factor mucho menos importante en comparación a los dos factores anteriores.


En las rocas porosas situadas encima del nivel del agua subterránea en una profundidad somera del subsuelo y en las rocas situadas en profundidades tan altas, que todos los espacios porosos están cerrados por la presión ambiental, la corriente se mantiene en forma de la conducción electrónica y ocurre adentro de los granos minerales. En estas condiciones la resistividad eléctrica depende de las verdaderas propiedades microscópicas de la roca.

En el caso de las rocas, cuyos espacios porosos están saturados con fluidos la resistividad eléctrica de la roca depende en primer lugar de la resistividad de los fluidos. El mecanismo conductivo principal es electrolítico.

Una relación empírica llamada la ley de ARCHIE describe como la resistividad eléctrica ƥ , la porosidad F y la resistividad del fluido r w dependen entre sí.

ƥ = a x F -m x s -n x ƥw, donde

s = porción de los espacios porosos llenados con agua u otro tipo de fluido
n ≈ 2
a es una constante con 0,6 < a < 2,5
m es una constante con 1,3 < m < 2,5.

Todos los métodos eléctricos sensibles para la resistividad y empleados en la superficie detectan la resistividad eléctrica total de un volumen de roca situada en cierta profundidad (in situ). Los valores de resistividad eléctrica obtenidos de esta manera reflejan la combinación de los efectos de todos los mecanismos conductivos.

El rango de resistividad eléctrica de las rocas es amplio y se extiende desde 10-2 a 108Ωm y mayor.

Rocas y minerales son

conductores buenos con ƥ < 1,0 Ωm
conductores intermedios con ƥ = 1 - 100 Ωm
conductores pobres con ƥ > 100 Ωm.



Efecto de la 'edad geológica' o es decir de la compactación a la resistividad eléctrica

Se podría esperar un incremento de la resistividad relativamente uniforme con mayor edad geológica de una roca sedimentaria debido a la mayor compactación asociada con el mayor espesor de las rocas situadas encima de las rocas más antiguas. Pero los valores de resistividad de la mayoría de las rocas sedimentarias de la Terciaria son anormalmente altos. Este fenómeno se interpreta con la deposición de gran cantidades de rocas sedimentarias en agua dulce en la Terciaria. Las rocas sedimentarias del Mesozoico se caracterizan por valores de resistividad más bajos en comparación a aquellos de las rocas sedimentarias de la Terciaria puesto que se depositaron mayoritariamente en las aguas saladas de las cuencas marinas.


Valores de resistividad específica en Ωm para varios tipos de rocas saturadas con agua:

Electric tabla 3


No se puede encontrar una diferencia consistente entre los rangos de resistividad de los varios tipos de rocas. Estadísticamente la resistividad específica de las rocas metamórficas y las rocas ígneas parece ser mayor en comparación a la de las rocas sedimentarias.



Aplicaciones de los métodos eléctricos y electromagnéticos son las siguientes:

Los contrastes en la resistividad específica de las rocas, que construyen el subsuelo permiten el levantamiento electromagnético en la superficie y relacionar sus resultados con estructuras geoeléctricas situadas en la profundidad.

Algunas rocas tienden tener una resistividad específica anormalmente baja o es decir una conductividad anormalmente alta respecto con las rocas en sus alrededores. En estos casos se puede ubicar tales rocas midiendo las anomalías de resistividad en la superficie.

Muchos sistemas geotermales están asociadas con rocas altamente conductivas situadas en la profundidad.

Los métodos eléctricos y electromagnéticos no alcanzan las resoluciones altas de las reflexiones sísmicas.



Actividad electroquímica

La actividad electroquímica en las rocas depende de su composición química y de la composición y de la concentración de los electrolitos disueltos en el agua subterránea, que está en contacto con las rocas. La actividad electroquímica determina la magnitud y el signo del voltaje desarrollado cuando la roca está en equilibrio con el electrolito. La actividad electroquímica en la profundidad es responsable para los potenciales propios medidos en la superficie.



Constante dieléctrica

La constante dieléctrica es una medida para la capacidad de un material situado en un campo eléctrico de ser polarizado o es decir una medida de la polarizabilidad P de un material situado en un campo eléctrico E. La polarizabilidad P o el momento eléctrico por unidad de volumen es proporcional al campo eléctrico E. La constante de proporcionalidad es la susceptibilidad c . El flujo eléctrico total por unidad de área (en analogía a la densidad del flujo magnético en la magnetometría) es E + 4π x P o (1 + 4π x χ).

La constante dieléctrico ɛ es 1 + 4π x χ , en analogía a la permeabilidad magnética. La corriente de desplazamiento D es ɛ x E. La corriente de desplazamiento representa otro mecanismo conductivo, cuya magnitud es significante sólo en materiales de muy alta resistividad y para altas frecuencias. En unidades electrostáticas las unidades de E, D y P son V/cm. La susceptibilidad eléctrica y la constante dieléctrica son constantes y no llevan dimensiones.

La constante dieléctrica determina la capacidad inductiva efectiva de una roca y su repuesta estática con respecto a un campo eléctrico directo o alterno aplicado.
A Algunos valores de la constante dieléctrica son:

Para el vacío ɛ = 1
Para la mayoría de las rocas compactas ɛ = 6 a 16 esu (unidades electrostáticas)
Para suelos húmedos y arcillas ɛ > 16 a 40 y 50 esu.


A frecuencias menores a 100Hz la constante dieléctrica no depende de la frecuencia, altas frecuencias influyen la constante dieléctrica. La constante dieléctrica es sensible a la temperatura, con temperaturas mayores el valor de la constante dieléctrica sube.

linea 300

Contenido

Exploración Mineras

Apuntes - Geología
Contenidos Exploración Minera
1. Introducción
2. Remote Sensing
3. Geoquímica en prospección

4. Métodos sísmicos
5. Método magnético
6. Método gravimétrico
7. Métodos eléctricos

Los métodos
Resistividad
Configuración Electrodos
Polarización Inducida

Índice
Bibliografía

a la página siguiente


Páginas de Geología
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

 

Módulo de Citas
Depósitos
Depósitos en el Mundo
Depósitos en Chile
Depósitos en Atacama
Bibliografía Depósitos Minerales




 





No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
a la página anterior

Exploraciones Mineras contenidos
Indice de palabras

a la página siguiente

 

Literatura:

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes
Principios de las ciencias
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático

 

 

geovirtual2.cl / contenido esquemático Apuntes  / Exploraciones Mineras
Barra: Exploraciones Mineras
© Susanne Griem-Klee & Wolfgang Griem, Copiapó - Región de Atacama, Chile
Actualizado: 3.9.2016
mail - correo electrónico - contacto


Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso