Apuntes Geología
S. Griem-Klee (2016)

Apuntes Exploraciones Mineras

Teledetección: Fotos aéreas, Equipos

www.geovirtual2.cl
Métodos de Exploración y Prospección

Capitulo
2.2

linea 150

Contenido página
Lentes y estereoscopios
Tipos de cámara y rollos
Tipos de fotos aéreas
Datos técnicos foto aérea
Características  fotos aéreas
Orientación de fotos aéreas







lentes ana



Teledetección: Equipos 

2.2 Interpretación geológica de fotos aéreas
2.2.2 Equipo

Lentes y estereoscopios

Instrumentos, que apoyan la superación de la ligadura vegetativa entre la convergencia y la acomodación de los lentes oculares son:

1) Lentes anaglíficas
2) Estereoscopio de lentes
3) Estereoscopio de espejo


1. Lentes anaglíficas

El encuadre, que se repite en las dos fotos aéreas consecutivas se imprime en color rojo y en color azul-verde, un encuadre de foto sobre el otro y desplazando la impresión en color rojo algunos milímetros hacia la derecha. Esta llamativa imagen anaglífica se observa con las lentes anglíficas, que se constituyen de un filtro rojo correspondiente al ojo izquierdo y un filtro azul-verde correspondiente al ojo derecho. De tal modo se filtra la impresión en color rojo para el ojo izquierdo (captando la impresión en color azul-verde) y la impresión en color azul-verde para el ojo derecho (que capta la impresión en color rojo). Las dos impresiones filtradas se complementan formando una impresión en blanco-negro. Por consiguiente los ojos reciben dos imágenes en blanco-negro desplazadas entre sí, que están unidas por el celebro en un modelo estereotípico o tridimensional respectivamente.

Como las imágenes están imprimidas una sobre el otro y con un desplazamiento pequeño entre sí, se observa las imágenes desde una distancia relativamente corta y con los ojos acomodados a esta misma distancia o es decir no se debe superar la ligadura vegetativa entre convergencia y acomodación de las lentes oculares.



2. Estereoscopio de lentes

En el estereoscopio de lentes las lentes se encargan de la acomodación de los ojos para la observación de un objeto cercano. El estereoscopio de lentes del bolsillo se compone de dos lentes de aumento 2 o 3 veces puestas en la distancia visual normal de 6,5 cm en un arco, que está conectado con un soporte abatible de dos pies. El estereoscopio se coloca en la distancia focal de las lentes encima de un par de fotos aéreas alineadas y de cierta distancia entre sí. Debido a la distancia fija de 6,5 cm entre las dos lentes solamente se puede observar encuadres de imagen de este mismo ancho tridimensionalmente (Fig.). El estereoscopio de arco es una variación del estereoscópico de lentes, en que la distancia entre las dos lentes es variable y ajustable a la distancia individual de cada observador; además se puede desplazar el par de lentes a lo largo del arco para observar continuamente varios pares de fotos aéreas. La ventaja del estereoscopio de lentes es su manejabilidad, sus desventajas son el ancho de encuadre visible tridimensionalmente limitado a 6,5cm y su distorsión óptica hacia los márgenes del encuadre, que se opone a una interpretación cuantitativa.



3. Estereoscopio de espejos

El estereoscopio de espejos se constituye de un sistema de dos lentes, de dos prismas reflectores y de dos espejos relativamente grandes (véase fig. siguiente). Las lentes están alineadas en una distancia de 6,5 cm entre sí a lo largo de un arco, cuyo soporte lleva los dos espejos y los dos prismas reflectores están alineados a lo largo del eje óptico debajo de las lentes. Los espejos y los prismas están alineados en diagonal en la dirección visual formando un ángulo de 45º entre sí. De tal modo se obtiene la proyección de un encuadre de dos fotos aéreas, cuyo ancho es mayor que la distancia entre las lentes o entre los ojos del observador entre sí (mayor de 6,5 cm). Las lentes del estereoscopio son planoconvexas y corrigen la distancia de imagen mayor de 6,5 cm obtenida por el desvío, que corren los rayos de luz siendo reflejados por los espejos y pasando por los prismas. Además el estereoscopio de espejos está equipado con lupas binoculares, normalmente de aumento 6 o 8 veces.


Fotoaereas




Tipos de cámara y rollos

Para la denominación de tipo de cámara fotogramétrica se nombra la distancia focal del objetivo en cm y el tamaño del rollo expuesto expresado en ancho del negativo en cm.

Una cámara fotogramétrica de ángulo normal con objetivo de distancia focal f = 305mm y una cajita de rollo del tamaño 23×23 cm² se denomina: 30/23.

Una cámara fotogramétrica de gran ángulo con objetivo de distancia focal f = 153mm y una cajita de rollo del mismo tamaño 23×23 cm² se denomina: 15/23.

Una cámara fotogramétrica de ángulo estrecho con objetivo de distancia focal f = 610mm y una cajita de rollo del mismo tamaño 23×23 cm² se denomina: 61/23.

Los tamaños comunes de la cajita del rollo son 23×23 cm² y 18×18 cm² para fotos aéreas y 6×6 cm² para fotos de satélite.

Tabla: Contenido de información de los varios rollos con respecto a distintos aspectos de investigación.

Aspectos de investigación Contenido de informaciones utilizando un rollo:
  pancromático en colores infrarrojo en colores
General      
Penetración por sombra 2 1 3
Acentuación de sombra 2 3 1
Penetración por neblina 2 3 1
Vegetación      
Reconocimiento de especies 3 2 1
Estado de salud 3 2 1
Mapeo 3 2 1
Suelos y rocas      
Topografía 2 1 1
Redes de drenaje 3 2 1
Contenido de humedad 3 2 1
Mapeo de suelos 1 1 2
Suelos perturbados 3 2 1
Zonas de fallas 3 2 1
Identificación de afloramientos 3 2 1
Agua      
Penetración 2 1 3
Contaminación 3 2 1
Nieve y hielo      
Profundidad y/o espesor 2 3 1
Acumulación de agua de deshielo 2 3 1
1 = contenido de información más alto.
2 = contenido de información menos alto.
3 = contenido de información más bajo.



Tipos de fotos aéreas son:

Fotos aéreas verticales - El eje óptico de la cámara esta en posición vertical respecto a la superficie de la tierra.

Fotos aéreas oblicuas bajas - El eje óptico de la cámara forma un ángulo de 15° a 30° con la vertical respecto a la superficie de la tierra.

Fotos aéreas oblicuas altas - El eje óptico de la cámara forma un ángulo de 60° o más grande con la vertical respecto a la superficie de la tierra.


Datos técnicos de fotos aéreas

Fotoaereas



Características de fotos aéreas

Recubrimiento longitudinal: cada foto traslape el 60% del área cubierta por la toma anterior.

Recubrimiento transversal: en cada línea de vuelo el área fotografiada traslapa lateralmente el 25% a 30% de la banda cubierta en la línea de vuelo anterior.

La geometría de la foto aérea se describe por la proyección cónica. Las características de la proyección cónica son las siguientes:

● Los puntos del terreno se proyectan por medio de una línea recta sobre el rollo. El punto de intersección de estas líneas es el centro de perspectiva y coincide con el centro óptico del objetivo.
● En tomas verticales el punto central de la foto coincide con el nadir del terreno.

Debido al recubrimiento longitudinal de 60% cada foto vertical contiene su propio punto central y los puntos centrales de las dos fotos vecinas. Marcando los dos puntos centrales de las dos fotos vecinas en la foto en cuestión y uniendo los tres puntos centrales por una línea se halla la trayectoria del vuelo. La aerobase es la línea, que une los nadires del terreno de tres fotos consecutivas. La fotobase se refiere a la línea, que une los centros de fotos vecinos. La aerobase y la fotobase coinciden sólo en fotos perfectamente verticales.


Foto Aereas



Distorsión radial

En la proyección cónica los rayos que unen los puntos del terreno con los puntos de la foto cruzan puntos superpuestos (uno encima del otro) con ángulos diferentes. En consecuencia en la proyección horizontal de la foto estos puntos están alineados sobre una línea radial, que parte del centro de la foto. Las proyecciones de los puntos objetos de diferentes cotas, ubicados en el mismo lugar como el pie y el tope de un árbol por ejemplo son desplazados en direcciones opuestas a lo largo de líneas radiales. Si los puntos tienen cotas mayores a aquella del nadir, sus proyecciones se desplazan hacia la periferia de la foto, si los puntos tienen cotas menores a aquella del nadir sus proyecciones se desplazan hacia el centro de la foto. La dimensión de la distorsión radial depende de las diferencias en la altura de los puntos proyectados. El desplazamiento se aumenta desde el centro hacia la periferia de la foto.

Los efectos de la distorsión radial son los siguientes:

Líneas verticales como torres y superficies inclinadas como paredes de canteras, superficies de fallas verticales parecen inclinadas hacia la periferia de la foto.
La distancia horizontal entre puntos de distintas cotas se falsea.
Las relaciones angulares entre puntos de distintas cotas se distorsionan.


Escala M = f/(H-h), donde M=escala, f=distancia focal de la cámara en [mm], [cm], [m], (H-h)=altitud de vuelo respecto a la superficie del terreno en [mm], [cm], [m].

Exageración vertical: En las imágenes estereoscópicas, el relieve parece exagerado. Cuantitativamente se expresa la exageración vertical por el factor de exageración E: E = a×B×d×s/(f×A×E), donde a=factor de proporcionalidad, B=aerobase, d=distancia foto - ojo, s=distancia foto - foto, f= distancia focal de la cámara, A=altura de vuelo, E=distancia entre los ojos del observador. Excepto de la aerobase y de la altura del vuelo para un vuelo y un observador todos los demás factores son constantes. Cada observador debe determinar su factor de exageración individual. Generalmente el factor de exageración varia entre 2,5 - 3,5.



Orientación de fotos aéreas bajo el estereoscopio de espejos

La orientación correcta de un par de fotos aéreas bajo el estereoscopio de espejos se realiza de la manera siguiente:

1) Para la comprobación del paralismo entre la línea del vuelo y la línea de unión interpupilar se determina el centro del par de fotos aéreas a evaluar, trazando una línea de unión entre las marcas de encuadre superior e inferior y derecha e izquierda. La intersección de ambas líneas es el centro de la foto aérea. Se marca los centros M1 y M2 así obtenidos con un alfiler o una cruz a lápiz con punta fina.

2) Se transfiere el centro de la foto1 (M1) a la foto2 y el centro de la foto2 (M2) a la foto1. Se marca los centros M1' y M2' transferidos con un alfiler o una cruz. La línea de unión entre M1 y M2' y entre M2 y M1' es la línea de unión de los centros, es decir la línea base de la foto y corresponde al recorrido del vuelo.

3) Se prolonga la línea de unión entre los dos centros hacia ambos lados hasta el borde exterior de la foto. Se marca los puntos de intersección de la línea central con los bordes de la foto.

4) Se orienta las fotos de tal manera que las líneas de base de ambas fotos queden sobre una recta, es decir que los cuatro centros M1, M2, M1' y M2' se encuentran sobre esta línea recta.

5) Se ubica puntos equivalentes de ambas fotos a la distancia correcta entre sí.

6) Se orienta el par de fotos aéreas bajo el estereoscopio de espejos de tal manera que las líneas de base de las dos fotos y las líneas de unión entre los centros de las lentes del estereoscopio queden en un plano.

 

 



 
           
           
           
           
         




     
     
     



linea 300

Contenido

Exploración Mineras

Apuntes - Geología
Contenidos Exploración Minera
1. Introducción

2. Remote Sensing

2.1 Fundamentos
2.2 Interpretación fotos
2.2.1 Principio
2.2.2 Equipo
2.2.3 Evaluación cualitativa
2.3.1 Satelitales
2.3.2 Sistemas
2.3.3 Landsat y MODIS
2.3.4 Interpret. MSS y TM

3. Geoquímica en prospección
4. Métodos sísmicos
5. Método magnético
6. Método gravimétrico
7. Métodos eléctricos
Índice
Bibliografía

a la página siguiente

Relacionados
Depósitos Minerales
Perfil y mapa geológica
Colección de Minerales
Los minerales más importantes
Minerales mena por grupos
Geología Económica
Depósitos No-metálicos
Uso de los minerales

Páginas de Geología
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Colección de Minerales
Periodos y épocas
Figuras históricas
Citas geológicas
 Exploración - Prospección

 

Módulo de Citas
Depósitos
Depósitos en el Mundo
Depósitos en Chile
Depósitos en Atacama
Bibliografía Depósitos Minerales




 





No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso
a la página anterior

Exploraciones Mineras contenidos
Indice de palabras

a la página siguiente

 

Literatura:

linea plateada

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes
Principios de las ciencias
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces y Bibliografía
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático

 

 

geovirtual2.cl / contenido esquemático Apuntes  / Exploraciones Mineras
Barra: Exploraciones Mineras
© Susanne Griem-Klee, Copiapó - Región de Atacama, Chile
Actualizado: 3.8.2016
mail - correo electrónico - contacto


Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso