Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2005 - 2020
Contenidos página
Recursos históricos
1903, Espinoza
1906, Riso
1910, Yunge
1914, Stange
1914, Marin
1917, Leon
1918, Martner
1918, Vassallo
1947
1954
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Historia ferrocarril longitudinal de Chile, norte de Chile
Recursos históricos en relación al ferrocarril longitudinal Norte
Espinoza (1903)
1903
• ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Riso (1906)
Carta de Riso 1906: Trazado de la línea
férrea longitudinal entre Copiapó y Inca de Oro
• Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados; Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Yunge (1910)
Inca de Oro -
Empalme
En 1897 se prolongó la vía desde Salado hasta Pueblo Hundido, término actual.
Desde el punto llamado Empalme, arranca además otra vía hasta Inca de Oro
(54 kms.) que fue construida en 1904; forma parte del ferrocarril lonjitudinal
cuya prolongación se ha continuado, uniéndose con el ferrocarril de Copiapó
en la estación de Chulo (ramal a Puquios) en noviembre de 1908 (88 kilómetros
mas).
De: Yunge (1910): Estadística Minera de Chile en 1908 i 1909. - Sociedad
Nacional de Minería
Stange (1914)
Trayecto ferrocarril longitudinal entre Calera y Ovalle 1914 (Stange 1914)
• Stange, P. (1914): Landeskunde von Chile. - 116 páginas; Sammlung Göschen; Göschen' sche Verlagsbuchhandlung G.m.b.h. Berlin und Leipzig; 1914. [Colección W. Griem]
Marín (1914)
Listado de los tramos y las contratistas de ejecución (Marín, 1914)
Carta del ferrocarril sector Calera a Las Palmas 1914 (Marín 1914)
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección W. Griem]
Leon (1917)
Foto: Estación de Chañaral Alto, en 1915 de J.M. León: Chañaral Alto
• Leon J.M. (1917): Chile Al Día, álbum gráfico de visitas de Chile. - 72 / 72 vistas; Tomo I y II; Editores Hume & Walker, Santiago de Chile.
D. Martner (1918)
Texto de D. Martner, 1918:
1. El ferrocarril longitudinal
La idea de construir un ferrocarril de Santiago al extremo norte del
territorio nacional, a fin de acortar la distancia del centro y Sur del
país con la región de Tacna y Arica, fue definitivamente
aprobada en 1908, sobre la base de un proyecto presentado dos
años antes por Don Pedro Montt, Presidente de la República a la sazón, y
después de una fuerte resistencia hecha por parte de la Cámara. Si
buscamos las causas verdadera . . .aquí sigue ...
Martner, 1918: Trayecto Longitudinal
• Martner, Daniel (1918): Nuestros Problemas económicos, el trafico nacional. - 293 páginas, Sociedad imprenta- litografía "Barcelona"; Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
Vassallo (1943)
Registros históricos: 1943: - Historia de los Ferrocarriles de Chile (Vassallo, 1943): | |||
Tramo | Longitud | inicio trabajos | entrega a la explotación |
La Calera - La Ligua - Cabildo | 72,000 km | 11.12.1888 | 31.1.1898 |
Cabildo - Copiapó | 617,600 km | oct. 1910 | marzo 1915 |
Inca de Oro - Chulo | 88,081 km | 20.12.1906 | 15.3.1910 |
Pueblo Hundido - Empalme - Inca de Oro | 54,540 km | 20.10.1900 | 7.11.1903 |
Pueblo Hundido - Pintados | 719,000 km | 21.12.1910 | marzo 1915 |
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Vassallo 1943:
Costos de construcción del longitudinal Norte (por kilómetro
construido, en pesos Oro 18d):
La Calera a Cabildo: 103.280.-
Cabildo - Copiapó: 88.641.-
Chulo - Inca de Oro: 25.497.-
Inca de Oro - Diego de Almagro: 14.950.-
Diego de Almagro - Pintados: 57.122.-
South American Handbook (1947)
1947 - South
American Handbook:
De Calera el tren va tres veces cada semana a Antofagasta, una vez por semana
a Iquique.
Descripción del tren Santiago - Iquique:
"Un servicio de trenes bastante confortable con restaurante y carros dormitorios
conecta Santiago, Valparaíso con Iquique. Salidas los viernes de Iquique
hacia al sur, miércoles desde Santiago o Valparaíso hacia al norte. El viaje
dura tres días. Se recomienda una reservación temprana de asientos en "Compañia
Tranportes Unidos..."
South American Handbook (1947)
Guía del Veraneante (1947)
Fuente: Guía del Veraneante 1947: Uno de los
primeros mapas que muestran la línea férrea longitudinal, versión
costera. El trayecto por Caimanes ya ni siquiera se menciona.
• Guía del Veraneante (1947): Revista anual de turismo
de los Ferrocarriles del Estado. - 303 páginas. Talleres Gráficos de los
Ferrocarriles del Estado
1954: Trenes y velocidades
Velocidades promedias
1954 (Facultativos, Expreso):
La Calera - Illapel (210 km): 35 km/h
Illapel - Ovalle (182 km): 30 km/h
Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h
La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h
Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h
Copiapó - P. Hundido (177 km): 29,5 km/h
P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h
Movimiento en pasajeros (1952) Red norte: 780.231
pasajeros, 85. 846.125 pasajeros-kilómetros.
Ferrocarriles de Chile
Contenido: FFCC
Coquimbo
Intro Longitudinal
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Recursos históricos
Texto Marín (1914)
Texto: Morfología (Marín)
La Calera
Puente río Aconcagua
Estación Nogales
Estación El Melón
El Melón Empalme
Estación Catapilco
Puente Quinquimo
La Ligua
Túnel La Grupa
Puente Pedegua
Túnel Las Palmas
Puente Recto
Puente Tilama
Puente El Ojo
Túnel Recto
Túnel El Curvo
Túnel Las Astas
Puente Salamanca
Limáhuida
Estación Illapel
Salida norte Illapel
Estación Auco
Estación Pama
Estación Combarbalá
Puente Combarbalá
La Ligua Bajo
San Marcos
Chañaral Alto
Huatulame
Estación Palqui
Sotaqui
Puente El Romeral, Ovalle
Ovalle
Higueritas
Empalme a Panulcillo
Portezuelo Las Cardas
Las Cardas
Trayecto a Coquimbo
Puerto de Coquimbo
Coquimbo centro
Peñuelas
La Serena
Islón
Lambert
Puente, trayecto histórico
Agua Grande
Curva y puente
Trayecto histórico
Almirante Latorre
Estación Pirita
Puente Qda. Choros
Punta Colorada
(IV. Reg.)
Incahuasi
Port. Incahuasi
Chañar
Cachiyuyo
Est. Domeyko
línea cerca Domeyko
Vizcachitas
Portezuelo Agua Amarga
Est. Desvío Agua Amarga
cerca Agua Amarga
Fundición Agua Amarga
Romero
Vallenar
Trafico cerca Algarrobal
Ex-Intersección Panamericana
Algarrobal
Estación Punta de Díaz
Intersección Carrizal
cerca Castilla
Castilla
Barros Lucos
Mina Restauradora
Llano de los Lirios
Llano Seco
Puente Toledo
Toledo
Bodega
Copiapó
Circunvalación
Puente de Paipote
Chulo estación
subida a Godoy
Est. Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
Ffcc. de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Pedro Montt
Joaquín Pérez
Bajada a Carrizalillo
Tren cerca Franke
Altamira
Estación cerca San Juan
Estación San Juan
Estación Severin
Estación Catalina
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Cronología ferrocarriles Chile
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Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Mina Tofo
Vallenar - Pedro León Gallo
Carrizal - Merceditas - Y. Buenas
Contenido Caldera-Copiapó
Copiapó - Puquios
Contenido Copiapó-Los Loros
Chañaral - Mina Potrerillos
Bombas - Carrizalillo
Hitos del longitudinal
La Calera
Estación El Melón
Estación Cavilolén Túnel
Puente Pedegua
Túnel Las Astas
Túnel Alcaparrosa o Espino
San Marcos
Almirante Latorre
Chañar
Vallenar
Estación Copiapó
Carrera Pinto
Estación de Inca de Oro
Diego de Almagro
Pedro Montt
Estación Catalina
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Flora Atacama
Fauna Atacama
Geología Atacama
Desierto de Atacama
Playas en Atacama
Aeródromos en Atacama
Literatura:
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Ministerio de Industria
i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. -
Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta
Cervantes, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas;
Editorial Rumbo, Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
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