Ferrocarril virtual
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Chile
W. Griem, 2005 - 2020
Contenido
Figuras
Listado Cronología
1800
1850
1900
1950
2000
Literatura
---
página +
Línea del tiempo
Túnel de la línea férrea longitudinal
Libro: Guía Viajero de Chile
Estación Mapocho en 1917
Locomotora La Copiapó
Willis, B.(1929): Tsunami en Coquimbo
Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
Timeline - línea del tiempo de la historia de los ferrocarriles
español / deutsch
año | que pasó . . . |
1794 | Primeros ferrocarriles de sangre de larga distancia |
1825 | Primera línea férrea en Inglaterra: Stockton a Darlington (a vapor) |
1826 | Primera línea férrea en los Estados Unidos |
1830 | Primera línea férrea publica en Inglaterra |
1835 | Primera línea férrea en Alemania |
1848 | Record velocidad en Francia: 126 km/hrs |
1850 | Global existen 38.022 kilómetros de vías férreas |
1850 | Primer serio accidente ferroviario, en Francia: 50 personas fallecidas en vagones de madera. |
1850/51 | Primer ferrocarril de Perú |
1851 | Atacama: Inauguración línea férrea Caldera a Copiapó [aquí] |
1854 | Primer ferrocarril de Australia Primer línea férrea en Brasil |
1855 | Atacama: Copiapó a Potrero Seco |
1857 | Primer trayecto ferroviario en Argentina |
1857 | Santiago: Inauguración de la primera estación Central en Santiago |
1858 | Atacama: Línea férrea de Copiapó llega a Chañarcillo |
1859 | Santiago al sur: Inicio trafico línea Santiago a Rancagua |
1860 | Se cuente mundialmente con 106.886 kilómetros de líneas férreas. |
1862 | Región de Coquimbo: Inicio
trafico Coquimbo a Las Cardas Red Sur: Rancagua San Fernando |
1863 | Inauguración del "primer Metro" en Londres (aunque es con vapor y solamente una línea que junta dos estaciones de ferrocarriles. |
1863 | Valparaíso: Inauguración Trayecto Santiago a Valparaíso. |
1864 | Atacama: Línea Carrizal a Carrizal Alto |
1865 | Atacama: Línea férrea de Carrizal a Merceditas |
1866 | Región de Coquimbo: Las Cardas a Higuierita |
1867 | Atacama: Prolongación del trayecto Copiapó - Potrero Seco a San Antonio (Valle río Copiapó) |
1867 | Región de Coquimbo: Inicio del trafico entre Tongoy - Mineral Tamaya [aquí ffcc Tongoy] |
1868 | Atacama: Línea de Carrizal a Yerbas Buenas Atacama: Construcción línea Chañaral a El Salado y Las Animas Red Sur: Hasta Curicó; es decir desde la línea sur llega desde Santiago hasta Curicó |
1869 | Magallanes: Inicio trafico Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 914 mm |
1870 | Región de Coquimbo: Línea férrea de Coquimbo llega a Angostura |
1871 | Atacama: Inauguración de la línea Copiapó a Puquios. |
1872 | Concepción: Inicio trafico Chillán, Penco, Dichato a Concepción |
1873 | Región de Coquimbo: Línea
férrea de Coquimbo a Ovalle llega a Río Hurtado / Río Grande Concepción: Inauguración Línea Concepción Yumbel, Chillán. Red Sur: Ramal Santa Fe a Los Ángeles |
1876 | Región de Coquimbo: Destrucción parcial del trayecto a Río Hurtado por lluvias y aluviones |
1876 | Accidente en los Estados Unidos: 92 personas no sobreviven el derrumbe de un puente. |
1877 | Atacama: Ya existe el trayecto Mina carrizalillo a Las Bombas o Pan de Azúcar [aquí] |
1879 | Capaz el accidente más conocido: El puente Firth of Thay en Escocia se derrumbó por una fuerte tormenta. El tren con 72 pasajeros se cayó al mar. No hubo sobrevivientes. |
1879 | La empresa Siemens desarrolla la primera locomotora eléctrica |
1879 | Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: Casi 210.000 kgs de mineral de la mina Tamaya se transportó este año. [aquí] |
1880 | Magallanes: Trayecto inicial Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 914 mm es completamente abandonada. |
1881 | Accidente en Méjico: 200 muertos por derrumbe
de un puente ferroviario. Primer línea férrea eléctrica del mundo |
1881 | Estación de trenes de Copiapó: Accidente fatal: Un niño de 7 años trató subir al tren ya en movimiento, durante la caída el tren lo fracturó ambas piernas, lo que provocó su muerte. |
1882 | Salitreras de Taltal: Inicio operación Taltal a Refresco |
1883 | Trayecto La Serena a Rivadavia: Inicio de la construcción [aquí] |
1884 | Se forma oficialmente la empresa Ferrocarriles de Estado (Chile) |
1885 | Santiago: Transformación, remodelación y construcción de la Estación Central. |
1885 | Trayecto La Serena a Rivadavia:
Termino de la construcción y
inicio del trayecto: En total 26.591 pasajeros usaban el trayecto; pero tenía perdidas financieras [aquí] |
1886 | Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: El transporte de mineral de la mina Tamaya se reduzco a 90.000 kg [aquí] |
1886 | Norte Grande: Inicio trafico
Pampa Alta (Antofagasta) hacia al interior, trocha 762 mm. 2
años más tarde hasta frontera Bolivia Red Sur: Inicio de la construcción del viaducto Malleco [aquí] |
1887 | Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Planificado, estudiado Papudo - Trapiche. [aquí] |
1888 | Norte Grande: Termino del
trayecto Pampa Alta a Ollagüe en 762 mm trocha. Grandes destrucciones en el Norte de Chile por lluvias y aluviones Trayecto La Serena a Rivadavia: Destrucción Total hasta 1904 |
1889 | Record mundial: 185 km/hrs. de velocidad |
1889 | Salitreras de Taltal: Inicio servicio a Cachinal
Atacama, Vallenar: Línea entre Vallenar a Huasco. |
1890 | Salitreras de Taltal: Ramal a Santa Luisa (ley)
Coquimbo a Ovalle: Tres salidas Coquimbo - Ovalle por semana (Kunz, 1890) |
1890 | Red Sur: Terminó e inauguración del viaducto Malleco, km 590 red sur en su época puente mas alto de Chile y del mundo. [aquí] |
1890 | Primeros ferrocarriles eléctricos (como Metro) Inglaterra |
1891 | Red Sur: Inicio Trayecto San Fernando a Pichilemu; pero solamente a Palmilla. |
1892 | Norte Grande, internacional:
Trayecto de Antofagasta, Ascotan, Ollagüe llega a Oruro
(Bolivia). Con trocha 762 mm. Red Sur: Primeros trenes ramal Talca a Constitución, pero solamente hasta Curtiduria. |
1893 | Salitreras de Taltal: Ramal a oficina Alemania (ley) |
1893 | Región de Coquimbo:
Construcción del túnel Cavilolén, con 1606 metros el más largo
de Sud América en este momento. [aquí] Metropolitana: Inicio trafico Providencia a Puente Alto Red Sur: Prolongación Trayecto San Fernando a Pichilemu; a Halcones. |
1894 | Salitreras de Taltal: Ramal a Ballena y Miraflores (ley) [Aquí ffcc de Taltal] |
1895 | Red Sur: Ramal de Nacimiento a Mulchen |
1896 | Coquimbo a Ovalle: Traspaso al estado (S. Marín
1901) Red Sur: Parral a Cauquenes |
1897 | Lota: Instalación del primer tren eléctrico de Chile y de Sudamérica: Lota |
1898 | Longitudinal Norte: Inicio
trafico primer tramo La Calera a Cabildo [aquí] Región de Coquimbo: Inicio trayecto Los Vilos Choapa [aquí] Longitudinal Sur: termino del tramo Temuco a Pitrufquen |
1899 | Red Sur: Valdivia se queda conectada con la red del sur. |
1900 | Santiago: Se inaugura la
estación Central casi en su actual forma Norte grande: Inicio trafico ramal Chuquicamata Magallanes: Inicio trafico Puntas Arenas mina de Carbón Loreto con trocha 1000 mm con 9 kilómetros de extensión. |
1901 | Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya: Construcción total del ramal (Tongoy - Puntillas, Ovalle) [aquí] |
1902 | Red Sur, Temuco: Trayecto
Temuco a Nuevo imperial (después, 1909 a Carahue) Red Sur: Ramal Talca a Constitución, llega hasta banco de Arenas, falta solamente el puente a Constitución. Red Sur: Ramal Temuco, Nueva Imperial a Carahue accidente ene Nueva Imperial, colapso del puente de madera, varios muertos. |
1903 | Record velocidad, tren eléctrico: Alemania
210 km/hrs. Red Sur: Instalación de la segunda línea eléctrica en Chile: Traiguén, José Bunster |
1903 | Salitreras de Taltal: Ramal a la oficina Chile
y Alemania (ley) Atacama: Línea Bombas Mina Carrizalillo ya es abandonada [aquí] Santiago: Inicio Ferrocarril Yungay-Barrancas (trocha 0,75m) Red Sur: Inició ramal Talca a Perquin Red Sur: Inicio ramal Linares a Colbún. |
1904 | Trayecto La Serena a Rivadavia:
Termino de la reconstrucción
después del aluvión de 1888. [aquí] Atacama: Diego de Almagro a Inca de Oro |
1905 | Salitreras de Taltal:
Ramal (ley) Moreno y Punta
Paposo Atacama: Trayecto Caldera mina Algarrobo |
1906 | Norte Grande: Terminó total
del ramal Conchí Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Inicio de los trabajos a Trapiche. [aquí] Red Sur, Los Lagos: Inicio trafico trayecto Riñihue a Los Lagos con trocha de 1 m. [aquí] |
1907 | Norte Grande:
Inicio trafico Ramal Mejillones Longitudinal Norte: Construcción Túnel La Grupa, cerca Cabildo [aquí] Longitudinal Sur: Terminó del tramo Pitrufquen a Antilhue y el trayecto Santiago a Osorno se queda completamente transitable. |
1908 | Norte Grande: Termino ramal Boquete |
1909 | Norte grande: Ramal a mina
Collahuasi Salitreras de Taltal: 81.205 pasajeros transportados por el ferrocarril de esté sector Atacama: Prolongación de la línea Las Animas a Los Pozos (Mina Manto Verde) Atacama: Chulo a Inca de Oro |
1909 | Red Sur, Temuco: Prolongación del trayecto Temuco, Nuevo Imperial a Carahue. |
1910 | Trayecto La Serena a Rivadavia:
Comprado por el estado,
reconstrucción [aquí] Región Valparaíso, Papudo - Petorca: Terminando Papudo - Trapiche [aquí] Red Sur: Terminó del ramal San Fernando a Pichilemu. |
1910 | Trayecto trasandino Los Andes a Argentina inaugurado. |
1911 | Rancagua Ramal Sewell inica con sus operaciones |
1912 | Red Sur: Inició ramal Curicó a Hualañe |
1913 | Norte Grande: Inauguración
ferrocarril Arica a La Paz (Bolivia) 457 km de longitud. Santiago: Inauguración de la estación ferrocarril Mapocho. |
1913 | Salitreras de Taltal: Total de 89.300 pasajeros
transportados 37 locomotoras en uso longitud total de 350 kms. |
1913 | Prolongación del ferrocarril
Longitudinal Norte: Diego de Almagro (Pueblo Hundido)
hacia Antofagasta Atacama, Vallenar a Pedro León Gallo: Construcción del trayecto [aquí] |
1913 | Red Sur: La línea
longitudinal Sur llega a Puerto Montt [aquí] Chiloé: Inicio trafico del trayecto Ancud a Castro |
1913 | Inauguración del primer metro en Sud-América: Buenos Aires |
1914 | Incorporación de tramos históricos a la línea
longitudinal Norte Coquimbo - Ovalle Toledo - Paipote Región de Coquimbo: Inicio de la construcción Mina Tofo a Chungungo. [véase] Metropolitana: Trayecto Puente Alto a El Volcán con una trocha de 0,60 m Zona Central: Inicio ramal a Putaendo Red Sur: Primeros trenes en el pequeño Ramal Lumaco Red Sur, Lonquimay: Trayecto hasta Curacuatin |
1915 | Hasta la fecha el accidente más fuerte: En Méjico fallecen 600 personas durante un accidente del ferrocarril. |
1915 | Red sur, ramal Lonquimay:
Inicio trafico entre Púa y Curacautin Red Sur: Ramal Talca a Constitución se terminó completamente, 88km. Magallanes: Inicio trafico Puerto Natales a Puerto Bories |
1916 | Red Sur: Inicio trafico del ramal cajón a Cherquenco |
1917 | El accidente ferroviario hasta la actualidad más fuerte: En Francia mueren a lo menos 700 personas por un descarrilamiento. |
1918 | Red Sur: El ramal a Lumaco se prolonga a Pastene. |
1922 | Región de Coquimbo: Inicio
del trafico en la línea Mina Tofo a Chungungo, línea minera
completamente electrificada. [véase] Líneas de Carrizal, Atacama: paralizadas hasta 1929 |
1923 | Red Sur: Prolongación ramal Los Ángeles a Santa Bárbara |
1924 | Región Valparaíso, Papudo - Petorca:
Ramal a Petorca inicio de
trabajos [aquí] Valparaíso: Ramal entre San Pedro y Quintero data de 1924. Valparaíso: Electrificación Santiago a Valparaíso Red Sur: Inicio trafico ramal Freire a Cunco |
1925 | Santiago: Electrificación línea Providencia a Puente Alto |
1926 | Red Sur, ramal Pichilemu: Trenes llegan a Pichilemu |
1928 | Atacama: Prolongación de la
línea Diego de Almagro a Potrerillos y Barquito Red Sur: Los Sauces a Purén (ramal a Lebu) |
1929 | Longitudinal Norte: Primer
Tren de pasajeros Iquique a La Calera directo. Red Sur: Purén a Nahuelbuta (ramal a Lebu) |
1931 | Record velocidad: Tren Alemania entre Berlín y Hamburgo: 230 km/h |
1932 | Red Sur, Lonquimay: Accidente durante la construcción del túnel Las Raíces |
1933 | Velocidad máxima real, operativa: Alemania Hamburgo: 160 km/h |
1933 | Red Sur: Ramal a Río Bueno |
1934 | Red Sur: Ramal Loncoche a Villarica |
1935 | Red Sur: Sub-ramal Quino a Galvarino |
1937 | Red Sur: Ramal a Río Bueno se prolonga a Ranco y Puyehue |
1937 | Salitreras de Taltal:
40 locomotoras en total:
10 locomotoras dobles, 23 sencillas y 7 chicas para maniobras operativas. 18 coches para pasajeros 390 empleados |
1938 | Locomotora a vapor más rápida: 202 km/hrs. (Inglaterra) |
1938 | Región de Coquimbo, Tongoy a Tamaya:
Cierre del trayecto Tongoy, Tamaya a Ovalle [aquí] Red Sur: Prolongación ramal Curicó a Hualañe a Licantén |
1939 | Red Sur: Termino de la
construcción total del ramal Lebu Red Sur, Lonquimay: Terminó construcción túnel Las Raíces |
1940 | Longitudinal Norte: Cambio de la línea Longitudinal Norte por la Costa entre La Ligua y Los Vilos [aquí] |
1940 | Red Sur, Osorno: Inicio trafico del ramal Corte Alto a Los Muermos |
1943 | Red Sur, Osorno: Probable Inauguración del ramal Osorno Rupanco |
1944 | Santiago: Inauguración Túnel Matucana |
1948 | Norte grande: Inicio en su
totalidad el trafico del ferrocarril Antofagasta a Salta, por
Socompa, trocha 1,00m. Magallanes: Suspensión y levantamiento completo del trayecto Puntas Arenas mina de Carbón Loreto. |
1950 | En Brasil mueren 110 personas por un accidente ferroviario. |
1951 | Santiago: Cierre Ferrocarril Yungay-Barrancas. |
1953 | Red Sur: Grave Accidente en el ramal Linares Colbún. 22 muertos |
1954 | Red Sur: Inicio trafico del ramal de Lanco a Panguepulli. |
1954 |
Velocidades promedias de la Red Norte, Chile: La Calera - Illapel (210 km): 35 km/h Illapel - Ovalle (182 km): 30 km/h Ovalle - La Serena (100 km): 40 km/h La Serena - Vallenar (231 km): 29 km/h Vallenar - Copiapó (172 km): 43 km/h Copiapó - P. Hundido (177 km): 29,5 km/h P. Hundido - Catalina (148 km): 27 km/h |
1955 | Record velocidad 331 km/h (Francia) |
1955 | Atacama: Construcción de las líneas a Mina Co. Imán cerca de Copiapó |
1956 | Red Sur: Se levanta ramal Linares a Colbún. |
1957 | Atacama: Construcción de la línea férrea circunvalación de Copiapó |
1960 | Región Valparaíso, Papudo - Petorca:
Línea a Petorca será desmantelada. [aquí] Red Sur: Daños fuertes por el terremoto de 1960. Muchas líneas e instalaciones seriamente dañadas. Sub-ramal-Crucero - Puyehue (Osorno): Suspensión definitiva por daños terremoto. Trayecto de Chiloé: Cierre definitivo después del terremoto, aunque antes ya era moribundo por la competencia de buses y un accidente. |
1962 | Atacama: Inicio trafico
trayecto a Mina Algarrobo cerca de Vallenar. Atacama: se suspende para siempre los trayectos Carrizal Bajo, Carrizal Alto, Merceditas y Yerbas Buenas. |
1964 | Velocidad normal, operativa Shinkansen, Japón: 250 km/h |
1965 | Red Sur, Lonquimay: Primer servicio Victoria a Lonquimay |
1968 | Red Sur: Inauguración del trayecto Cúracautin a Lonquimay, casi 50 años en construcción. |
1969 | Red Sur, ramal Coltauco: Inicio suspensión del trafico |
1970 | Accidente en Argentina: Fuentes hablan de 142 a 236 fallecidos. |
1971 | Trayecto La Serena a Rivadavia: En un accidente cerca del pueblo Gualliguaica fallecen 12 personas y un gran número de los 350 pasajeros se queda con heridas graves. [aquí] |
1973 | Magallanes: Suspensión trafico Puerto Natales a Puerto Bories |
1974 | Red Sur, ramal Coltauco: Suspensión del trafico total. |
1975 | Trayecto La Serena a Rivadavia:
Cierre del ramal La Serena a Rivadavia [aquí] Red Sur, ramal Coltauco: Levantamiento ramal Coltauco |
1975 | Se inaugura el primer tramo del Metro Santiago. |
1976 | Red ferrocarril chilena: Longitud total: 8.869 km Trocha 1676 mm: 3357 km Trocha 1435 mm: 248 km Trocha 1000 mm: 4.255 km Trocha 762 mm: 111 km Trocha 600 mm: 863 km Electrificado: 320 km Doble carril: 1.144 km *fuente CIA Factbook 1976 |
1977 | Red Sur, Concepción: Termino de servicio pasajeros tramo Concepción a Curanilahue |
1978 | Valparaíso: Ultimo tren
pasajeros del ramal entre San Pedro y Quintero Rancagua Trayecto Sewell termina con sus operaciones, se suspende Magallanes: Levantamiento línea Puerto Natales a Puerto Bories. |
1979 | Salitreras de Taltal: Cierre definitivo de las líneas férreas de Taltal, con la cierre de la oficina Alemania. |
1980 | Red ferrocarril chilena: Longitud total: 6.361 km Trocha 1676 mm: 3.111 km Trocha 1435 mm: 135 km Trocha 1000 mm: 3.115 km *fuente CIA Factbook 1980 |
1981 | Record velocidad: Francia 381 km/h., Velocidad TGV (Francia) real, operativa: 270 km/h. |
1982 | Red Sur, Ramal Corte Alto - Los
Muermos: Se suspende el trafico
regular. Red Sur, Lonquimay: Suspensión del servicio en el trayecto |
1983 | Red Sur, ramal Cabras:
Paralización Total del ramal Pelequen, Cabras El Carmen Red Sur, ramal La Unión - Ranco: Suspensión trafico de personas. |
1985 | Red Sur, ramal Cabras: levantamiento
total del ramal Pelequen, Cabras El Carmen Red Sur, ramal Lebu: Suspensión del trafico |
1986 | Chile: Accidente de Limache: 58 personas fallecen y 518 personas lesionadas. El accidente más fuerte en Chile. El accidente provocó el cierre del servicio del trayecto. |
1986 | Red Sur, ramal Pichilemu:
Ultimo servicio regular de pasajeros. Red Sur ramal Rucapequen a Concepción: Ultimo tren de pasajeros |
1987 | Santiago: La estación Mapocho se quedó sin uso. No hay trenes más. |
1988 | Record velocidad, Alemania: 406,9 km/h |
1889 | Velocidad TGV (Francia) real, operativa: 300 km/h |
1990 | Atacama: Línea Copiapó a Diego de Almagro todavía bien activa. |
1990 | Red Sur: Se declara el
viaducto Malleco Monumento Histórico. [aquí] Red Sur, ramal La Unión - Ranco: Suspensión trafico de carga. Red Sur, Ramal Corte Alto - Los Muermos: Se levanta la línea completa |
1991 | Atacama: Línea a la Mina Los
Colorados cerca de Vallenar en Atacama Atacama: Ultimo tren de carga entre Copiapó y Caldera |
1992 | Red Sur, Concepción: Se habilita tramo Concepción a Dichato. |
1993 | Red Sur, Ramal Pichilemu: Ultimo servicio regular de Carga. |
1994 | Santiago: Estación Mapocho se reabre como centro cultural. |
1997 | Daños fuertes a las líneas férreas del Norte
por lluvias y aluviones. Red Sur, Lonquimay: Trayecto absolutamente inoperable |
1998 | Accidente de Eschede en Alemania: 101 fallecidos en un tren rápido. |
1998 | Atacama: Par de trenes entre Copiapó y Vallenar Red Sur, Los Ángeles: Se levanta ramal entre Santa Bárbara y IANSA |
2000 | Velocidad ICE (Alemania) real, operativa: 330 km/h |
2000 | Red Sur: Ramal Temuco, Nueva Imperial a Carahue se suspende |
2005 | Valparaíso: Se inaugura "Metro Valparaíso" de 43 kilómetros entre Valparaíso y Limache |
2005 | Red Sur: Se levanta
completamente el Ramal Monte Águila - Polcura. También se levanta por ley: Peralillo - Pichilemu, Nueva aldea - Lirquen, Renaico - Los Sauces, Pua - Puren y Sub ramal Quino - Galvarino, Pua - Lonquimay Freire - Cunco, Temuco - Carahue, Loncoche - Villarrica y Lanco -Calafquen |
2006 | Chile figura en lugar 30 por longitud de la red ferrovial: un total de 5898 km. |
2006 | Red Sur, Los Ángeles: Ultimo tren a IANSA, Los Ángeles |
2007 | Record velocidad: Francia, 574, 8 km/h |
2008 | Red Sur, Los Ángeles: Se levanta completamente el ramal |
2014 | Chile figura en lugar 30 por longitud de la red ferrovial: un total de 7282 km, de ellos 1691 km electrificados. |
2014 | Atacama: Algunos movimientos de trenes en las cercanías de Copiapó. |
2015 | Grandes daños en la red ferroviaria del Norte por los aluviones. Muchas líneas desaparecieron |
2016 | Red Sur: Colapso del puente río Toltén cerca de Pitrufquen. |
2018 | Metro Santiago con longitud de 118 kilómetros y 2,5 millones pasajeros diarios. |
© Dr. Wolfgang Griem (2005): www.geovirtual2.cl / Chañarcillo |
www.geovirtual2.cl
Contenido - esquema
Apuntes
Geología
Historia de las geociencias
Museo Virtual
Ferrocarriles de Chile
Contenidos
►
Timeline
Salitreras (Taltal)
Atacama
Coquimbo
Imágenes históricos del sur de Chile (ffcc)
Región de Atacama
Región de Coquimbo
Flora Atacama, norte de Chile
Fauna Atacama, norte de Atacama
Ferrocarriles
Chile
Cronología ferrocarriles Chile
Ferrocarriles Atacama
Ferrocarriles (Coquimbo)
Ferrocarriles del sur de Chile
Trayecto longitudinal Norte
Trayectos de Taltal - Salitreras
Relacionado
Ferrocarriles Coquimbo
Línea Tofo
Longitudinal La Calera
Locomotora
La Copiapó
Bibliografía de Atacama
Ilustraciones de Chile
Flora del norte de Chile
Fauna del norte de Chile
Región de Atacama
Historia de la Región Atacama
Time-Line Atacama
Ferrocarriles Atacama
Bibliografía de Atacama
Literatura:
•
ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República
de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y
Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. [Colección
W. Griem]
•
López, José Olayo (1910): Jeneralidades de Chile y sus
Ferrocarriles en 1910. - 96 páginas; Santiago de Chile; Soc. Imprenta Y
Litografía Universo.
•
Kunz, Hugo (1890): Chile und die deutschen
Kolonien (Chile y las colonias alemanas). - 634 páginas: Commisonsverlag
Julius Klinkhard, Leipzig. [Colección
W. Griem]
• Marín Vicuña, Santiago (1914): Explotación del
Ferrocarril Longitudinal. - 53 páginas, 2 cartas; Imprenta
Universitaria, Santiago de Chile 1914 [Colección
W. Griem]
• Marín Vicuña, Santiago
(1916): Los Ferrocarriles de Chile. - 506 páginas; IV Edición;
Santiago de Chile; Imprenta Cervantes.
•
MARTIN, CARL (1909): Landeskunde von
Chile. - 777 páginas, Geographisches Institut der Universität Jena;
Verlag L. Friedrichsen & Co. Hamburg, 1909. [Colección
W. Griem]
• Orrego, A., Orrego, L., Silva, C., Montaner, R. & Tornero, J.
(1903): Chile, Descripción física, política, social, industrial y
comercial. - 308 página; Ed. Carlos Tornero, Librería C. Tornero,
Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Oyarzun y Villanueva eds. (1937): A través de Chile -
Guía del viajero. - Publicación oficial de los Ferrocarriles del
estado; 192 páginas. (Colección W. Griem)
• Pérez Rosales,
V. (1859): Ensayo sobre Chile.- Escrito en Francés y Publicado en Hamburgo;
Traducción al español por Manuel Miquel; Imprenta Ferrocarril (Santiago);
508 páginas, 3 anexos. (Colección W. Griem)
• Pissis, A. (1875): Geografía física de la República de
Chile. - 536 páginas, Ed. Instituto Geográfico de Paris Ch. Delgrave,
Sociedad de Geografía. (Colección W. Griem).
• Tornero, R. (1872): Chile Ilustrado,
guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág. Librerías i Ajencias
del Mercurio; Valparaíso. [Colección
W. Griem]
• Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles
de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo,
Santiago de Chile. [Colección W. Griem]
• Willis, Bailey (1929): Earthquake conditions in Chile.
178 páginas, 75 figuras; Carnegie Institute, Washington. [Colección
W. Griem]
• Yunge, G. (1905): Estadística Minera
de Chile 1903. - Sociedad Nacional de Minería Vol.3; Imprenta y Litografía
"Universo".
• Yunge, G. (1909): Estadística Minera
de Chile 1906 - 1907. - Sociedad Nacional de Minería Vol.3; Imprenta
y Litografía "Universo".
• Yunge, G. (1910): Estadística Minera
de Chile 1908 - 1909. - Sociedad Nacional de Minería Vol.4; Imprenta
y Litografía "Universo".
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.