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Región de Coquimbo, Chile: Historia de los ferrocarriles

Texto Francisco Marcial Aracena: Línea férrea de Tamaya

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2018
mapa de Gilliss: Sector de Tamaya

 Historia de los ferrocarriles de la Región de Coquimbo

español / deutsch

Texto Francisco Marcial Aracena: La industria del cobre en Atacama y Coquimbo (1884): Texto de la línea férrea de Tongoi a Tamaya

XV.

El puerto de Tongoi queda a 65 kilómetros al suroeste del mineral de Tamaya, al cual está unido por un ferrocarril. Este da remate en el mineral mencionado en la estación principal llamada San José por estar situada al pié de la mina de este nombre.

La línea del ferrocarril de Tongoi es de trocha angosta, siendo su claro de riel a riel de 1 metro 66 centímetros.

Por las grandes pendientes que tiene que subir, suele tener de gradientes en ciertas partes 1 metro en cada cincuenta, o lo que es lo mismo, 2 %; pero el término medio de su gradiente es un metro en cada 200, o lo que es lo mismo, 1/2%.

El sistema adoptado para su equipo, tanto para las máquinas como para los carros de pasajeros y carga es mixto, inglés y yankee.

Las locomotoras de porte mediano, son adoptadas a las exigencias de la misma vía, tanto por sus rápidas gradientes como por sus curvas de corto radio.

Los carros de carga con capacidad para recibir 35 y 20 quintales métricos como mínimum pudiendo duplicarse este peso.

En el trayecto que recorre este ferrocarril tiene tres estaciones principales: Cerrillos, a 50 kilómetros al noroeste, el Sauce, a O kilómetros mas acá, o sean 59 kilómetros de Tongoi, y finalmente San José, en el remate de la línea en el centro del mineral de Tamaya. Existen además otras tres estaciones mas secundarias entre el Sauce y San José, denominada Recreo, Pique y Rosario, con la mira únicamente de ofrecer mas facilidades a estas pertenencias y a las que se encuentran en las inmediaciones.

La mina San José es la que cuenta con mas facilidades para el carguío de sus minerales valiéndose únicamente de un carro movido en un andarivel, con cuyo medio de acción se hace con toda celeridad el embarque de los metales.

Las demás minas por donde pasa el ferrocarril lo verifica en las mismas canchas que el ferrocarril posee en aquellos lugares.

El flete por quintal métrico que el ferrocarril cobra es el siguiente, según convenio renovado no hace mucho tiempo por la mayor parte de las minas de primer orden; desde el Sauce, 40 centavos de bajada y 50 de subida; de San José y demás estaciones 55 centavos de bajada y 60 de subida.

En la actualidad el ferrocarril de Tongoi no hace un negocio ni mediano siquiera. El tipo de sus acciones ha sufrido desde hace tiempo una notable depreciación, cotizándose en la actualidad a solo 34 o 35 %..

Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente adaptado a la ortografía actual.

mapa de Espinoza 1903: Sector Ovalle a Tongoi
Carta de Espinoza (1903): Sector entre Tongoi y Ovalle con Tamaya y Panulcillo.

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Texto: Aracena línea Tamaya
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Literatura:
• Aracena, Francisco Marcial
(1884): La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -  372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W. Griem)
• ESPINOZA, ENRIQUE
(1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago de Chile. (Colección W. Griem)
• San Román, Francisco
(1894): Reseña Industrial e Histórica de la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)

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Publicado: 1.2.2018, actualizado: 3.3.2018
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