F. Aracena (1884)
Mapa del sector de Tamaya ( Gilliss, 1855)
Texto de:
• Aracena, Francisco Marcial (1884):
La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -
372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W.
Griem)
Página 172 -173
véase
Ovalle
Los textos originales fueron digitalizados, transformados
a ASCII redactados y traducidos por Dr. Wolfgang Griem.
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Historia de los ferrocarriles de la Región de
Coquimbo
español / deutsch
Texto Francisco Marcial Aracena: La
industria del cobre en Atacama y Coquimbo (1884): Texto de la línea
férrea de Tongoi a Tamaya
XV.
El puerto de Tongoi queda a 65 kilómetros al suroeste del mineral de
Tamaya, al cual está unido por un ferrocarril. Este da remate en el
mineral mencionado en la estación principal llamada San José por estar
situada al pié de la mina de este nombre.
La línea del ferrocarril de Tongoi es de trocha angosta, siendo su claro
de riel a riel de 1 metro 66 centímetros.
Por las grandes pendientes que tiene que subir, suele tener de
gradientes en ciertas partes 1 metro en cada cincuenta, o lo que es lo
mismo, 2 %; pero el término medio de su gradiente es un metro en cada
200, o lo que es lo mismo, 1/2%.
El sistema adoptado para su equipo, tanto para las máquinas como para
los carros de pasajeros y carga es mixto, inglés y yankee.
Las locomotoras de porte mediano, son adoptadas a las exigencias de la
misma vía, tanto por sus rápidas gradientes como por sus curvas de corto
radio.
Los carros de carga con capacidad para recibir 35 y 20 quintales
métricos como mínimum pudiendo duplicarse este peso.
En el trayecto que recorre este ferrocarril tiene tres estaciones
principales: Cerrillos, a 50 kilómetros al noroeste, el Sauce, a O
kilómetros mas acá, o sean 59 kilómetros de Tongoi, y finalmente San
José, en el remate de la línea en el centro del mineral de Tamaya.
Existen además otras tres estaciones mas secundarias entre el Sauce y
San José, denominada Recreo, Pique y Rosario, con la mira únicamente de
ofrecer mas facilidades a estas pertenencias y a las que se encuentran
en las inmediaciones.
La mina San José es la que cuenta con mas facilidades para el carguío de
sus minerales valiéndose únicamente de un carro movido en un andarivel,
con cuyo medio de acción se hace con toda celeridad el embarque de los
metales.
Las demás minas por donde pasa el ferrocarril lo verifica en las mismas
canchas que el ferrocarril posee en aquellos lugares.
El flete por quintal métrico que el ferrocarril cobra es el siguiente,
según convenio renovado no hace mucho tiempo por la mayor parte de las
minas de primer orden; desde el Sauce, 40 centavos de bajada y 50 de
subida; de San José y demás estaciones 55 centavos de bajada y 60 de
subida.
En la actualidad el ferrocarril de Tongoi no hace un negocio ni mediano
siquiera. El tipo de sus acciones ha sufrido desde hace tiempo una
notable depreciación, cotizándose en la actualidad a solo 34 o 35 %..
Procedimiento:
El texto ha sido digitalizado (Scanjet HP G3110), convertido con OCR a
ASCII, (ABBYY fine Reader versión 14) y el texto ha sido parcialmente
adaptado a la ortografía actual.
Carta de Espinoza (1903): Sector entre Tongoi y Ovalle con
Tamaya y Panulcillo.
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Bibliografía de Atacama
Wolfgang Griem en:
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Literatura:
• Aracena, Francisco Marcial (1884):
La industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo. -
372 páginas; Imprenta del Nuevo Mercurio, Valparaíso. (Colección W.
Griem)
•
ESPINOZA, ENRIQUE (1903): Jeografía Descriptiva de la República de Chile - Arreglada.- Universidad
de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades; quinta edición; Santiago
de Chile. (Colección W. Griem)
• San Román, Francisco (1894): Reseña Industrial e Histórica de
la Minería i Metalurgjia de Chile. - Santiago de Chile, Imprenta
Nacional, Moneda 73; 501 páginas. (Colección W. Griem)
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