Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, geología y paleontología

Walther, 1908: Estratificación - concordancia

Trabajos históricos
W.Griem, 2008 - 2017
Capas según Walther 1908

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Estratigrafía
Piso y techo (Leonhard 1835)
El tiempo - horizontalidad (Cotta, 1849)
Cambios facies (Rossmässler, 1863)
Estratos concordantes (Walther, 1908)
Disconformidad, anticlinal (Walther, 1908)
Construcción de perfiles (Groddeck, 1879)
Perfil cañón de Colorado (Walther 1908)

próxima página en geovirtual

Biografías de los autores
Johannes Walther 1908

Apuntes Geología General
primera ley geológica (arriba / abajo)

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2008); De: Johannes Walther - "Estratos concordantes"; figura 36 página 142 - Dimensiones originales: 7cm x 4cm.

Walther, J. (1908): Geschichte der Erde und des Lebens. - 560 páginas, 353 figuras; Editorial von Veit & Comp, Leipzig.

Cuadro Informativo
Walther, 1908 explica las palabras discordante (disconformidad) y concordante. Con la figura 36 explica la primer ley geológica (los estratos abajo generalmente son más antiguas que los estratos arriba). Una figura bien simple, pero igualmente importante.

Texto de Walther, traducido - p. 140 ff.


11. Los documentos de la historia terrestre

Desde las cosmogonías del pasado se ha desarrollado lentamente la ciencia geológica, y la prueba de individuos marinos en pleno cerros de Italia era uno de los pasos mas importantes de la ciencia. Ya Leonardo Da Vinci concluyó que estos cerros antes deberían ser fondo marino, y así cada hallazgo de un fósil en la corteza terrestre era un paso más en la ciencia geológica. Se entendió la diferenciación cronológica de las faunas, entendió faunas de la misma edad, se alcanzó reconstrucciones de los contornos marinos de los tiempos pasados por medio de fósiles guías de una época definida.

De está manera creció el interés en problemas geológicas en relación de los océanos fosilizados, y hasta la actualidad parece el único objetivo de la geología histórica es la reconstrucción de las cuencas marinas en diferentes épocas y fijar este conocimiento en cartas.

Pero en tiempos mas recientes se encontró mas y mas indicadores que en los tiempos históricos no existieron solamente mares y océanos, también por cierto, existió la tierra firme y continentes, cuales contornos no simplemente se puede reconstruir por la ausencia de material fósil, igual la ciencia pide argumentos positivos, es decir directos, que aprueban la existencia de tierra firme en un cierto lugar y tiempo. Se llegó a la conclusión muy equivocada que cada estrato tenía su origen en una formación marina, oceánica - y un error sistemático era la correlación de cada animal del agua a un océano, olvidando que también existen animales que viven en aguas dulces.  En los discusiones en adelante no vamos por ningún motivo usar metodologías antiguas, cuestionables, se trata en todo casos, poner la mano en forma exacta encima de observaciones e interpretar a los hechos en forma metodológica correcta.

Después de observó en forma detallada las propiedades litológicas de las rocas, su orientación tectónica, su contenidos en fósiles y se realizó un ordenamiento cronológico de los hechos, ahí después comienza la verdadera tarea de la geología histórica. Hay que interpretar lo observado, entender sus relación causante y juntar las observaciones particulares a una interpretación paleogeográfica común.

Es una tarea explícitamente difícil y requiere un sin número de investigaciones previos y se entiende que cada intento de una interpretación de la historia de la tierra siempre incluye una cierta porción de incertidumbre y las interpretaciones por diferentes científicos no siempre llegarán al mismo resultado. Lo más importante es el uso de una metodología científica valida, donde sin perjuicios y con absoluta conciencia se ordena y visualiza los materiales observados.

Aquí no nos ayuda mucho la metodología de ensayos. Sería muy difícil, para no decir imposible, en un ambiente de un laboratorio o en una probeta revivir una situación grande, como las circunstancias, cuales son netamente importantes, nunca jamás son iguales que en la naturaleza, las dimensiones gigantescas de procesos geológicos nunca se puede reanimar en un laboratorio de escala pequeña. En este sentido la hipótesis y la opinión serán los actores más importantes, un resultado puede ser obtenido por diferentes condiciones, por ende la ciencia de la geología histórica no puede contar con esté tipo de metodologías, los experimentos empíricos no llegan a resultados válidos.

De nuestra opinión solamente la metodología ontológica puede ser una guía válida. Es decir se analiza los procesos geológicos de la actualidad, por su causa y sus efectos en forma detallada, y con estos resultados se puede interpretar los hechos en los tiempos pasados, así tenemos los pies firme a la tierra y se usa un método científico absolutamente exacto.

Ahora vamos a tratar enumerar los principios más importantes para realizar una investigación válida en las ciencias de la geología histórica, se trata evaluar las magnitudes de las conclusiones, cuales nos permiten buscar semejanzas en la actualidad.

Muchas masas rocosas se ubican en forma tabular una encima de otra, se usa la palabra rocas estratificadas, (Fig. 36). Las capas pueden ser de la misma composición y muestran así que las condiciones de la formación se mantuve por un largo tiempo igual; o las capas serán de diferentes tipos de rocas, con color y estructura diferente, se puede interpretar eso como un nuevo ambiente de formación. Frecuentemente se puede observar que dos capas de diferentes tipos se repiten en forma simétrica, se puede interpretar eso como una oscilación del limite de dos tipos de ambientes de deposición. Parece lógico que la capa superior representa la formación más joven más reciente, la abajo la mas antigua, pero eso es el principio más importante en la interpretación cronológica de los tiempos.  A parte de eso, la fisura de separación de ambas capas puede ser concordante (Fig. 36), o discordante es decir en el ultimo caso el limite no es plano el limite es irregular (Fig. 37).

Mientras tanto la situación de concordancia es fácil para interpretar y analizar, la situación de discordancias puede producir algunas dificultades en su interpretación. Fallas inversas y cabalgamientos pueden ser bastante parecidas y se puede equivocarse, algunas discordancias además solamente serán representadas por un leve cambio de la inclinación de los estratos. Pero en los casos comunes una discordancia se manifiesta por las fracturas y plegamientos de los estratos antiguas y además por un horizonte de erosión, antes del inicio de los estratos horizontales. Así se puede interpretar una situación como en Figura 37 en forma detallada:


1. Formación de una secuencia (capas blancas, con puntitos, y negros)
2. Litificación de las rocas
3. Plegamientos y rupturas en la secuencia (tectónica)
4. Una erosión parcial
5. Deposición horizontal de una secuencia más moderna (gravas etc.) en forma discordante encima de la secuencia antigua.

Una simple idea nos confirma que fisuras entre las capas eran antes superficies de la tierra, entonces la forma de los techos de las capas nos indica perfectamente la forma de los paisajes históricos .

En los casos donde los procesos orogenéticos igualmente plegaron y fracturaron a los estratos horizontales, se complica la tarea diferenciar entre los estratos antiguas y más modernas. Solamente observaciones más detalladas más precisas podrían dar un resultado positivo en estos casos especiales (Fig. 38 y 39)

Un plegamiento y hasta un volcamiento de las secuencias de capas no destruye la secuencia de capas originales y una discordancia se que plegada igualmente el ojo entrenado del científico puede diferenciar las fases de formación sin problemas.

Bien diferente de situaciones de estratificaciones es la situación de diques y vetas, especialmente relacionada a rocas plutónicas y volcánicas, son rellenos secundarios de fisuras y fracturas.

Un dique, una veta es una roca o un conjunto de minerales que rellenaron fisuras, los diques, las vetas siempre son más jóvenes que la roca de caja, la intersección de dos diques o vetas es fácil a interpretar, como el joven intercepta y corta al antiguo (Fig. 40). Los trozos de la estructura cortada deberían encontrarse en el cortante. Pero también es posible que un dique se inyectó en forma paralela a los estratos, en forma concordante, (Fig. 40 izquierda arriba), una observación en detalle debería aclarar estos tipos de situaciones, para definir que es joven y cual es el elemento más antiguo..

 


geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 12.5.2008; actualizado: 14.12.2014, 4.2.2017, 4.6.2017, 2.9.2018
mail - correo electrónico - contacto
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso