Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias: Geología General

La tierra firme, distribución de los continentes (Kayser, 1912)

Trabajos históricos
W.Griem, 2007, 2019
Mapa mundi del hemisfero oceanico y continental

Historia de las geociencias
Geología: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Tierra - continentes - océano:
Mapa mundi (Bendant (1844)
Mapa mundi (Ludwig, 1861)
Hemisferio este y oeste (Vogt, 1866)
Hemisferio continentes, océanos (Vogt, 1866)
El hemisferio de los continentes y los océanos (Walther, 1908; Dana, 1894)
Mapa mundi - océanos, continentes (Kayser, 1912)
Distribución entre océanos y tierra firme (Krümmel, 1886)
Texto: Contorno continentes (Credner, 1891)

La tierra en general
Superficie del océano (Krümmel, 1886)
Mapa Atlántico, corrientes (Krümmel, 1886)
Texto: El fondo marino (Credner, 1891)
Plataforma continental y el océano - modelo geotectónico (KAYSER, 1912)
Carta terremotos (Kayser, 1912)
Movimientos polo norte (Walther 1908)
Gondwana sin deriva (Walther, 1908)
La tierra firme, su distribución (Kayser, 1912)
Distribución, continentes (Kayser, 1912)

Teoría de la Contracción
Teoría de la Contracción (Credner, 1891)

próxima página en geovirtual

Los Autores
Emanuel Kayser, 1912

Apuntes Geología General
Datos de la tierra
peso especifico / densidad

Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería

La ley de la consistencia de los continentes y océanos: Continentes siempre eran continentes, océanos siempre eran océanos en la historia terrestre. Se refiere de los océanos del sentido geológico, el mar profundo.

 

Foto/Scan - digitalmente renovado: (W.Griem, 2014); Kayser, E. (1912) - Hemisferio de tierra y hemisferio de agua del mundo. Figura 26 página 99; dimensiones originales: 9 cm por 5 cm.
Original en alemán: Land und Wasserhalbkugel der Erde.

KAYSER, E. (1912): Lehrbuch der Geologie. - Allgemeine Geologie; 4.edición, con 881 páginas; 611 figuras; editorial Ferdinand Enke, Stuttgart; Alemania.
Colección W. Griem

Figura originalmente de James Dwight Dana (*1813 - †1894): Manual of Geology (1894)

Cuadro Informativo
Kayser (1912) publicó el "hemisferio del agua" y el "hemisferio de los continentes". Los continentes son conocidos - menos la Antártida.
En 1912 todavía llamó atención la acumulación de los continentes en un sector de la tierra. Simplemente los dimensiones gigantes del océano Pacifico llamaron atención.
La Antártica cambió la figura a la izquierda - la máxima distribución de los océanos hoy día se ve diferente.  En la misma figura de Dana (1894) publicado en Walther (1908) la Antárctica ya tiene forma.}

Kayser describe los continentes en su función a unidades geo-tectónicas:

En el año 1912 se puede sentir en los textos un cierto incertidumbre: Por un lado muchos resultados no muestran coherencia a los teorías tradicionales como la geosinclinal y la contracción de la tierra. Especialmente el desarrollo geológico semejante de los continentes del sur "Gondwana" produce complicaciones, igualmente el desarrollo de Laurasia no cabe bien al pensamiento de esta época, la ley de la consistencia de los continentes y océanos gana simpatías.

Kayser nombra algunos hechos que par de años después forman parte de la cadena argumentativa a favor de la deriva continental:

a) El desarrollo semejante de los continentes pertenecientes a Gondwana
b) Laurasia, se concluye que América del Norte y Europa estaban conectados
c) La consistencia de los océanos y continentes
d) La forma triangular de algunos continentes y sub-continentes e islas
e) Desarrollo del mar Thetys
f) Conexión entre América del Norte y Sudamérica en tiempos modernos
g) La plataforma continental y la definición geológica de un continente
h) Conocimientos detallados de la distribución horizontal y en el tiempo de faunas y floras.

Pero:
Todavía se busca una solución en los continentes hundidos o puentes continentales, Kayser lo nombra:
Atlantis del sur
Atlantis del Norte o Árctica
Gondwana (Sic!, como parte hundida entre La India y Madagascar)
Continente Pacifico

Llama atención, como ya se usan muchos argumentos en contra de estos puentes de los continentes, además no explican bien la situación en todos los dimensiones.

Texto Original de Kayser p. 99 - 103; traducido del alemán

2. La tierra firme


Dentro de la atmosfera y hidrosfera se ubica el globo terrestre. Solamente una parte pequeña se encuentra encima del nivel del mar y forma la tierra firme, mientras tanto la parte más grande se encuentra debajo del mar  y forma el fondo marino.

La razón general entre tierra firme y océano es alrededor de 2,6: 1. Una vista generalizada - global, muestra entonces un globo de agua, donde en algunos sectores sobresalen trozos de tierra firme en forma de áreas grandes o más pequeñas. También se puede comparar la parte seca y la parte oceánica de la tierra y así generar un mapa del hemisferio de los océanos y un hemisferio de los continentes. El punto central del hemisferio de tierra firme se ubica al oeste de Sicilia, el centro del hemisferio de agua cerca de Nueva Zelandia - el limite entre ambas hemisferios forma un circulo grande más o menos semejante a la costa del pacífico de América y Asia.

En forma más concreta, llama atención que los océanos son ciertamente diferenciados pero por otro lado forman un conjunto único - están completamente conectados, solamente existe un océano de la tierra. En contrario la tierra firme se ve fragmentada en dos grandes, absolutamente separadas masas principales, donde se usa la palabra "Erdfeste" o la tierra antigua - la parte este, y la parte oeste, la tierra moderna.

Además, con un análisis un poco más detallado se puede resumir:

Al primero, la distribución bastante desigual entre agua y tierra firme, en los distintas partes de la tierra. La tierra firme se acumula bien alrededor del polo norte, mientras tanto los océanos se juntan preferentemente donde el polo sur. De ahí el océano extiende tres brazos hacia al norte: El océano Atlántico, Océano Pacifico y Océano Indico. Los océanos disminuyen en su continuación hacia al norte su anchura, los continentes ganan espacio. Solamente antes de llegar al Polo Norte todos los océanos se juntan de nuevo y forman el Océano Ártico.

El segundo hecho es la forma triangular de los continentes, donde su parte ancha muestra hacia al polo norte, mientras hacia al sur forman una cuña triangular. Este forma triangular hacia al sur se repite con los continentes grandes como Sudamérica y África, "como construido de una pauta general" pero también este forma es presente en muchas islas y penínsulas como Groenlandia, Arabia, La India, Kamchatka, Florida entre otros.

El tercer hecho es la ya mencionada ubicación de forma antípoda de los continentes y océanos respectivamente.

Todos los tres fenómenos son tan obvios, tan reconocibles, que no llama atención que se buscó con este argumento una ley general de la formación de la litosfera - y especialmente se indicó que la pauta general de los continentes es un hecho del arcaico de nuestro planeta.

La ley de la consistencia de los continentes y océanos y de las cuencas oceánicas se aprobó en Inglaterra y Estados Unidos por los científicos A. Wallace y J. Dana - mientras en Alemania fue rechazada generalmente por E. Suess.

En verdad la geología histórica nos enseñó que la distribución entre agua y tierra firme era muy variable durante las distintas épocas. Así según Neumayr, por la distribución de la vida de los océanos en el periodo Jurásico que casi completamente el continente de Asia tenía una capa de agua, mientras tanto un gran continente cerrado se ubicó desde África, incluyendo el Atlántico del sur y Sudamérica. Este continente Brasileño-Etiopia era separado por un océano se los continentes del hemisferio del Norte. Este océano central, nombrado por Suess y Neumayr "Thetys" tenía su extensión entre el Pacifico pasando Europa del Sur, llegó hacia al océano Indico. La Thetys existió durante el periodo del cretácico y en el terciario inferior, más tarde se formo un puente continental en el sureste de Europa, donde se corto la conexión entre Océano Indico y Océano Atlántico y la Thetys se chico hasta el actual mar mediterráneo.

En forma bien similar mostraron los científicos paleobotánicos que existió una conexión entre Europa y América del Norte durante de la época terciaria. Eso se concretó por un continente, actualmente hundido, cerca de Irlanda, las Islas Feroés, pasando por Islandia y Groenlandia. La hipótesis antigua de un continente antiguo - La Árctica - ganó en los últimos tiempos bastante atención. El descubrimiento de la Fauna Puerco en Nuevo México y Colorado eran un argumento fuerte que los mamíferos del terciario inferior tenían una distribución hasta Europa y se generó la necesidad postular a un continente ininterrumpido de Europa y Norte-América en comienzo del periodo del terciario.

Además el mundo viejo todavía en los comienzos del terciario tenía eucaliptos y marsupiales, entonces las características del actual continente Australiano - se debe concluir que entonces existió una conexión entre Asia y Australia, está conexión se corto en los comienzos del terciario y paulatinamente se modelaron las diferencias en fauna y flora entre los dos sectores [Laurasia y Gondwana].

Con todos estas observaciones y hechos se puede concluir que durante el progreso de la historia geológica la superficie terrestre sufrió cambios fuertes y severos. No solamente los continentes muestran estos cambios igualmente los océanos lo muestran, aunque son formaciones [los océanos] muchos más jóvenes. Solamente el océano principal de nuestra tierra, el océano Pacifico no muestra cambios algunos, se piensan que es una formación bastante antiguo hasta podría llegar a los comienzos de nuestra tierra. Pero igual hay científicos que eso objetan - HUXLEY y E. HAUG buscan ahí el continente hundido donde se distribuyeron los mamíferos modernos y las plantas modernas al resto de la tierra.


Existen muchos argumentos a favor de la variabilidad de la geología de la tierra y de su superficie, pero al otro lado existen en la misma manera muchas observaciones que apuntan a una cierta constancia o invariabilidad de los continentes. La geología histórica no indica que casi todas las transgresiones son eventos de corto plazo y terminan bien rápido, además no cambian para nada los contornos verdaderos del continente - el pendiente continental - las transgresiones solamente inundan partes del continente, algunas tierras y eso solamente como mares epicontinentales, mares de baja profundidad.


Es un hecho bien obvio que verdaderos sedimentos de alta profundidad, del océano profundo, son bien escasos en la geología. La mayoría de las rocas que antes pertenecieron a este grupo lo re-evaluaron, como los depósitos de "tiza" o chalk que antes lo interpretaron de alta profundidad, ahora se define como de aguas de bajas profundidades.

La misma suerte tenían las calizas de cefalopodos colorados, diferentes Formaciones de Ammonites hasta al Silúrico de los Ortócerates, antes interpretados como productos de alta profundidad, ahora de mar de baja profundidad. Solamente los depósitos de esquistos silificados, esquistos de graptolites marcan todavía a altas profundidades. Con absoluta seguridad solamente se quedan las liditas y radiolaritas como formación del océano abisal, o algunos carbonatos cerca de la isla Malta, los depósitos de lutitas pelágicas, y lutitas rojas del terciario. De todas maneras, estas rocas son escasas y eso es un argumento fuerte que solamente en casos muy especiales partes del fondo marino de alta profundidad se puede alzar hacia encima del nivel marino, y es un argumento muy fuerte de la invariabilidad de las cuencas del mar profundo.


E. Haug postula a cinco masas continentales permanentes durante la historia de la tierra: La masa Atlantica del Norte, la masa china-sibérica,  la masa africana - brasileña, la masa Australia - indica - madagasceña y finalmente la masa pacifica. Según él la parte Australiana se separó entes del terciario de la masa India - Madagascar. Antes del comienzo del mioceno se separaron Sudamérica de África y durante el mismo tiempo la península India de Madagascar cual se acercó a África. La conexión entre América del Norte y Europa se ve complicada a partir del Oligoceno y completamente interrumpido a partir del mioceno. Los dos Américas se juntaron bien tarde, durante del Plioceno.


Los partes más importantes de tierras hundidas o continentes hundidos son Atlantis del Norte o Árctica, Atlantis del sur entre África y Sudamérica, la antigua tierra Gondwana que juntó Madagascar con la India, y el continente Sud-pacifico.  Igualmente hay que nombrar el continente Antárctica que probablemente era junto con Australia - Madagascar y probablemente con el continente Pacifico. 

Las formas de la tierra firme se puede caracterizar en dos maneras:
1) por su apariencia horizontal por su formas de costa, su limite entre mar y tierra firme o
2) por su elevación sobre el nivel del mar.

[Aquí sigue]


linea 300
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 9.6.2007; actualizado: 19.10.2014, 4.2.2017, 4.6.2017
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso