Minería virtual
www.geovirtual2.clMinería 1830 - 1920
W. Griem, 2020
Empuje educativo
Rol de la minería en la educación
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Escuelas de Minas
Malla curricular
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Intro Historia minería
Foto: Biblioteca del Liceo de Hombres en Copiapó en 1929
De: Guillermo Rojas Carrasco (1930): Liceo de Hombres Copiapó
Foto grande
Info Chañarcillo :1 | 2 | 3 | 4 | FFCC | Geología | Carta | Domeyko
Abajo:
Listado de las escuelas de minas en el mundo por orden de su fundación:
Historia de la minería 1830 - 1920
Las sociedades de la época entendieron que la clave de todo el progreso es la educación y lo más importante es el acceso a la educación para todos. Eso incluye la educación escolar y la educación profesional:
Esta época destaca por sus profundos cambios
en la educación. La educación anteriormente excluyó grandes partes
de la población. Ahora nació la conciencia, que la educación tiene
que ser abierta y para todos. En la educación profesional se alejan
del sistema "padre-hijo" y se instalan varios liceos superiores
o escuelas profesionales.
Cabe señalar también que la pronta incorporación a la vida
laboral, es decir, el trabajo infantil, no ha permitido a los
jóvenes recibir formación;
Friedrich Engels escribió:
"La iglesia y la escuela son muy pocas, y los maestros se
quejan de gran somnolencia y torpeza en toda su curiosidad por
aprender "
(Engels, 1844)
Así nació en Copiapó en 1857 la escuela
de minas. En
Chañarcillo abrió en 1875 la "ESCUELA PRACTICA DE
EXPLOTACIÓN Y MENSURA DE MINAS".
También hay que mencionar que los procesos laborales llegaron a
una complejidad que solamente personas educadas, entrenadas pueden
resolver. Avances en las ingenierías y la minería provocaron una
fuerte demanda a personal con conocimientos previos, estandarizados.
Un buen ejemplo son los planes y programas de las escuelas de minas
de esta época, como la minería llegó a una complejidad que personas
sin previas instrucciones no pueden resolver: Prospección, modelamiento,
seguridad minera, planificación minera etc...
Plan de estudio de la escuela practica de explotación y mensura en minas de Chañarcillo en resumen:
1º año:
- Aritmética y contabilidad de minas
- jeometría aplicables al levantamiento gráfico de planos
- excavaciones de las minas
- Brújula y sus usos
- ventilación de las minas, física a las bombas y a las máquinas
a vapor.
- Estudio práctico de ensayes de cobre, plata y oro.
2º año:
- ecuaciones y logaritmos. Resolución de triángulos rectángulos
- jeometría de tres dimensiones
- Levantamiento analítico de planos de minas y resolución analítica
de problemas de mensura.
- Estudio de los instrumentos de trípode.
- Explotación de minas
- Preparación mecánica de los minerales
- Esplicaciones de jeolojía aplicada
- Mineralojia de los metales que se explotan en Chile y de sus principales
criaderos
Clase de biología en 1929 en Copiapó
Foto grande
De: Guillermo Rojas Carrasco (1930): Liceo de Hombres Copiapó
Minería Atacama
Historia Atacama
Historia minería 1830-1920
Intro época 1830-1920
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Innovaciones científicas
Conciencia social
●
Empuje educativo
Seguridad
de la mina
Fuerte globalización
Registros de la época:
Gilliss: Apires y barreteros
Situación laboral de mineros
Los Mineros (Tornero 1872)
Apires y barreteros - Tornero
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Historia de la Minería
Minería 1830 hasta
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Las primeras Escuelas de minas
Seguridad de la mina
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Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama
Literatura y Links
Listado de bibliografía
● Lloyd, J.A. (1853): The Mines of
Copiapó. - Journal of Royal Geografical Society of London; vol 23 (1953),
pp.196 - 212; Wiley, London. (Sammlung W. Griem)
● Engels, Friedrich (1844): Die Lage der arbeitenden
Klasse in England. Nach eigner Anschauung und authentischen Quellen. -
Formulado from medio noviembre 1844 hasta medio de marzo 1845 en Barmen.
●
PHILIPPI, RODULFO AMANDO (1860):
Viage al Desierto de Atacama, hecho de orden del gobierno de Chile en el
verano 1853-54.- 236 +6 p. 25 tablas; 7 perfiles Halle Sajonia, Librería
Eduardo Anton.
● SIMONIN, L. (1869): Underground
life, Mines y Miners. - 522 páginas, Translated by H.W. Bristol; London;
Chapman & Hall; 1869. (Sammlung W. Griem)
Fuentes:
Historia del Partido Socialdemócrata en Alemania (en alemán)
http://www.dh-museum.com/lemo/html/kaiserreich/innenpolitik/spd2
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