Trabajos históricos
W. Griem 2005 - 2020Contenido de la página
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Naumann, 1850
Geología v/s Geognosía
Neumayr, 1897: Distribución de los volcanes del mundo
Extracto del libro Geognosia de Carl Friedrich Naumann (1850: Geologie versus Geognosie, página 1, Tomo 1, del autor: Carl Friedrich Naumann (1850)
Entonces Carl Naumann prefiere el uso de la palabra "GEOLOGÍA" en vez del popular "GEOGNOSÍA" como palabra de la ciencia de la tierra en general.
Extracto del libro Geognosia de Carl Friedrich Naumann (1850: Geologie versus Geognosie, página 1, Tomo 1, del autor: Carl Friedrich Naumann (1850)
Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 1; 1000
páginas, 306 figuras, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig
Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 2; 1222
páginas, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig. [Colección W. Griem]
Digitalización del texto:
El libro se digitalizo con camera fotográfica Pentax KRII, OCR, un mejoramiento para PDF se realizo con ABBYY fine Reader [versión 14]. Las
hojas finalmente se preparó con Corel Photo Paint para PDF.
Los textos en alemán se adaptó a una ortografía actual.
Geognosie, 1850: Libro de Naumann
Carl Friedrich Naumann (1850):
Geognosie:
Texto discusión de las palabras geología y
geognosía (del alemán):
El concepto de la geología:
$1: Definición de la geología.
La geognosia es una de las más interesantes partes desde el punto de
vista teórico, pero sin duda la parte más importante, en términos
prácticos, de la ciencia más general: De la geología, que en realidad es
digna del nombre de geología, que vamos a ocupar por
la ciencia integral.
Es cierto que la palabra geología se utiliza ahora de manera bastante
general para referirse a la teoría de la formación de la tierra o a la
historia del desarrollo de la tierra, y para relacionar con la palabra
geognosia. Sin embargo, dado que esta historia evolutiva está descrita
de manera mucho más correcta y definitiva por la palabra geogenia,
mientras que la palabra geología describe en realidad la ciencia de la
tierra en su alcance más general, parece lógico y etimológicamente más
correcto colocar el término geología en la cima y subordinar los
términos geognosia y geogenia a su esfera *1). La geognosia es por lo
tanto parte de la geología.
Pero para comprender correctamente el concepto y la esencia de la
geognosia, para apreciar correctamente su posición y significado, la
manera más segura de hacerlo es tratar de establecer el concepto y la
definición de la geología en absoluto.
La geología es la ciencia de la naturaleza de nuestro planeta y sus
diversos miembros, excluyendo el mundo orgánico que vive en él. Así
pues, sólo el cuerpo inorgánico de la tierra, es decir, nuestro planeta
en su composición esencial de cuerpos inorgánicos o inanimados (a los
que pertenecen todos los restos orgánicos que han decaído a la
naturaleza inorgánica), constituye el objeto real de la geología.
El reino vegetal y el reino animal, o el mundo orgánico que ahora vive,
no es un miembro necesario de nuestro planeta; así como no hay duda de
que alguna vez existió sin seres orgánicos, y que las condiciones para
el origen y la continuación de las plantas y los animales no siempre
fueron dadas en su superficie. La geología, por tanto, abstrae de todo
lo vivo, de todo lo que la naturaleza crea y destruye en la actualidad,
de todo lo que forma y transforma en los reinos animal y vegetal.
Observa al globo muerto, despojado del traje decorativo de la
vegetación, despojado de su alegre población del mundo animal; considera
que la superficie de la tierra es un desierto extinto, y su tarea se
limita esencialmente a explorar la naturaleza de esta gran esfera
inanimada y no asociada, alrededor de la cual florece eternamente la
corona de vegetación, alrededor de la cual se hiere la tan móvil cadena
de seres animados con sus almas*2).
El hecho de que tengamos muchos restos orgánicos que considerar en la
investigación geológica probablemente no puede ser un gran problema y no
se considera como controversia. Porque estos restos de animales y plantas sólo tienen
el mismo significado que debemos dar a los individuos inorgánicos, a los
minerales y a la atmósfera; es decir, la geología no los considera
como su objeto, sino que presupone el conocimiento de ellos, y los
utiliza como características para la diferenciación y determinación de
ciertos miembros en la composición de la corteza terrestre.
La geología, por ejemplo, nos enseña que uno de estos miembros, el
granito, está compuesto por los minerales feldespato, cuarzo y mica; por
lo tanto, utiliza los términos de las tres especies minerales
mencionadas como características para caracterizar el granito rocoso;
sólo que no se atreve en absoluto a enseñarnos estas especies minerales
en sí, lo cual es tarea de la mineralogía.
De manera muy similar, la geología nos dice que la formación del "Muschelkalk"
[es triásico medio]
se caracteriza por los restos de ciertas especies de conchylies, y por
lo tanto utiliza los términos de esta especie como características para
la determinación de esta formación; sólo la determinación y descripción
de esta especie de conchylea en sí misma la deja a la zoología, o a la
paleontología, como esa parte de la historia natural especial que sólo
tiene como objetos a las especies fósiles de animales y plantas. -
Tampoco son las plantas y los animales vivos, sino sólo los muertos, la
naturaleza inorgánica y, por así decirlo, los restos mineralizados de
los mismos, los que tienen una importancia para la geología, mientras
que los organismos vivos como tales deben ser referidos a las áreas de
otras ciencias completamente diferentes.
La paleontología o el estudio de las petrefactos, como la mineralogía,
deben por tanto considerarse como una ciencia auxiliar necesaria de la
geología; no hay forma de refutar la afirmación de que la geología sólo
tiene el globo inorgánico, es decir, el globo con la exclusión del mundo
animal y vegetal que actualmente lo anima, como sus objetos reales *3).
[sigue
al texto aquí]
*1) Como tal también sucedió por Omalius d' Halloy tanto en sus
Elementos de Geología, como en su "Precis elemenlaire de Geología". Por
cierto, por geogenia no nos referimos aquí a las especulaciones
trascendentales sobre el origen de las cosas, que los científicos y
filósofos de la naturaleza pueden haber tratado de vez en cuando, sino
más bien a una historia del desarrollo de la tierra basada en hechos
geognósticos, por ejemplo, en la forma en que fue diseñada para la
naturaleza por Bronn; historia de la naturaleza por el Dr. II. G. Bronn,
1841.
2) La situación es completamente diferente con la geografía que con la
fisiografía de la superficie de la tierra. Aunque toma algunas de sus
observaciones de la geología, también tiene que tener en cuenta el mundo
animal y vegetal, y especialmente el hombre y sus obras. Porque la
fisonomía de la superficie de nuestro planeta se transforma tan
sustancialmente por la cobertura predominante con estas o aquellas
plantas, por la animación con estas o aquellas especies animales y razas
humanas de maneras muy diferentes, también por las obras del hombre, que
la vegetación, la animalización y el hombre, con todos los resultados de
su cultura e industria, deben ser arrastrados al campo de la
investigación y las representaciones geográficas. La llamada geografía
física, de hecho, es un conjunto de doctrinas muy diferentes, que se
toman en su mayoría de diferentes secciones de la geología, en parte
también de la geografía, la botánica general y la zoología, mientras que
la geografía matemática tiene que ser completamente referida al campo de
la geología general.
3) La visión de ciertos filósofos naturales de que el planeta mismo es
un cuerpo animado, incluso vivo, es el resultado de una paralización
antinatural de fenómenos muy diversos. Si uno quiere considerar cada
expresión del poder de la naturaleza como una revelación de la vida, al
menos se ve obligado a distinguir entre dos gradaciones de vida, una de
las cuales también llamamos vida, mientras que sólo somos capaces de
reconocer la otra como la expresión de las fuerzas inorgánicas de la
naturaleza. Pero parece ser un juego arbitrario e inútil, que se juega
con la palabra vida, si se introduce lo mismo en un sentido tan amplio;
un juego, por el cual al menos no se exige la geología, sino que puede
ser engañado de tal manera que se cree que tiene más que ver con una
sección de la mitología que con una rama de la ciencia natural. Por
ejemplo, si uno compara las representaciones a veces bastante
poéticas que Keferstein, Hugiu.A. formuló.
Originaltext in Deutsch,
Naumann (1850):
p. 1-3
§. 1. Begriff der Geologie.
Hier in deutsch
Véase también:
●
Definición Geología
Historia de las geociencias
Geología: dibujos históricos
Definición de la ciencia:
Geología v/s geognosía (Reichetzer, 1821)
Definición petrefactos (Leonhard, 1835)
●
Geología v/s geognosía (Naumann, 1850)
Rol de la geología (Naumann, 1850)
Definición geología (Credner, 1891)
Naturaleza geología (Neumayr, 1897)
Listado de Autores
Carl Friedrich Naumann (1864)
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