Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto : Estación Inca de Oro - en el año 2014,
Región de Atacama - Chile / W. Griem (Ca50D
8287) -
foto en grande
Foto del año 2003
Información Foto: Cámara Canon 50D
Lente: 50mm | Longitud focal: 50mm (=79,8/35mm) | Tiempo: 1:200 | ISO100
F: f/5.6 | Tamaño original: 4752 x 3168 | Fecha: 2014/10/05/18:48 hrs.
Foto tomado en Inca de Oro septiembre de 2003: Palanca
de un cambio de vías. (W. Griem
CaPS; 1222)
Foto en grande
Información Foto: Cámara Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:800
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/25/09/9:49 hrs.
Carta esquemática del trayecto Copiapó a Diego de Almagro en la Región de Atacama, Chile.
Estación Inca de Oro p.1 │ p.2│ p.3 │ p.4
El edificio de la estación Inca de Oro todavía existe
y después de una remodelación se encuentra en un estado mejor. Aunque el
edificio principal de la estación desapareció que se conservó es el edificio
habitacional del personal ferroviario de la época.
Pero casi en ninguna estación del sector se puede olfatear los tiempos pasados
con el ferrocarril como único medio del transporte y imaginarse la importancia
que tenía el ferrocarril en estas épocas. Por ejemplo se habla de un carro
almacén donde durante la parada se vendió productos.
Los 100 kms a Copiapó demoraron más de tres horas en tren. Pero era mucho
más cómodo que traspasar el desierto en coche o a caballo.
Cuadro Informativo:
Trayecto Inca de Oro a Pueblo Hundido (Diego de Almagro):
Longitud: 54,5400 km
Inicio de Trabajos: 20.10.1900
Entrega explotación: 7.11.1903
Costos por kilometro: 14.950.- Peso Oro 18d
Ferrocarriles Atacama
Atacama virtual -
turístico
Ferrocarriles de Chile
Intro Longitudinal
La Calera
Ovalle
Estación Copiapó
Chulo estación
Estación Juan Godoy
Estación Llampos
Llampos (corte)
Carrera Pinto
Convoy - Llano de Varas
Chimberos
Cuba
●
Estación de Inca de Oro
Estación San Pedro
Llano San Pedro
Estación Serrano
Chañarcito
Empalme
Diego de Almagro
Altamira
Catalina
El sector
El pueblo Inca de Oro
Ruta Copiapó - Diego de Almagro
Minas de Inca de Oro
Minas Tres Puntas
Otros Trayectos, Atacama
Listado de todas las líneas
Trayecto longitudinal, Atacama
Contenido Caldera-Copiapó
Contenido Copiapó-Los Loros
Contenido Carrizal
Otros
Minería Atacama
Historia de Atacama
Desierto de Atacama
Aeródromos en Atacama
Literatura:
• Vassallo,
E., Matus, C. et. al (1943): Ferrocarriles
de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago
de Chile.
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.