Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2005 - 2020
Foto: Terraplén del trayecto
entre Puquios y el cementerio del Puquios (Región Atacama); al lado de la cancha de la
mina Sofía. Vista hacia oeste - hacia las
ruinas de Puquios; Noviembre de 2003
(W. Griem,
CaPS1454)
foto
en grande
Información Foto:
Cámara Powershot-A100
Longitud focal:
5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:800
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960px | Fecha: 2003/11/01/15:43
hrs.
Recortada
Foto: Ex cancha de Minerales de la mina Sofía con anexo a la línea ferrocarril. Ubicado cerca del cementerio de Puquios, Región Atacama (W. Griem, 2003; CaPS1452) foto en grande
Información Foto:
Cámara Powershot-A100
Longitud focal:
5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:500
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960px | Fecha: 2003/11/01/15:38
hrs.
Recortada
Estación Puquios: Pasajeros | 1881 | 1894 | difer. |
Entradas | 1479 | 2298 | 819 |
Salidas | 1236 | 2253 | 1017 |
Movimientos (Entradas + Salidas) | 2715 | 4551 | 1836 |
% primer clase del movimiento | 20,41 | 17,60 | -2,81 |
% niños | 5,9 | 7,2 | 1,3 |
% de todas las estaciones | 2,05 | 3,65 | 1,6 |
Rango | 10 | 6 | 4 |
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Estación Puquios: Pasajeros | 1881 | 1894 | difer. |
Salidas de Cobre (mineral y ejes) | 3.014 | 11.478 | +8.437 |
Salidas de cobre en % de todas las estaciones | 21,35 | 43,22 | +20,24 |
Salidas de oro | - | 835 | - |
Salidas de oro en % de todas las estaciones | - | 60,27 | - |
Salidas de plata | 114 | 61 | - 53 |
Salidas de plata en % de todas las estaciones | 2,36 | 0,58 | -1,78 |
Salida varios | 136 | 655 | +519 |
Salida de varios en % de todas las estaciones | 0,57 | 2,43 | +1,86 |
Total en toneladas | 4.107 | 13.029 | +8.923 |
Total en % de todas las estaciones | 6,29 | 15,88 | +9,59 |
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Puquios FFCC: p.1 | p.2 | Trayecto Trasandino
La planificación del
trayecto de Puquios hacia Argentina de Guillermo Wheelwright no se
concretó (aquí).
Hay que tomar en cuenta que en 1874 la
Cordillera de los Andes en este sector
casi era desconocido. Solamente algunos expediciones y cateadores valientes
entraron al despoblado de Atacama como se llamaron el desierto. Además no
se encontraron los yacimientos adecuados para este época. Las vetas ricas
en plata, oro y cobre eran más frecuente en el sector precordillerano.
El ferrocarril era muy útil
para las minas del sector. Solo un medio de transporte masivo permitió un
desarrollo industrial. Para producir o extraer los minerales con costos
competitivas y en cantidades suficientes.
De la estación de Puquios entonces
salieron 1894 casi 16% de la carga a respeto de toda la región. Interesante
es que en el año 1894 sesenta porcientos del oro y 43 % del cobre
de la región salió de Puquios. La estación de Puquios muestra en el año
1894 una actividad mucho mayor que en el año 1881. La carga saliente se
aumentó de 4.107 toneladas a 13.029 toneladas en 1894.
Cuadro Informativo:
Datos
generales (1881):
Altitud: 1.237,60 m
Distancia a
Caldera: 140,136 km
Largo de los desvíos de la estación: 975 m
Datos históricos: - ESTACIÓN DE PUQUIOS.
Mide 24.200 metros cuadrados,
está cercada y contiene: Un edificio para estación y bodega que mide 490
metros cuadrados. Tres casas para habitaciones de empleados. Una cochera.
Una romana para pesar carros.
Un estanque de piedra para depósito
de agua, capacidad de 30.000 litros.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó
(1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30
AÑOS 1852-1881 p. 30-35 (Museo Regional de Atacama)
EN LA ESTACIÓN DE PUQUIOS. (Personal 31.12.1881):
1 Jefe de estación.
1 Bodeguero.
1 Sereno.
3 Cargadores.
1881: De Puquios
parte el camino carretero para el mineral de Plata de Tres Puntas. Parte
de ahí también el camino carretero a los depósitos de Borato de Cal en Maricunga.
El tráfico consiste en la subida de víveres y forraje para ese distrito
y do carbón para la máquina de amalgamación de "Buena Esperanza y Ca.";
en la bajada: de minerales a los establecimientos de fundición en el Valle,
y de Borato de Cal a Caldera. De Puquios debia partir el Ferro-carril trasandino
que se estudió o intentó llevar a cabo en los años 1873 y 1874.
De: Compañia de Ferro Carril de Copiapó (1882): INFORME DE LAS OPERACIONES DEL AÑO 1881 Y MEMORIA de los 30 AÑOS 1852-1881 p. 42-43 (Colección Museo Regional de Atacama)
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Primero - Itinerario de las Exploraciones. - 720 páginas, Santiago de
Chile. (Colección W.
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