Atacama virtual: Ferrocarril

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Ferrocarril Longitudinal - Atacama y Norte de Chile

Km 920: Estación ferrocarril de Chulo (2)

Museo Virtual, Atacama

W. Griem, 2005 - 2020

Puente de Chulo - Ferrocarriles de Atacama, Chile

Foto del Puente Qda. Paipote /Chulo en Noviembre de 2003, Región Atacama - Chile. (W. Griem, CaPS-1434) foto grande

Información Foto: Cámara Canon Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:400
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/11/01/14:51 hrs.


ferrocarriles en Atacama: terraplen a Puquios - Región Atacama, Chile

Foto: Terraplén del Ex Ferrocarril a Puquios, Región Atacama, Chile. (W. Griem, 2003; CaPS-1429)  foto grande

Información Foto: Cámara Canon Powershot-A100
Longitud focal: 5,41mm (=44mm/35mm) | Tiempo: 1:1000
F: f/5.6 | Tamaño original: 1280 x 960 | Fecha: 2003/11/01/14:46 hrs.

Carta de 1906, Riso

Carta Riso Patron 1906: Sector Paipote, Puquios

Estación ferrocarril Juan Godoy en Atacama Llampos, Región de Atacama, Chile Estación de Cuba en la Región de Atacama - Chile Estación ferrocarril de Carrera Pinto en el desierto de Atacama, Chile Ferrocarriles cerca de Paipote en Atacama, Chile Estación de la mina San Pedro en el desierto de Atacama, Chile Estación ferrocarril de Inca de Oro en el desierto de Atacama, Chile Estación ferrocarril de Diego de Almago en el desierto de Atacama, Chile Estación de Pedro Montt en Atacama, Chile Altamira en el desierto de Atacama, Chile Estación de Potrerillos en el desierto de Atacama, Chile Montandon en el desierto de Atacama, Chile Estación Encanche en el desierto de Atacama, Chile Río de la Sal en el desierto de Atacama, Chile Estación de Llanta en el desierto de Atacama, Chile Estación Empalme en Atacana, Chile Estación ferrocarril de Chañarcilo en Atacama, Chile Estación Serrano en pleno desierto de Atacama, Chile Linea ferrea de Chañaral a Potrerillos en el desierto de Atacama, Chile Planta de la mina Dulcinea en el desierto de Atacama, Chile Estación ferrocarril de Chimberro en Atacama, Chile Estación ferrocarril de Chulo en el desierto de Atacama - Chile Estación de garín en el desierto de Atacama, Chile Estación Venado en el desierto de Atacama, Chile Estación de Puquios en el desierto de Atacama - Chile Proyecto conexión con Argentina Estación de Toledo en Atacama, Chile Estación de Bodega cerca de copiapo, Chile Estación ferrocarril de Copiapo en Atacama - Chile Empalme a la Mina Cerro Imán en Atacama - Chile Línea ferrea de Copiapó a Caldera en Atacama, Chile Los Loros y Chañarcillo en ferrocarril Ferrocarril en Copiapó, Región de Atacama - Chile Carta de los ferrocarriles de Copiapo, Atacama

Estación ferrocarril de Chulo: p.1 p.2 p.3 

español / deutsch

Puente de la línea entre Paipote y Llampos cerca del antiguo empalme hacia Puquios.

El trayecto actual Chulo - Carrera Pinto forma parte de la línea longitudinal. Antes el trayecto principal siguió derecho hacia Puquios. Finalmente en los fines del año 1908 se terminó la construcción del empalme hacia Carrera Pinto - Inca de Oro. El trayecto Inca de Oro  - Pueblo Hundido ya fue inaugurado en el año 1904 (Yunge, 1910).
Según Vassallo (1943) el tramo Chulo a Inca de Oro se entregó a explotación 15.3.1910 oficialmente.
Cabe mencionar que la construcción del tramo Chulo a Inca de Oro era el segundo tramo más económico del trayecto longitudinal (calculado por costos por kilómetro). 

Todavía se nota el trayecto antiguo de la línea hasta Puquios. Se empalmó en Chulo.
La línea a Puquios se construyó en 1871(1) en trocha de 1435 mm como prolongación de Caldera - Copiapó. Puquios era un pueblo minero muy importante y la estación se ubicó en las cercanías de Minas como Dulcinea, Flor de Puquíos, Sofía y Tres Puntas.
Se planificó una prolongación desde Puquios hacia Argentina, traspasando la Cordillera de los Andes. Pero por falta de recursos y problemas técnicas este proyecto ambicioso no se concretó.   

Cuadro Informativo (Chulo - Inca de Oro):
Inicio de la obras Chulo - Inca de Oro: 20.12.1906
Entrega a la explotación: 15.3.1910
Longitud: 88,081 km
Costo por kilómetro: 25.497.- Peso Oro 18d

sigue línea a Carrera Pinto
sigue a Puquios

véase FFCC en Puquios véase Chulo - empalme Puquios - Carrera Pinto veáse la lineas entrando a la Quebrada Paipote véase introducción Copiapó - Diego de Almagro véase Estación de Copiapó Véase trayecto FFCC a Los Loros Al empalme en Paipote entrada a Copiapó véase el proyecto de un ferrocarril Trasandina en las cercanías de Venado La estación de Garin Plano FFCC Chulo
a la estación Inca de Oro a la estación FFCC de Chimberros al ferrocarril Planta Dulcinea a Fundición La estación Carrera Pinto a un corte entre Llampos y Carrera Pito a la Estación Juan Godoy, trayecto a Inca de Oro a Chulo, empalme a Puquios a Paipote - empalme Fundición y Los Loros entrada a Copiapó, Los Carreras Lineas histórica en el Centro de Copiapó La estación de Ferrocarriles de Copiapó Llano San Pedro La estación Diego de Almagro Trayecto a Puquios ferrocarriles de Puquios al trayecto de Los Loros Carta esquemática del trayecto FFCC Copiapó - Diego de Almagro

Literatura
● Vassallo, E., Matus, C. et. al (1943):
Ferrocarriles de Chile - Historia y Organización. - 448 páginas; Editorial Rumbo, Santiago de Chile.
● Riso Patron , Luis (1906): La línea de Frontera en la Puna de Atacama. - 293 páginas, 1 gráfico, 2 mapas y 10 fotograbados;  Oficina de límites (República de Chile) Santiago de Chile. (Colección W. Griem).


Mapa de 1910: trayecto de la linea longitudinal cerca de Chulo en Atacama
Mapa total aquí (la línea férrea se reconoce por los números 85, 89, 75 en el plano)

Literatura:
Ministerio de Industria i Obras Publicas (1910): Monografía de las líneas férreas fiscales. - Congreso de Ferrocarriles de Buenos Aires, 1910; 230 páginas; Imprenta Cervantes, Santiago de Chile. (Colección W. Griem)

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Publicado: 21.7.2005, actualizado: 10.1.2015, 8.2.2017, 1.7.2018, 31.10.2020
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