Atacama virtual: Ferrocarril
www.geovirtual2.clMuseo Virtual, Atacama
W. Griem, 2007 - 2020
Foto: Bifurcación entre Yerbas y Merceditas (Región
de Atacama)
en 2009. (W.Griem, 2009; (CaXSi7957)
foto en grande
Información Foto: Cámara Canon XSi
Lente: 17-70mm | Longitud focal: 48mm (78/35mm) |
Tiempo: 1:100 | ISO100
F: f/10 | Tamaño original: 4272 x 2848 | Fecha:
2009/12/26/19:04hrs.
Foto: Terraplén en el sector Llano
Punta de Díaz, Algarrobal, Región de Atacama (W. Griem, 2005: Foto
Kodak4013)
Foto grande
Información Foto: Cámara Kodak DX6490
Longitud focal: 6,3mm (=38/35mm) | Tiempo: 1:350
F: f/8 | Tamaño original: 2304 x 1728 | Fecha: 2005/02/20/10:29 hrs.
Foto: Línea entrando al llano
Punta de Díaz. Se nota que ya el antiguo terraplén fue cortado por el
nuevo camino.
Foto: Terraplén en el sector Llano Punta de Díaz,
Algarrobal (W. Griem, 2005: Foto
Kodak4115)
Foto grande
Información Foto: Cámara Kodak DX6490
Longitud focal: 12,4mm (=75/35mm) | Tiempo: 1:125
F: f/3.2 | Tamaño original: 2304 x 1728 | Fecha: 2005/02/20/19:46 hrs.
Milla Nueve
En Milla Nueve o según otros autores Milla Doce
(Santiago Marín 1916 por ejemplo) se bifurcó la línea: Un ramal (aquí izquierda)
se dirigió a Yerbas Buenas - el ramal a la derecha llegó finalmente
a Merceditas. Hasta hoy día se puede reconocer bastante bien la bifurcación.
Según Marín (1916) se ubica en 352
metros de altitud y en 48,4 kms de distancia de Carrizal Bajo
(corresponde a kilometro 0)
Vista hacía noreste desde
el sector "Milla nueve". La línea continuó traspasando el tremendo llano
Punta de Díaz. El trayecto terminó en principio en Yerba Buena
- pero después solo llego a la Estación
Punta de Díaz.
Todavía se nota en este sector bastante bien el trayecto - hasta se
quedaron las huellas de los durmientes.
Aquí en el sector "Milla
Nueve" antes se empalmó el ramal hacia al interior de la Quebrada
Algarrobal.
Finalmente llegó a
Merceditas.
Cuadro Informativo:
Milla Nueve:
Km 47
Altitud sobre el nivel del mar: 352 (oficial)
La ubicación UTM es: (E329.386 / N68.92.250)
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