Geología virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias, geología, minería y paleontología

Carl Friedrich Naumann: Hipabisales

Trabajos históricos

W. Griem 2007 - 2020

Contenido de la página
Descripciones
Texto
Infos del recurso
- - -
Página +
Contenido
Más geovirtual

Mantos y vetas

Algunas definiciones español alemán: GANG
Gang: Dique o veta, filón - en alemán la palabra "Gang" no diferencia
Mineralisierter Gang: Sería una veta, como veta mineralizada.
Magmátischer Gang o Gesteins-Gang: Sería un dique; contiene rocas ígneas hipabisales.
Erzgang: Sería entonces una veta con cantidades importantes en minerales de mena.
Erzlager: Un manto mineralizado con minerales de mena.

La palabra manto - Lager:
En alemán se usa:
Lager como un depósito horizontal concordante de la estratificación.
Flöz: Manto de carbón o de roca sedimentaria.
Gesteins-Lager: Sería un manto de rocas ígneas como actualmente un sill.

Ojo: Credner, 1897 uso la palabra Flöz [manto de carbón, capa] para mantos con mineralizaciones de mena (fierro)- [véase aquí]

Stock:
En alemán, de 1850 era cualquier masa rocosa tipo bolsón con una forma elipsoide hasta redonda.
Mineral-Stock: Sería un bolsón mineralizado.
Gesteins-Stock: sería un stock en el sentido actual - un cuerpo intrusivo hipabisal.

Palabras:
Gebirgsglieder: Tipos de rocas - ojo la palabra "Gebirge" en alemán significa montañas pero los mineros y geólogos también lo usaban como "masa rocosa"




Extracto del libro "Geognosie" de Carl Friedrich Naumann (1864): Hipabisales - tomo 1; p. 916. Página inicial del autor: Carl Friedrich Naumann (1864)

Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 1; 1000 páginas, 306 figuras, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig
Naumann, Carl Friedrich ( 1850): Lehrbuch der geognosie. - Vol. 2; 1222 páginas, Editorial Wilhelm Engelmann, Leipzig. (Colección W. Griem)
Tamaño: 23,5 cm x 16 cm
Figura, texto del libro original (Colección W. Griem), escañado con HP Scanjet G3110 - 600 DPI; digitalmente modificado, especialmente nitidez, tamaño, ruidos, brillo y contraste. 18.10.2016

véase Groddeck - definición manto, banco veta, lager, stock

Salbanda y hipabisales de Naumann, 1850

Carl Friedrich Naumann (1864)Geognosie.
Se denomina los límites entre diques y roca de caja "Salbanda del dique" la distancia entre ambas salbandas se llama potencia, roca de caja es la roca colindante además se usa las palabras piso y techo sí el dique no es vertical.

Texto de Naumann: p.914 - 918

239. Rocas y estructuras de Filones, vetas y mantos.

En algunas de las diferencias de unión y orientación anteriormente consideradas se basa una clasificación muy importante de las estructuras subordinadas, que también puede aplicarse a algunas elementos predominantes más pequeños. Es natural que las condiciones de las junturas de rocas subordinadas dependan en primer lugar de su relación con los enlaces de montaña circundantes o predominantes. En cualquier caso, se diferencian de ellos por la diferente composición de su material, pero existen en conjuntos normales o anormales; según esto, así como por la diferencias en su posición, se distinguen como miembros de elementos geológicos de tipo manto y de tipo filón.

Una estructura tipo manto o banco que tiene una contacto normal en su piso y techo de en comparación de las rocas de caja. (tal vez solamente un contacto normal en el piso o en el techo) Es incluido dentro de una unidad inferior y superior.

Los estructuras de tipo banco están, por lo tanto, regularmente integrados o al menos unidos a la roca de caja común, y en su estructura paralela, la estratificación coincide entre los mismos; todo lo cual indica que se han desarrollado en una secuencia constante y regular a su largo (a veces también al principio o al final) pertenecen al  mismo proceso de formación a través del cual se formó el la roca predominante del sector y con el que se encuentran en dicha relación. Las laderas y el emplazamiento de un eslabón montañoso de tipo lager se forman pronto por una misma roca, luego por dos rocas diferentes, en este último caso lo mismo que un soporte intermedio. La roca subyacente y sobreyacente muchas veces son iguales, pero también podrían ser diferentes, se habla de un manto intermedio.

Por su forma se puede diferenciar a los mantos en manto-estrato, manto-stock, o banco.

Los mantos son formaciones rocosas que, en su extensión general, se forman como masas paralelas más o menos regulares (p.496). Por lo tanto, representan capas verdaderas, que sólo se diferencian por su material peculiar de las capas que las rodean, pero que además se comportan como cualquier otra capa del sistema de estratos del que ellos mismos deben considerarse como partes integradoras. También pueden extenderse muy ampliamente, e incluso continuar en expansión ininterrumpida a través de todo el rango de prolongación del sistema de estratos al que pertenecen.

Esta es la forma más común en la que se presentan los miembros de montaña de forma similar a un manto, por lo que el nombre general de esta cuerpo se tomó prestado de ellos. El minero alemán también solía nombrar banco [Flöz] que continuaron durante mucho tiempo, que consistían en un material técnicamente utilizable y que pertenecían a un sistema de estratificación y rocas de tipo sedimentario, sin embargo, no se tomara muy en serio esta distinción. El término "manto de carbón" [Flöz] se utiliza más comúnmente para describir los yacimientos de carbón, que generalmente se denominan mantos de carbón. La siguiente figuras [xilografía] muestra las proporciones de los bancos de carbón reales en a y b.

Los stocks mantíformes o stocks horizontales (amas) son elementos de roca tipo mantos que se forman en forma de bolsones (S. 904). Por lo tanto, se diferencian de los mantos y bancos verdaderos por su menor extensión en longitud y anchura, y por su espesor relativamente grande, al menos en su sector central, mientras que están bien similar en sus otras proporciones.

Por lo general, los stocks mantiformes tienen una forma lenticular o elipsoide, o también, si se exponen sólo en su mitad, una forma de cuña, aproximadamente de modo que la la imagen [xilografía] anterior muestra con "c y d", si están sólo en su mitad. Pronto se cuelgan en todas las direcciones, y no tienen, incluso con un espesor significativo, sin gran expansión en la dirección de su rumbo y manteo.

manto, veta, stock
Figura página 915-

Una roca de tipo vetiforme está conectada con la rocas de caja en forma abnormal y además esta marcada por su unión anormal con la roca de caja y caracterizada por un orientación perpendicular [durchgreifend, discordante].

Las formaciones rocosas tipo vetiforme penetran a las formaciones rocosas adyacentes y, si están provistas de una estructura internamente paralela o de una estructura similar a la estratificación, muestran una desviación de la misma de la estructura, de la estratificación de la roca circundante. Habitualmente se sitúan dentro de la misa roca predominante, que es intersectada por ellas [las vetas] con sectores de intersección e interrumpida en la continuidad de su extensión. A veces, sin embargo, también se encuentran en el límite de dos tipos diferentes de rocas, entre las cuales aparecen como una masa extraña insertada.

Por su forma y dimensiones se diferencia entre vetas y stocks vetiformes. [stocks en el sentido como bolsones].

Filones son rocas, estructuras vetiformes,  cuales en su dimensión general forman una mas o menos masa regular paralela. Su aparición general nos indica que representan solamente rellenos de minerales de grietas abiertas causadas por los movimientos [tectónicos] de las fuerzas en la corteza terrestre superior. Como esta forma de las grietas puede ser regular o irregular, así se adaptan los rellenos, algunos se caracteriza por planos absolutamente paralelos pero otros muestran curvas y planos irregulares, siguen los dos limites de la veta con una corrida generalmente paralela, pero ya no plano - en algunos sectores  están mas alejados o mas cercanos entre si.

la figura más adelante (véase arriba en la página) muestra donde a y b los perfiles de estas vetas, para mostrar un comportamiento diferente de los planos limitantes. Los limites entre veta y roca de caja de llama salbanda de una vete [o un dique], la distancia es la potencia, la roca de contacto es la roca de caja, se usa las palabras rocas subyacentes y sobreyacentes [o piso y techo] si la veta no es vertical. La orientación de la veta se caracteriza por su rumbo y manteo en forma igual de los estratos. (p. 503)

Algunas vetas se adaptan en largos tramos casi igual a los estratos y aparecen casi como mantos (como en figuras anteriores) estos tipos de depósitos se llama filón-manto. Pero esté fenómeno solamente es algo local, como casi siempre en mayor distancia el filón-manto intercepta a los estratos. Las vetas que se encuentran entre diferente rocas de caja generalmente se llama vetas de contacto.

Stocks vetiformes o Stocks parados se llama a las estructuras rocosas de tipo vetiforme cuales muestran la forma de un stock [bolsón] pero mantienen muchas características de vetas (Fig. c y d en la figura). Generalmente se ve de forma de una cuña o bien irregular, y en no menores de los casos sobresalen a la superficie como pequeñas colinas o roquerías.
  
Una diferencia importante entre manto y estructuras vetiformes es el tipo de material que contienen. Este material puede ser roca común, "roca verdadera" como se conoce en sectores normales en grandes dimensiones o puede ser un conjunto de minerales de apariencia extraña como exclusivamente se puede encontrar en roca subordenadas [vetas] 
por eso se habla de mantos de rocas [sills, Gesteinslager] o mantos de mineral [manto mineralizado, Minerallager]; o diques [vetas de rocas = en español existe la palabra dique] o vetas mineralizadas;  lo mismo se puede aplicar para los stock. [aquí actualmente la palabra stock es más la naturaleza ígnea, antes no era asi]

Los mantos y las vetas mineralizadas [Mineralgänge, -lager] muestran una composición muy variable; algunos se componen solamente de una especie de minerales, otros de varios minerales, otros de muchos minerales diferentes. Dentro de este grupo solamente despierta un interés practico y teorético cuales contienen en cantidades no menores minerales metálicos o mena como dice el minero. Ahí se usa la palabra manto mineralizado o veta mineralizada y se junta a los depósitos minerales de menas.

Estos tipos de depósitos de mena como otros depósitos en la misma manera muestran diferencias fuertes en en sus propiedades a respecto de rocas comunes, por eso se describe estos tipos de estructuras en un capitulo separado. Diques [Gesteinsgänge] o sills [Gesteinslager] de rocas ígneas se puede en su gran mayoría describir fácilmente como rocas normales. Nosotros vamos a tratar eso como primero. Como las las rocas estratificadas [rocas sedimentarias] muestran completamente diferentes estructuras y propiedades en comparación de las rocas macizas (ígneas)  se debe tratar ambos en diferentes capítulos.

Originaltext in Deutsch, Naumann (1850):
p. 914-918

§. 239. Lagerartige und gangartige Gebirgsglieder.
Hier in deutsch


Historia de las geociencias
Depósitos: Dibujos históricos

Literatur Picto
español - deutsch

Formación de vetas, tectónica, descripciones:
Formación de vetas - Petzhold (1840)
Geometría de una veta (Hartmann, 1843)
Salbanda (Naumann, 1850)
Formación de vetas (Beche, 1852)
Geometría veta, salbanda (Rossmässler, 1863)
Intersección veta con dique (Vogt 1866)
Relleno denso: veta Lottner & Serlo, 1873
Relleno de una veta (3): Lottner & Serlo, 1873
Relleno simétrico (Lottner & Serlo 1873)
Intersecciones de vetas (Groddeck, 1879)
Veta limonita EEUU (Groddeck, 1879)
Formación depósitos por agua (Credner, 1891)
Apariencia, formación de vetas (Credner, 1891)
Estructura de vetas (Credner, 1891)
Tectónica, intersecciones, vetas (Credner, 1891)
Relleno de una veta (Treptow, 1900)
Vetas y diques (Treptow, 1907)
Vetas irregulares (Treptow, 1900)

Hipabisales - diques - mantos
Dique diorítico (Cotta, 1849)
Estructuras hipabisales (Beche, 1852)
Diques morfología (Beche, 1852)
Perfil de un dique (Beche, 1852)
Dique dolerítico (Fritsch, 1888)
Dique con apófisis (Fritsch, 1888)
Dique, stock, manto (Credner, 1891)
Apófisis granito (Rossmässler, 1863)
Lacolito (Credner, 1891)
Laccolitos, estructuras hipabisales (Neumayr)
Lacolito (Kayser, 1912)

próxima página en geovirtual

Listado de Autores
Carl Friedrich Naumann (1864)

Apuntes Geología General
diques
stock, lacolito, dique

Recorrido geológico: Fotos
Brechas hidrotermales
Pebble Dyke
Stockwerk
Pegmatita
Yacimiento exótico
Yacimiento de azufre (volcán)
Vetas
Veta de cuarzo lechoso

Epidota en la Colección
Epidota en roca
Epidota cristales

Historia de las geociencias en figuras y textos
Historia de las ciencias de la tierra
Historia de las geociencias
Historia geología general
Historia paleontología
Historia Geología Estructural
Historia Depósitos Minerales
Historia Minas y Minería
Historia Minas y Minería
Biografías de los autores

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería


No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl
Historia de las geociencias en ilustraciones
Geología en ilustraciones históricas
próxima página en geovirtual
linea plateada

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl  / contenido esquemático / Entrada del Museo virtual Historia de las geociencias y minería
Barra basis geovirtual - literatura histórica en las geociencias
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 14.8.2016; rediseñado y actualizado: 11.6.2017, 11.11.2018, 29.6.2019, 18.10.2020
Mail a Wolfgang Griemcorreo electrónico, contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer perfil Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso.
valido W3C
validado 2.8.2020
HTML/5- R