Minería virtual
www.geovirtual2.cl

Historia de las geociencias y de la minería

Buscar recursos minerales  (E. Treptow, 1900)

Trabajos históricos
W. Griem, 2007, 2017
catear, la prospección

Historia de las geociencias
Historia de la Minería

Historia de la minería
español - deutsch

Minería
El minero y su trabajo:
Buscador de oro (Simonin, 1869)
Prospección (Treptow, 1900)
Varilla adivinatoria (Treptow, 1900)
Topógrafos (Ludwig, 1861)
Bajando un caballo (Simonin 1869)
Bajando el pique (Simonin, 1869)
Bajando a una mina (Simonin, 1867)
Entrando mina Cornwall, (Simonin 1867)
Bajando con escaleras (Simonin, 1867)
Apires llegando a la superficie (Tornero)
Coal Putters - trabajando (Simonin 1867)
Mina de Carbón enrielada (Simonin)
Trolley Boys carreros (Simonin)
Trabajando en la mina (Simonin, 1867)
Trabajando en Carbón (Simonin 1869)
Mineros en la veta (Ludwig, 1861)
Arenas auríferas en California
Rammelsberg, rajo abierto (Simonin, 1869)

próxima página en geovirtual

Biografías de los Autores históricos
TREPTOW, E. (1900)

Historia de las geociencias: Geología, paleontología, depósitos y minería
Historia geociencias

Historia Geociencias, contenidos
Historia Geología General
Historia Paleontología
Historia Tectónica
Historia Depósitos Minerales
Historia de la Minería
Los Autores históricos

Historia de la minería en geovirtual2.cl
Minería Global

Historia de la Minería
Minería 1830 hasta 1920
Educación en ciencias Mineras
Las primeras Escuelas de minas
Seguridad de la mina
Historia de Minería Atacama
Ilustraciones Chile y Atacama
Apuntes Depósitos Minerales
Colección virtual de minerales

Figura: La excavación.
Original: Figura 83: Das Schürfen. Nach Heuchlers Werk "Die Bergknappen".

TREPTOW, E. (1900): Bergbau einschliesslich Steinbruchbetrieb und Edelsteingewinnung. - 396 figuras y 6 anexos; Otto Spamer Verlag, Leipzig.
Colección W. Griem

Figura del libro original (Colección W. Griem), escañado con HP Scanjet G3110 (2016) - 600 DPI; digitalmente modificado, especialmente nitidez, tamaño, ruidos, brillo y contraste.  

geovirtual - chile: Geología, historia, Atacama, Minería
linea 300

Cuadro Informativo
Treptow describió en el año 1900 las primeras etapas de una prospección. El habla de una geología como ciencia metódica. El menciona especialmente un "buen ojo", la habilidad de observar y concluir y profundos conocimientos en geología y mineralogía. Además, en el texto se mencionan métodos de prospección como mapeo, análisis tectónicos, análisis de suelos y sedimentos aluviales / diluviales. También se conoce perforaciones como método de prospección.
Interesante es que el dibujo muestra dos hombres excavando y una mujer con un niño - casi como una excursión familiar. La ropa y la manera de vestirse apuntan a personas de clase alta.

Texto original, traducido de Treptow, p. 50ff.

La búsqueda de los depósitos y perforaciones 1*)

1) La búsqueda de minerales útiles en regiones completamente desconocidas debe apodarse en conocimientos geognósticos, cuales piden otros tipos de investigaciones posteriores. Al primero hay que reconocer la morfología , como diferentes formaciones construyen diferentes superficies, así se puede relacionar formaciones interesantes cerca de la superficie que generalmente contienen minerales útiles.

Si se encuentra durante una investigación más profunda trozos de rocas o hasta partículas de vetas y mantos o las rocas acompañantes, serían como registros para visitar a las rocas en la cercanía de donde provienen estos trozos de rocas, usando las afluentes naturales desde donde los trozos provienen, ayudado por afloramientos artificiales o naturales como cortes de caminos, canteras, posos, túneles con la idea identificar la roca en este sector y encontrar depósitos.

Lo mas seguro si uno encuentra con este método otros métodos el comienzo del depósito. Se puede usar varios indicadores típicos que resultan para quedarse y continuar con investigaciones más detalladas del área. Un sector de color diferente "la cola" en rocas sueltas colorada por minerales del depósito; el rojo será típico por minerales de fierro, (también cinabrio) verde es lo característico, aun no tan común , de minerales de cobre,  negro y gris para carbón de piedra, color café para lignitos. La meteorización de los minerales, que se manifiesta en una capa incompleta, como manchas en la superficie, nos informa a la presencia de depósitos debajo de la superficie, cuales están expuestas a la descomposición química.

El contenido de minerales en las aguas de manantiales es un buen indicador a un depósito en la profundidad, aunque la simple presencia de un manantial no tiene ninguna importancia; especialmente depósitos de sal se detecta por su agua salobre. Por otro lado la ausencia de manantiales puede ser un indicador de un depósito de menas por la presencia de geodas de fierro. Plantas pueden ser un excelente indicador a un depósito, las plantas con afinidades a la sal por ejemplo y la viola calaminaria "El pensamiento" una viola especial que busca relacionarse con depósitos de Zinc.

A parte de estos métodos e indicadores más o menos objetivos, se uso en tiempos pasados métodos que entraron más a la superstición - ahí se puede nombrar: Neblinas y brumas que se forman en la atardecer encima de vetas, líneas en el campo donde en las mañanas no se queda el rocío y se secan rápidamente o donde la nieve se derrite rápidamente, manifestaciones de luces o fuegos místicos y por fin la varilla adivinatoria, donde existe una completa literatura sobre su uso.
Todo estos métodos en la búsqueda de minerales y menas no tienen ninguna base científica, un hallazgo relacionado con estos métodos es pura suerte, como es posible hasta la actualidad.

Si se logró por los medios adecuados, científicos determinar un posible depósito se debe escavar en el sector para verificar las dimensiones y el tipo de este depósito.
Eso se realizará por sondeos o por medio de perforaciones.

A. Sondeos:
Son trabajos relacionados descubrir, escavar o buscar el depósito en poca profundidad, o sea hasta en subterráneo, eso solamente tiene resultado positivo con depósitos lineales - regulares, estratiformes tienen la ventaja en su orientación paralela a las capas demás, lo piden ángulos no tan bajos en su manteo [? complicado en el original]. Las formas diferentes de sondeos son:

1. La zanja o calicata.
La zanja se realiza después del hallazgo del depósito para obtener mayor cantidad de informaciones a la misma dirección del rumbo del depósito, o si en la búsqueda de otros depósitos en forma perpendicular del rumbo principal. No debería tener un ancho menos de 3 pies, 1 metro, para obtener suficientemente material de muestreo, los flancos de la zanja deben tener una inclinación adecuada si la profundidad es mayor. El material extraído se usa para rellenar la parte detrás de la zanja. Esté método en suelos ricos es muy caro, y imposible con grandes cantidades de agua subterráneas.

2. Fosas o calicatas rectangulares
En general tienen una superficie rectangular,  donde no deberían tener menos de 1,308 por 0,785 Metros de anchos. La forma de la excavación depende si uno quiere informaciones a la dirección del rumbo o perpendicular del rumbo, distancia entre las excavaciones depende de la potencia y del manteo del depósito además del perfil de la superficie, depósitos con manteos menores pero con un pendiente de la morfología significativa muestra una desviación; en este caso la distancia de las excavaciones serán entre 52 a 105 metros. Los piques redondos más tarde se puede usar como pique de producción.

3. Pique o túnel de reconocimiento.
Se usa este método muy rara vez, y solamente si la superficie bien cultivada, grades diferencias en la morfología, con capas fuertemente inclinadas, la presencia de agua donde los otros métodos anteriormente mencionadas no dan resultado. Tienen la ventaja que muestran el depósito en su forma fresca, solamente su vida temporal lo diferencia por piques de producción

1*) Gützachmann: Die Aufsuchung und Untersuchung von Lagerstätten nutzbarer Mineralien. 2. Aufl. Leipzig 1866.

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso
Página anterior en geovirtual.cl Historia de la Minería
Historia de las geociencias en ilustraciones
próxima página en geovirtual
Linea en plateada para geovirtua2.cl

www.geovirtual2.cl
Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Recorrido geológico: Fotos
Colección virtual de minerales
Periodos y épocas
Sistemática de los animales
Módulo de referencias - geología
Historia de las geociencias
Geología en ilustraciones históricas
Índice principal - geología
Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Historia de las geociencias
Minería en dibujos  históricos
Fósiles en imágenes históricas
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Región de Coquimbo, Chile
Región de Coquimbo
Historia de la Región Coquimbo
Ferrocarriles (Coquimbo)
Índice de lugares y nombres
---
Imágenes de Chile
Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares
sitemap - listado de todos los archivos - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl

geovirtual2.cl / contenido esquemático / Museo virtualHistoria geociencias / Historia de la Minería
Historia de la minería
© Dr. Wolfgang Griem, Chile - todos los derechos reservados (Mail a Wolfgang Griem Uso de las páginas de geovirtual.cl y geovirtual2.cl)
Publicado: 6.4.2007, actualizado 11.10.2014; 29.6.2016, 4.2.2017, 25.2.2017, 9.4.2017
mail - correo electrónico - contacto
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados
No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones, Términos - Condiciones del uso