Atacama virtual
www.geovirtual2.cl

Región de Atacama, Chile - Copiapó

R. Tornero (5) - Empresas (1872)

Museo Virtual, Chile
W. Griem, 2014, 2017

R. Tornero

Detalle de la vista de Copiapo

- 1 -
R.A. Philippi pernoctó en el mismo hotel Francés en el año 1853

- 2 -
Casi todos hablan positivo del teatro. lamentablemente después de los terremotos 1918/22 se quedó semi-destruido y en 1951 se quemó completamente.

- 3 -
Extraño que la cantidades de alemanes llamó más atención que los ciudadanos ingleses. Se piensa que la minería atraco más personas de Inglaterra. Lo otro es que obviamente la relación Alemania - Inglaterra era excelente, lamentablemente en los años 1910 eso se perdió. Paul Treutler nombra los alemanes en 1856 en Copiapó (véase aquí).

- 4 -
20 o 13 plantas de amalgamación - hay que recordarse que es un proceso para purificar el oro por medio de mercurio. No es muy probable que tenían un sistemas de recuperación el mercurio. La contaminación ambiental no era menor.

Los textos originales fueron digitalizados, transformados a ASCII y redactados por Dr. Wolfgang Griem

 

 

 

 


 

 Literatura: Copiapó en 1872: pág.1 - pág.2 - pág.3 - pág.4 - pág.5

R. Tornero dedica un capitulo total a Copiapó, una de las descripciones más completas de la época.
Texto Original:

Capitulo III: Empresas Publicas i Particulares.

Imprentas. - Hai dos en Copiapó que publican otros tantos diarios  del mismo nombre. La del Copiapino i la del Constituyente. El primero tiene 27 años de existencia i solo 10 el segundo, ambos son diarios, políticos, literarios e industriales.
Hoteles. - Existen dos, el hotel Francés (1) situado en la calle de Chañarcillo, esquina de la plazuela de la Merced i el Hotel Grandi, calle Atacama, esquina con la calle Yumbel. Ambos son espaciosos i bien servidos, recibiendo en ellos los transeúntes una cumplida asistencia.
(...)
Teatro.-  La ciudad posee un teatro que solo de tarde abre sus puertas al publico copiapino. En tiempos mejores se vio su proscenio constantemente ocupado por varias compañías que se sucedían sin interrupción, pero en la actualidad, pasan largas temporadas sin que los copiapinos puedan disfrutar de este pasatiempo. Fue construido en 1848 i su costo ascendió a 60.000 pesos (2).

Fábricas. -
Existen varias donde se elaboran todas las máquinas necesarias a la esplotación de minas. Las principales son: las de Ochads, Tomkins i Leurhings.

Clubs. -  Existen en la ciudad dos clubs donde se reúne diariamente la sociedad copiapina. El uno es formado en su mayor parte, por chilenos i argentinos i está situado en la calle de Atacama. El segundo, instalado en el Hotel Grandi, es formado exclusivamente por alemanes i uno que otro inglés (3). Ambos se rijen por sus estatutos i reglamentos especiales. Desde hace algunos años los masones tienen en Copiapó una lojía, la cual ha adquirido últimamente un terreno situado en la calle de O´Higgins, en el que ha construido un templo para el cumplimiento de sus ritos.

Máquinas de amalgamación. -
Veinte máquinas de esta especie existían en la época floreciente de la minería. En la actualidad solo quedan trece, que aun han perdido mucho de su antigua importancia (4). Son las siguientes: La máquina del Cerro, la del Potrero Seco i de Puquios de los Sres. Escobar Ossa i Compañia; la del Puente i Transito, de los Sres. Edwards i Compania; la de los Sres Gallo; la de San carlos, de los Sres. Valdéz i Compañia; la de Totoralillo, del Sr. Echeverria; de la Pabellón, de los Sres. Mandiola; del Hornito, del Sr. San Roman; La Puerta del Sr. Wadkins; de Cerrillos de los Sres. Ossa; i de Juan Godoi, de D.N. Rojas. Actualmente está en construcción una nueva máquina movida por vapor perteneciente al Sr. D. Santiago Fajardo i D. Benjamin Bascuñan.

Estas diferentes máquinas han variado mucho su sistema de beneficio; antes, el metal frio o sulfuro de plata se perdía i quedaba botado en los relaves; hoi se recoje i se vuelve a beneficiar, produciendo esta operación de 5 hasta 50 marcos por cajón.
Las tinas o toneles eran movidos por ruedas hidráulicas, lo que en años de escasez de agua, daba lugar a pérdidas de tiempo i por consiguiente de dinero. Actualmente  casi todas las maquinas son movidas por el vapor, cuyo empleo ha permitido regula rizar el beneficio, aumentando considerablemente el consumo del metal, de modo que las maquinas pertenecientes a pequeñas fortunas han fracasado, i solo han resistido aquellas cuyos dueños han podido establecer las mejoras del caso.

Por otra parte, los nuevos métodos adoptados para la amalgamación del metal frio clorurándolo previamente de distintos modos, ha venido a dar un producto directo más abundante, permitiendo el beneficio aun de los metales mas sulfurosos. Con todo, el producto directo de la plata en barra en Copiapó ha disminuido notablemente, a pesar de que las minas en jeneral rinden anualmente cantidades de metal igual i aun superior a los mejores tiempos de la bonanza. Esto previene de que actualmente, i desde hace algunos años, los banqueros hacen sus remesas de fondos a Europa, en metales fríos cuya lei pasa de 100 marcos, en vez de hacerlas, como antes, en metálico.  Estas remesas considerables de metales perjudican al erario nacional, al gremio de la minería i al municipio, pues impiden el ensanche de la industria con los perjuicio de los especuladores en pequeña escala i de los mineros pobres.
Un capital de un millón de pesos, produce infaliblemente en esta provincia un 40% anual empleándolo en la compra de pastas metalíferas. El Oro, la plata, el cobre, el plomo, el nikel, etc., se compran directamente del productor, sin intervención de ninguna jente. Tómese por base solo la plata, cuyo precio es en Copiapó de 9 pesos marco i de 11 a 11.50 en Europa; cárguese los gastos mas subidos por flete, seguros, comisiones,  embarques etc. i se verá que por lo menos cada remesa produce 11 a 12 % libres. I como los vapores hacen al año cuatro viajes de ida i otros tantos de vuelta resulta que las remesas de metales, siguiendo la misma progresión, dejan a sus propietarios una inmensa utilidad.

 

Casa Montecarlo, Copiapo
El antiguo edificio Montecarlo - en la Calle O´Higgins cerca de la plaza: Demolido en los años alrededor de 2006

Historia Atacama
Interés turístico

Picto-Literatura-Atacama

Entrada Copiapó
Plaza y Hitos turísticos
Museo Mineralógico y Regional
Cronología de Copiapó
Textos históricos de Copiapó

Darwin en Copiapó (1835)
I. Domeyko y Copiapó (1840)
Treutler en Copiapó (1853)
Treutler - Copiapó (1853)
Philippi en Copiapó (1853)
Pérez Rosales Copiapó (1859)
Tornero Copiapó (1872)
Tornero Copiapó, aguas (1872)
Tornero Copiapó, datos
Tornero Edificios Públicos
Tornero Empresas en Copiapó
Hugo Kunz en Copiapó 1890  
Enrique Espinoza - Copiapó

Ramírez, Copiapó 1932
Terremotos:
Burmeister: Terremoto (1859)

Imágenes del pasado: Copiapó
Copiapó hoy y Ayer
Hoteles - Donde Comer
Mapas

próxima página en geovirtual

Recaredo Tornero
Imágenes de Tres Puntas
Patio de Minerales de la Mina Esperanza
Mina Dolores Chañarcillo
Vista parcial de Copiapó
Calle Chañarcillo
Plaza de Copiapó
Texto: Mineros en Atacama
Apires y barreteros - Tornero
Copiapó en general (1872)
Copiapó y aguas (1872)
Copiapó, datos generales
Edificios Públicos de Copiapó
Empresas en Copiapó

Visitantes de Atacama
Listado de Visitantes
R.A. Philippi en Atacama
Paul Treutler en Atacama
Charles Darwin, Atacama (1835)
Ignacio Domeyko y Copiapó
Kunz en Copiapó
Hugo Kunz en Chañarcillo
Gilliss Mineros en Chañarcillo

Información adicional
Cronología histórica de la Región
Minería de Atacama
El Ferrocarril en Atacama
Cartas y Mapas de Atacama
Cartas históricas de Atacama
Listado de personajes de Atacama


Literatura:
Tornero, R. (1872):
Chile Ilustrado, guía descriptivo del territorio de Chile. - 496 pág.  Librerías i Ajencias del Mercurio; Valparaíso. (Colección W. Griem)

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso

Página anterior en geovirtual.cl

Entrada Copiapó
Historia de la Región Atacama - Recorrido turístico: contenido

próxima página en geovirtual

 

Linea roja
Índice de nombres y lugares

 

www.geovirtual2.cl

Apuntes y geología
Apuntes
Apuntes Geología General
Apuntes Geología Estructural
Apuntes Depósitos Minerales
Apuntes Exploraciones Mineras
Periodos y épocas
Módulo de referencias - geología
Índice principal - geología

Museo Virtual e Historia
Entrada del Museo virtual
Recorrido geológico
Colección virtual de minerales
Sistemática de los animales
Historia de las geociencias
Minería en retratos históricos
Fósiles en retratos históricos
Autores de trabajos históricos
Índice principal - geología
---
Retratos Chile - Atacama

Región de Atacama, Chile
Región de Atacama / Lugares turísticos
Historia de la Región
Minería de Atacama
Geología de Atacama, Chile
El Ferrocarril
Flora Atacama
Fauna Atacama
Mirador virtual / Atacama en b/n
Mapas de la Región / Imágenes 3-dimensionales
Clima de la Región Atacama
Links Enlaces, Bibliografía & Colección de Libros
Índice de nombres y lugares

sitemap - listado de todos los archivos  - contenido esquemático - Informaciones sitio geovirtual.cl



www.geovirtual2.cl / Museo Virtual / Región de Atacama / Historia de Atacama
Historia de la Región de Atacama, Chile
© Dr. Wolfgang Griem, Chile
Publicado: 15.11.2014 - actualizado: 21.2.2017
mail - correo electrónico - contacto
Autor info´s aquí: Google+
Ver el perfil de Wolfgang Griem en LinkedInVer el perfil de Wolfgang Griem
Todos los derechos reservados

No se permite expresamente la re-publicación de cualquier material del Museo Virtual en otras páginas web sin autorización previa del autor: Condiciones Términos - Condiciones del uso