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Región de Atacama, Chile

Copiapó: Ramírez, C. & Navarrete, G. (1932)

Museo Virtual, Atacama
W. Griem, 2014, 2017
Ramirez y Navarrete en 1932
Carta de Copiapo en 1919 1936 Comercial de 1932

Literatura de Copiapó: 1932

Texto de 1932: 
Necesidades de Atacama

de Carlos Ramírez y Graciela Navarrete:

Copiapó.- 1° Mejoramiento del servicio de agua potable, ensanche del estanque surtidor, para evitar que, una vez efectuados los arranques domiciliarios del acantilado y los servicios higiénicos se haga imposible o dificultoso en su funcionamiento y eficiencia.

2° Ejecución de los servicios domiciliarios del acantilado.

3° Prolongación o más bien dicho, reconstrucción de la línea férrea al interior del valle, desde la Estación de Tres Puentes a San Antonio.

4° Construcción del camino carretero Internacional de Copiapó a Tinogasta por el paso de San Francisco, con un trayecto total de 250 km. del cual hay hecha ya un gran parte.

5° Construcción del ferrocarril trasandino Caldera - Copiapó - Tinogasta, que como el camino carretero, es una importantísima obra de trascendencia atacameña y zonal. El trayecto por construir comprendería 180 kms. hasta la frontera, y su costo sería de un millón de libras esterlinas.

6° Construcción, con arreglo a  la ley 4119 de obras publicas locales como Matadero Modelo, Mercado, Teatro y Casa Municipal.

7° Construcción del cuartel de Carabineros, Cárcel y Juzgado en los terrenos fiscales que hay destinados para objeto en la Alameda de esta ciudad, y cuyos planos están aprobados.

8° Construcción de una Fundición en el lugar de Paipote, cuyos estudios técnicos y fundamentales fueron hechos en forma ampliamente favorable por el conocido ingeniero, parlamentario y Consejero de la Caja de Crédito Minero, Sr. Oscar Peña y Lillo.

9° Construcción inmediata de un resumidero o de un pozo séptico en el Hospital de esta ciudad, para evitar que las aguas servidas e inmundas provenientes de las varias necesidades del establecimiento se depositen en un terreno contiguo, abierto al publico, formando charcas pestilentes, malsanas, que envuelven una constante amenaza a la salubridad de este sector y pueblo en general.

10° Habitación de la planta Minera de Punta de Cobre para tratar minerales de oro.

11° Reconstrucción de las obras de Pretil. Es este un hermoso paraje muy visitado por familias de Copiapó y que serviría como un magnifico sitio de recreo para turistas. Fue una valiosa obra de captación de aguas que reporto grandes beneficios a esta ciudad, y que fue inutilizada por creces del río, pudiendo ser restaurada sin demandar grandes gastos.

12° Traslado de la sede de la Caja de Crédito Minero al centro de la zona minera por excelencia en el país: Copiapó. Aquí en contacto inmediato con las realidades y cabal conocimiento de las necesidades de la industria, podría orientar su acción la Caja en una forma efectiva y provechosa. El mas elemental criterio aconseja que una institución de fomento minero debe estar en el corazón de la zona minera del país, que no es centro ni el sur, sino el norte, y propiamente Atacama, y tanto más cuanto que su funcionamiento en esta ciudad significaría una apreciable economía para el erario publico. En Santiago representa un gasto mensual de $60.000.

13° Restitución a su antiguo local Copiapó, de la Escuela Normal de Profesores, llevada impropiamente a Santiago, privando a una dilatada zona de un honroso centro de enseñanza superior, con perjuicio de la cultura de numerosa juventud, que, en su mayor parte no puede realizar viajes costosos para ingresar a distantes establecimientos pedagógicos.

 

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Literatura:
● Harding, James (1919 / 1936): Carta Jeografica y minera de la provincia de Atacama, escala 1:500.000. - Copia de 1936 por J.R. Miranda.
● Ramírez, C. & Navarrete, G. (1932): Atacama, Copiapó Pintoresco.- Publicación extraordinaria Atacama, MCMXXII; Talleres Progreso. (Colección W. Griem)

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Publicado: 23.8.2014, modificado: 2.1.2017, 13.8.2017
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